Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

El gobierno ha decretado el pasado febrero una nueva norma sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Basura en la ciudad

Televisiones abandonadas - basura tecnológica.

La nueva normativa recoge medidas orientadas a facilitar al consumidor la retirada de los productos a reciclar, asi como, un mayor control a las empresas productoras de estos aparatos. A pesar de ser una normativa mejor, seguramente gracias a la intervención de la asociación de consumidores (OCU), aun consideramos que se puede mejorar.

E-Waste en China

E Waste en China Fotos de E-waste en China.

Por ejemplo, la nueva norma recoge que se puedan llevar a las tiendas los aparatos que queramos reciclar, y estarían obligados a recoger el producto aunque no compremos otro, pero con dos condiciones. La tienda debe disponer de un local mayor a 400 metros cuadrados y solo estarán obligados a recoger los aparatos más pequeños “hasta 25 centimetros” (teléfonos móviles, etc), es decir, los objetos con más valor económico por los materiales valorizables que contienen. Ya existen otras alternativas de recogida en portales de internet, que en algunos casos, reportan dinero a cambio, al consumidor.

Dont trash the street, dont be a pig -Michael Jastremski for openphoto.net© Michael Jastremski for openphoto.net

Para el restos de los productos que queramos reciclar, como un ordenador, un frigorífico o una lavadora, se contempla que al adquirir un nuevo aparato, el establecimiento que te lo vende, estaría obligado a recoger el antiguo, o bien el consumidor, por su cuenta, debe llevarlo al punto limpio. La accesibilidad y eficiencia de estos puntos de recogida para el ciudadano también es un tema discutible.

Foto: Chien-min Chung. E-Waste -Publicada en la revista Time.Foto: Chien-min Chung. Publicada en la revista Time.

Las empresas productoras y distribuidores deben estar en un Registro Integrado Industrial y se debe facilitar a los clientes, cuando lo soliciten, el número de inscripción a este registro. Además, otra de las novedades es, que los comercios de internet, también deben cumplir estas normas y facilitar la entrega de estos aparatos para su correcto reciclaje.

Basuriñeta - Jardín estilo neocolonial - Rubén MansoBasuriñeta – Jardín estilo neocolonial – Rubén Manso

Lo cierto es que este registro, por lo que sabemos de noticias recientes, todavía no está funcionando, y además, dependen de los recursos propios de cada comunidad. En el siguiente artículo vemos como el propio Consejo de Estado denuncia que se han venido realizando muchos abusos a este respecto por parte de las empresas productoras cometiendo fraude con el dinero de las ayudas públicas y los extras que todos pagamos en el el precio del producto. Dinero extra que se les paga las empresas productoras con el fin de que toda la cadena de reciclaje se cumpla, sin que haya habido ningún mecanismo de control eficiente de este proceso.

Noticia Fraude a los consumidores en el reciclaje de electrodomésticos - ElPaisPincha en la foto para ver la noticia

La medida que más destacamos aquí de la norma es: Fomentar “la preparación para la reutilización” de estos residuos y establecer requisitos para su reparación, de modo que se permita poner en el mercado el mismo producto una vez reparado. Un sistema que, según el Gobierno, puede generar unos 4.700 empleos directos. A partir de 2017, este sistema deberá alcanzar al menos un 2% en grandes electrodomésticos y un 3% en aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños.

Investigación secreta de la OCU sobre el reciclaje de electrodomésticos en 2011.

Si como hemos visto, por la ausencia de mecanismos de control o la precariedad de los mismos, el proceso legal de reciclaje no se cumple, tenemos serias dudas de que esta “preparación para la reutilización” se gestione bien, y que se siga algún criterio que no sea el económico, como estamos acostumbrados. Por lo tanto, dudamos de la creación de cosas tan bonitas como miles de puestos de trabajo como el gobierno estima. Además, habría que ver que tipo de puestos de trabajo precario sería. La intención no basta, y además, la contaminación que se produce debido a que muchos de estos productos no llegan a realizar todo el proceso de reciclaje, y acaban en “las cunetas“, como dice el artículo, debido a que los responsables de reciclarlos no se hacen responsables, es insostenible, y debería considerarse un crimen contra todos, y sancionarse como tal, sin diferencias, tanto a empresas grandes como a pequeñas, y la administración también debe asumir mayor responsabilidad, como gestor, promotor y custodio de estas tareas.

Escultura hecha de basura  - Campamento 15M Puerta del Sol.Escultura hecha de basura – Campamento 15M Puerta del Sol.

Fuentes, además de las ya mencionadas:

Consumer.es – Cómo reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos

BOE Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

El Confidencial – El negocio Global del Reciclaje



Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):