Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Como quizá muchos estáis pensando en cómo hacer vuestra propia mascarilla, tapabocas o barbijo para protegeros del coronavirus, ante la escasez, o simplemente porque queréis hacerla vosotros mismos, vamos a recopilar algunas de las ideas más interesantes que veamos en internet, y así os ayudamos a elegir. Por supuesto, siempre pensando que sean reutilizables, se puedan lavar y desinfectar, y hacerlas reciclando materiales que tengamos por casa.

Foto de Denner Nunes en Pexels
Foto de Denner Nunes en Pexels.

Vamos a empezar con la idea más reciente que viene del Instituto Andaluz de Domótica y Eficiencia Energética (IDEE) que ha hecho una propuesta de mascarilla realizada con tetra brick y que han llamado «Mask Brick».

«Lo importante son los materiales de los que está compuesto el tetra brik ya que éste posee cinco capas superpuestas. Tres de plástico, una de aluminio y otra de cartón (celulosa) que hace que sean impenetrables. Además, tienen una boquilla que la hace transpirable», explicó Salvador Merino, subdirector del IDEE.

Mascarilla de tetra brick del IDEE

Tutorial para realizar la Mascarilla Brick 2.0

«Se pueden emplear tanto de leche como de agua y se puede desinfectar con lejía. Hay que abrirlo y adaptarlo a la cara usando la boquilla por la que entra el líquido como respirador. Hay que sellarlo con las grapas y utilizar como filtro una toallita de bebé o de la cara. Esto es lo que debemos cambiar a diario«, continuó Merino.

«Se puede lavar con lejía porque es material plastificado por las dos caras, y es el filtro que va a la boca el que se tira. Tenemos todos los materiales en casa. Por eso consideramos que es una alternativa muy económica»

Mascarilla de tetra brick del IDEE
Plantilla para realizar Mascarilla Brick 2.0

Aquí encontrareis un enlace con toda la información y tutoriales para realizarla, en inglés y en español.

Encontramos otra idea original para hacer una mascarilla con tetra brick que proviene del arquitecto malasio Ed Chew. Ya os hablamos de él cuando escribimos, sobre su idea de lámpara realizada con tetra brick, Tetralamp, que ganó el concurso 2011 Bright Ideas Lighting Design Competition. En esta ocasión, nos presenta cómo realizar la Tetramask, y por supuesto, por estar realizada con el mismo material que la anterior, tiene también las mismas ventajas.

Plantilla de la Tetramask
Plantilla Tetramask by Ed Chew

Video tutorial de cómo realizar la Tetramask

A continuación, hemos encontrado tres ideas originales para hacer una mascarilla casera reutilizando botellas de plástico o pet:

Mascarillas reutilizando tela o tejidos que tengamos en casa:

Quizá necesitemos hacernos una mascarilla casera con urgencia, rápidamente, sin tener en cuenta tanto la capacidad de filtrar, si no para una protección básica y proteger a los demás.

En unos segundos, para una emergencia, con un trozo de tela y dos gomas:

El modelo con un calcetín se puede realizar en segundos y solo se necesita unas tijeras, no hace falta ni coser:

También hay un modelo parecido con medias de lycra y sin coser:

También podemos hacerla con una camiseta y sin coser:

Reutilizando un sujetador o sostén:

Este video te muestra cómo hacer un patrón para dos telas cosidas y que no necesita gomas:

Los siguientes ejemplos sencillos con tela y varios diseños:

Los siguientes ejemplos se realizan utilizando como patrón un plato o una tapa de cacerola:


La próxima también para niños:

Un modelo del que encontrareis muchos ejemplos, es el que se realiza con tela, pero dejando un bolsillo para introducir un filtro que podamos cambiar. Este tipo de mascarillas ofrecerían mayor protección. Para estos filtros se utiliza la mayoría de las veces un trozo de material TNT (textil no tejido) o polipropileno, que se utiliza de manera mayoritaria en batas, mascarillas y gorros médicos. Es un material filtrante que proporcionan una alta barrera de protección contra infecciones. Este material lo podemos encontrar en nuestras casas sobre todo en bolsas de la compra reutilizables, funda de zapatos, o de un traje o chaqueta, etc.

Este ejemplo con filtro y también para niños:

Otros diseños con filtro:

Mascarillas con un protector para los ojos:

También existen tutoriales para hacer mascarillas con transparencia para personas con problemas de audición:

Otro tipo de mascarilla también con bolsillo para filtro del Estudio Córdoba. Además, si no tienes máquina de coser, en este tutorial explica una forma sencilla de hacer el punto para coser a mano.

Desde la Academia de Moda de Asun Dominguez también nos ofrecen una idea con telas más gruesas como tela vaquera, con bolsillo para filtro y su propio patrón descargable.

La siguiente mascarilla de Eometric solo con TNT de bolsas de la compra:

El autor del siguiente video, reivindica que su idea es la más cercana a usar una mascarilla N95 y la realiza con el material (Polipropileno) de un cubre coches, una bolsa de la compra o un traje de protección para pintar. Nos muestra con un microscopio como este material es lo más parecido a las mascarillas N95. Sin necesidad de coser.

Mascarillas hechas con una bolsa de aspiradora:
Existen videotutoriales en youtube para realizar mascarillas con bolsas de aspiradora con un tipo de material HEPA. Incluso existe uno con más de 9 millones de visitas en el que un médico estadounidense asegura que son más seguras que una N95. Sin embargo, algunos fabricantes de estas bolsas han dicho que este material puede tener fibras de vidrio que al respirarse pueden dañar los pulmones. Para una mayor seguridad, si tenemos que estar muy expuestos al virus, recomendamos que se utilice una mascarilla homologada.

Aquí os dejamos un link del NY Times en el que se discuten los mejores materiales para realizar una mascarilla en casa. En él, además, encontramos la propuesta de un profesor de universidad que comparte un patrón para realizar tu propia mascarilla usando Origami, sin necesidad de coser. La realiza con un tipo de bolsa de aspiradora de teflón.

Jiangmei Wu Origami mask

Jiangmei Wu Origami mask

Jiangmei Wu Origami mask pattern



3 comentarios to “Cómo hacer tu propia mascarilla reutilizando.”

  1. Muy interesante y necesaria información ahora que se tiene necesidad de usar en todo Latinoamérica y México éstas mascarillas. Había buscado por internet pero no había dado con n compendio tan completo. Gracias.

    N95 mexico

  2. Gran artículo!!! Nuestro equipo se ha puesto como reto realizar sobre una selección de los mas votados 1 por miembro. Ya os contaremos!! abrazo

    Oscar

  3. Por cierto! que se ma ha olvidado comentar que somos muy fans de vuestro blog!

    Mundo ECO

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: