Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Os informamos de un proyecto de Banco de Tiempo gestionado a través de internet, un proyecto que nace con la ambición de ser el banco de tiempo a nivel internacional, operando en 55 idiomas. En Cronobank se definen como el banco de tiempo mundial, y como una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es promover y facilitar el uso de la moneda Tiempo.

Cronobank El banco de tiempo mundial

Cronobank trata de aglutinar a los bancos de tiempo locales para que se unan a través de su plataforma y asi puedan aprovecharse de las ventajas que le ofrece ésta. Por ejemplo, facilidad a la hora de comunicarse y establecer redes con otros bancos de tiempo, tanto a nivel local, nacional o internacional. Te facilitan la comunicación entre idiomas a través de una traducción automática. Además, puedes crear tu propio banco de tiempo y añadirlo a la red de manera privada o pública. Cada Banco de tiempo que se crea tiene su propia red social para comunicarse entre usuarios. No te comprometes a permanecer en cronobank si no quieres, es gratis. Además, facilitan información útil, organizan encuentros, talleres, etc. Ayuntamientos, asociaciones, y colegios pueden crear su propio banco de tiempo y obtener ayuda y asesoramiento telefónico o a través las redes sociales. Aquí tienes un video explicativo:

¿Cómo funciona Cronobank?

Sin dinero:

En vez de pagar con dinero, pagas con tiempo. Se paga con horas y minutos en Cronobank. Tienes una cuenta en el banco Cronobank, exactamente como una cuenta de banco normal, pero en vez de tener dinero en esa cuenta, tienes horas y minutos.

Encuentra lo que buscas:

Vas a la página www.cronobank.org y escribes en el buscador lo que necesitas. Te aparece entonces lo que buscas. Ya te puedes poner en contacto con esas personas que ofrecen lo que buscas, eligiendo el país o la localidad que quieras, mandándoles un email interno seguro que no da ningún dato privado, solo tu apodo. Tus datos personales los darás tú cuando te parezca oportuno.

El email será traducido automáticamente en más de 55 idiomas, lo que te permite elegir personas del mundo entero, sin tener ningún problema de idioma o de comunicación. Ya estás haciendo nuevos contactos que pueden ser amigos…

Cuando te den lo que necesitabas (por ejemplo un curso de guitarra, una clase de alemán, un par de noches en un piso en la playa, unas verduras biológicas…), entonces les mandas una transferencia de tiempo desde tu cuenta hasta su cuenta. Y ya está. Tu ya no debes nada a esa persona y esa persona ya no te debe nada. Esa persona va a poder usar el tiempo que le has mandado como pago para conseguir otras cosas, con otras personas. No hace falta que sea contigo otra vez. Esa es la gran diferencia con el trueque.

Si no aparece lo que buscas en Cronobank, pues escribes una “demanda” pidiendo lo que necesitas. Los usuarios la ven y muchos que se sienten capaz de atenderte se pondrán en contacto contigo


Normas de valoración del tiempo:

Las normas para valorar en tiempo son las siguientes:

Servicios y conocimiento: 1 hora = 1 hora

1 hora de limpieza = 1 hora de clase de inglés = 1 hora de masaje = 1 hora de fontanería…

Alojamiento: un día o una noche = 1 hora

Bienes tangibles:

Se deja valorar libremente el valor en tiempo de las cosas materiales. Pero la respuesta a la pregunta siguiente es la que debe guiar esa valoración:

¿Cuánto tiempo estarías dispuesto a trabajar para conseguir ese bien tangible?

¿Por qué surge Cronobank y cuándo?

¿En qué se diferencia Cronobank de un banco del tiempo convencional?

Más información: www.cronobank.org



Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: