Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Estanteria VerónicaMe encontré esta estantería en la calle, en la puerta de una perfumería e iba directamente a la basura. Era blanca y tenía un fondo publicitario de colonias. Es de madera, así que con una mano de pintura podéis ver lo genial que ha quedado.

Verónica

¡Gracias amiga basurilla!

¿Quién da más?




66 comentarios to “Me encontré…una estantería”

  1. Ha quedado genial. Enhorabuena Verónica. VIVA EL RECICLAJE.

    besets.

    Albert

  2. Maravilloso URL, ideas que comparto y asuntos queme inquietan igual, pero no puedo dejar de pensar en cosas que nunca he visto u oido discutir en ninguna parte, al menos no aqui en España: Si tenemos el compromiso de reciclar (aparte del de reutilizar y reinventar)y hay 4 categorias de basura, se asume que la poblacion cuenta con espacios enormes donde acumular los recipientes! pero como puede ser que esperemos guardar desperdicios en nuestras cocinas o casa, es antihigienico (tengo 3 hijos y no me gusta que esten expuestos a la basura!!)y ocupa muchisimo espacio. Si nuestro hogar es pequeño entonces hay que presupuestar el tiempo probablemente a diario que tenemos que dedicarle a la basura. No tanto a la clasificacion, sino a la busqueda de cont6enedores, a salir a ubicarlos, a tirar, vamos! Que no me apetece gastar el tiempo en esta tarea, mas de lo que parece razonable y solidario! Por ultimo, el agua que se espera gastemos enjuagando lo reciclable es un desperdicio peor! Ademas la pagamos nosotros.
    Como resolverias mis dudas?

    Mariajaan

  3. Pues no espero convencerte pero….
    -Lo que suelo recoger no está demasiado sucio,porque la verdad es que la gente suele tirar cosas casi nuevas,en muchos casos,y si lo está,lo tengo en cuarentena en un pequeño corral exterior que tengo en casa hasta que pueda lavarlo.No se suele necesitar mucho:una palangana o dos con agua caliente y vinagre.Y para secar al sol o con trapos reciclados de camisetas.
    -Las cosas que recojo no pasan de masiado tiempo en la calle,ya que en mi pueblo hay un dia establecido para la recolección de trastos y viene un camión especifico que lo lleva al ecoparc.
    -El compromiso ecologico llega hasta donde tú quieras,un poco es mejor que nada,pero el limite lo pone tu conciencia o tu nivel de información al respecto.Personalmente me siento mal cuando hago menos de lo que podría (por circunstancias x).
    -Tener hijos es un buen aliciente para pensar en el medioambiente,del mismo modo que el medio ambiente es una buena escusa para educar.
    -No hay que olvidar que un trasto/mueble en buen estado,es un trozo de madera que no hay que cortar,barnizar,transportar,embalar,pagar a un vendedor,pagar luz para que se vea bien……………

    espero haberte ayudado.

    A los basurillas:ESTOY PREPARANDO UN MONOGRAFICO SOBRE MIS MUEBLES RESCATADOS,YA OS AVISARÉ.

    un fuerte abrazo.

    mireia

  4. Si, creo que no fui muy clara! Te agradezco la respuesta, pero a lo que me refiero es a la administracion de la propia basura, la de casa! el plastico, el vidrio, el papel y los desperdicios. Tienes mucha razon en tus reflexiones y son las mias. PERO, insisto. Como se espera que la gente guarde en casa todo eso o que tenga el tiempo para sacar la basura a diario o mas? Yo sinceramente lo encuentro fatal! Creo que los impuestos bien podrian pagar a las plantas recicladoras para que el ciudadano comun tenga si la responsabilidad de separar organicos y reciclables PERO NADA MAS, que en la planta hagan la subclasificaCION. De hecho asi se hace, por que mucha gente no esta comprometida. Me entiendes ahora lo que quiero decir? Las familias mas jovenes viven en pisos muy pequenos. NO HAY ESPACIO para mantener el nivel de separacion de residuos que impone el exceso de embalaje de los comercios (A ellos les deberian imponer una politica de minimizacion de empaques!! Ser mas ecologicos desde el origen), no hay donde ubicar las basuras, y si se tienen copntendores pequenos en casa, hay que vaciarlos con regularidad, por higiene y orden. Pero QUIEN TIENE EL TIEMPO!!!!!!!!! Ya lo ves? Seguramente hay soluciones mas inteligentes a este asunto! Yo no puedo evitar comprar los yogures con carton, y mucho plastico ni puedo comprar leche a domicilio para reenvasarla…pero no tengo donde ubicar estas cosas en mi cocina…
    La estanteria esta genial, super! Yo hago el mismo tipo de proyectos pero nunca los he publicado en el blog….algun dia lo hare! ADIOOOS!

    Mariajaan

  5. Para mi no es ningún trabajo separar las basuras, en lugar de dejar todo en una bolsa, separas directamente cada residuo en su bolsa. Vivo en un mini piso y no ocupa tanto tener 4 bolsas para orgánico, envases, cartón y cristal. Y tiempo, muy poco, separando desde el principio, no usas tiempo adicional en hacerlo, y en bajar la basura un par de minutos. Si no lo hces tu, nadie va a hacerlo por ti, porque puedo asegurarte que en los centros de reciclaje no van a ponerse a separa lo que tiramos, se recicla lo que viene separado y punto, así que todo el mundo a separar, o lo que tires en un contenedor distinto, se pierde definitvamente (una pena).

    xiqueta

  6. yo tengo dos cajas de cartón detrás de la puerta,para plastico y para papel.El organico va a la compostadora y el resto…pues a la basura normal.Los domingos lo sacamos todo al contenedor.Entre semana no hay ganas y tenemos que andar un poco.Si algo está sucio,en una bolsa y al corral.Nos hemos hecho un carrito con el esqueleto de un carro de la compra y un cajón grande de plastico,de los que se usan para recojer la naranja por aqui.Ese dia además,recojo revistas del contenedor (semanales,etc) y a la semana siguiente otra vez.Hace poco me encontre un montón de juegos de mesa en el contenedor del papel,de un tochazo de fotocopias que encontré otro dia hice libretas,y el año pasado alguien tiro un montón de libros.Tengo suerte de encontrarme esas cosas,porque me hace ilusión.donde vivo hay muchas residencias de nuevos ricos y gente de la capital que tiran todo,asi que ir a tirar la basura es una aventura.

    mireia

  7. La verdad es que te puedes encontrar cada cosa cerca del cubo de la basura… La gente es demasiado inconsciente de lo que tira, y en relación con el mobiliario, tiran muebles casi nuevos. He pasado por muchos pisos de estudiantes y muchas de las cosas que tenemos están cogidas de la basura, a veces las reformamos, peo la gran mayoría sólo hay que limpiarlas y listo. Mireia, para mi también es una aventura ir a tirar la basura, además cuando paseo por la calle siempre me fijo en los cubos de la basura por si encuentro algo interesante, y cuando encuentro algo chulo, me pongo muy contenta.

    xiqueta

  8. Xiqueta:eres de valencia?
    No puedo acceder a tu blog o web porque no estás conectada o algo.

    mireia

  9. Hola mireia, sí soy de valencia, pero vivo en Madrid (cosas del currele). No tengo blog, por eso no hay enlace en el nombre. Me he pasado por el tuyo, y he visto cosas curiosas, muy original, un saludo.

    xiqueta

  10. Querida Mariajaan, ante todo gracias por participar.
    En principio, en este blog intentamos intervenir en la vida de un objeto antes de convertirse en deshecho, y por tanto de acumularse como basura, no solo eso, sino que creemos que ésto, puede provocar un cambio de mentalidad e incluso intervenir en nuestros hábitos de consumo, y por tanto, en la demanda, y por tanto en la autonomía de las personas para decidir su vida y el medio en el que quieren vivir. Por eso, además, procuramos informar de las acciones que en este campo se llevan a cabo y nos parecen buenas iniciativas. Estamos deacuerdo en que los gobiernos y administraciones varias, tendrían que hacer muchas cosas ( y que quede claro que son las industrias y los negocios a gran escala los que más ensucian el planeta) pero ahi, tu decides como intervenir para que lo hagan, esto es una cuestion de mentalidad o de prioridades y nosotros no pertenecemos a ninguna administración, pero si se te ocurre alguna iniciativa, por favor, compartelo con nosotros porque nos gustaria saberlo e informar a los demás para que también lo intenten. Te entendemos muy bien cuando dices que no tienes tiempo ni espacio, un problema que tenemos muchos (yo estudio y trabajo por turnos y vivo en un piso de treinta metros). Si te interesa, hay municipios en los que en un principio, se proyectó hacer una especie de buzón en cada casa donde depositaríamos la basura separada en varios buzones y por aire comprimido iria a la planta de basuras. Pero no es un sistema muy realista, ni vale para todos. Desde luego, uno hace lo que quiere o lo que puede, como bien dijo mireia, y aunque no lo creamos, el estar aqui discutiendo esto, es mucho mas de lo que hace mucha gente. En cuanto a los alimentos y su embalaje absurdo, estamos de acuerdo en que hay muchas cosas que tendrás que comprar con su embalaje, y quiza no tengas tiempo para buscar el mismo producto con menos embalaje, o no tengas un mercado cerca de casa, pero precisamente esa forma de vida al dia y ladrona de nuestro tiempo, en la que participamos todos nosotros, de manera impuesta o autoimpuesta, es la culpable de la situación y contra lo que debemos luchar, y esto de las basuras sólo es un granito de arena. Lo primero que tendriamos que hacer es ver, que es lo que nos imponen y lo que nos imponemos. Creemos como tu, que muchos de los sistemas de recogida y clasificación para el reciclaje, no funcionan todo lo bien que debieran pero no se trata de dar más trabajo a los demás para quitárnoslo nosotros sino de que quizá consigamos un equilibrio entre todos [gente que separa, buena gestion de la recogida y reciclaje, buenas condiciones de trabajo y menos hipocresía en general], quiza se lograría algo. Y se puede extrapolar a cualquier otro ambito de la sociedad y del mundo global en el que vivimos. Pero bueno, como ya te comentamos, lo que a nosotrros nos parece importante, o nuestra pequeña aportación, es intentar intervenir mucho antes de que esto pase y no tener que depender tanto de que los «otros» los hagan, es decir, más libertad, aunque esta palabra este un poco desvirtuada en la actualidad, para decidir como y donde quieres vivir, y donde y como vivirán nuestros hijos. Naturalmente habrá cosas que deshecharás o tirarás por la razón que sea y como sea, y todos lo hacemos, porque no nos podemos hacer cargo de todo, pero con que en vez de ir a un gran centro comercial y comprarse un estantería hagamos como verónica y demos otra oportunidad a este objeto, ya es un principio. Y paro que ya me enrrollo.

    Gracias a todos por escribir y sobretodo por ser basurillas.

    Gaizka

    un basurillas

    Basurillas

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: