Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

A través de Train, de El rebaño ciego, sabemos sobre ésta convocatoria en Madrid de la que nos queremos hacer eco, para que haya una mayor difusión y con el deseo de parar esta locura de los transgénicos.

Manifestación estatal por una agricultura y alimentación libres de transgénicos en Madrid el 17 abril a las 11:30 de la mañana en la Puerta de Alcalá.

Fragmento de una noticia en la web de Greenpeace donde encontrareis la guia roja y verde de alimentos transgénicos.

Más de 500 científicos y representantes de la sociedad civil apoyan una declaración contra su uso en agricultura y alimentación.

Organizaciones de la sociedad civil han anunciado hoy nuevas movilizaciones conjuntas contra el uso de transgénicos en agricultura y alimentación. Tras protagonizar el pasado año en Zaragoza la mayor protesta contra los transgénicos que se recuerda en Europa en 2009, la situación en España sigue siendo desastrosa. Frente a la defensa de los intereses de las multinacionales que representa el Gobierno y la imposición de la patata transgénica por la Comisión Europea, la sociedad española mostrará su rechazo a través de acciones y una nueva manifestación el 17 de abril en Madrid.

Fragmento de la web de la convocatoria no quiero transgénicos:

El Gobierno sigue tolerando el cultivo a gran escala de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en territorio español en contra de la mayoría social y frente a la actitud de precaución adoptada por países como Francia, Austria, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Irlanda, Grecia o Italia, que mantienen moratorias y prohibiciones a su cultivo. Los niveles de irresponsabilidad política en el Gobierno han alcanzado cuotas peligrosas. De hecho, y por primera vez, el Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino reconoció el pasado mes de octubre la existencia de personas y de empresas que han sufrido los efectos de la política de transgénicos llevada a cabo por el Ejecutivo español.

Desde hace una décadas las organizaciones de la sociedad civil denuncian los efectos sociales, ambientales y económicos de la presencia de maíz transgénico en España. La alimentación y la agricultura libres de transgénicos se encuentran en una situación de indefensión total y abocadas a la desaparición, de no poner una remedio inmediato a la actual situación. Frente a las 76.000 ha del maíz transgénico de Monsanto MON 810 que se cultivan en España, la agricultura y la ganadería ecológicas siguen siendo víctimas de las multinacionales y de la complicidad del Gobierno.

Fragmento de noticia en el periódico El Diagonal:

Medio Ambiente reconoce la existencia de afectados por transgénicos. Por primera vez de forma pública, el Ministerio del Medio Ambiente ha reconocido explícitamente la existencia de personas y de empresas que han sufrido los efectos de la política de transgénicos llevada a cabo por el Ejecutivo español. (…)

Más de no quiero transgénicos:

Transgénicos: Organismos creados artificialmente en laboratorio, al introducir genes de unas especie en otras. Así se obtienen seres vivos que no existirían de forma natural. Es un experimento a gran escala con una tecnología llena de efectos imprevistos y no deseados.

Amenazan nuestra salud: Falta investigación para conocer todos los años que pueden ocasionar, por lo que algunos cultivos autorizados se han prohibido posteriormente . Provocan nuevas alergias y resistencia a antibióticos. Varios estudios demuestran problemas de fertilidad, toxicidad en riñón e hígado.

Deterioran el medio ambiente y la vida silvestre. Más del 80% de los cultivos transgénicos son tolerantes a herbicidas, por lo que se incrementa su uso. El resto son plantas con propiedades insecticidas que también afectan a la fauna beneficiosa.

Producen contaminación genética. Los caracteres transgénicos contaminan otros cultivos tradicionales o ecológicos, destruyendo la agricultura familiar. La coexistencia no es posible.

No solucionan el hambre en el mundo, lo agravan. Sólo cuatro empresas biotecnológicas controlan el 90% del mercado de los transgénicos. Los agricultores/as no pueden guardar sus semillas y pierden su autonomía y libertad. Estas empresas venden la semilla y el producto químico asociado, todo les pertenece.

Democracia alimentaria. Consumidores y agricultores/as tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos y reconstruir los vínculos entre el campo y la ciudad. En Aragón se encuentra la mayor superficie de transgénicos de toda la Unión Europea. Muchos países los han prohibido, pero España sigue facilitando su expansión.

Fragmento del artículo en El Rebaño Ciego sobre los Organismos Modificados Genéticamente (OMG):

Parecía que nos traerían un mundo mejor: zanahorias que nos protegerían del sol, plantas que sobrevivirían en el desierto, plátanos que luchen contra la Hepatitis, vacas que produzcan Viagra, fábricas de órganos, podrían descontaminar suelos, acabarían con el hambre en el Tercer Mundo… (…)

Después empezaron a forrarse con herbicidas, el “Roundup ready” que afirmaba ser biodegradable (ya han sido sancionados por mentir). El PCB que contiene ha enfermado a toda la ciudad de Anniston y matado a otra parte (se encuentra junto a una de sus industrias). Lo encontramos en todo el planeta, al parecer produce división celular, y el cáncer se propaga con mayor facilidad.
Han creado el complemento ideal: soja a la que han introducido una proteína que la hace resistente al Roundup, ¡se acabaron las malas hierbas en cultivos!. Había que ocultar a toda costa su toxicidad porque deseaban proteger los OGM y su propagación a escala mundial. (…)

En Inglaterra una treintena de investigadores trabajaba sobre una patata modificada que Monsanto quería introducir en nuestro continente. Vieron cómo proliferaban las células del estómago y se desestabilizaba el sistema inmunitario (hace que un tumor se propague fácilmente). ¿Imagináis lo que les ocurrió un día después de la publicación de los resultados?. (…)

Fragmento de «Capitalismo del desastre: estado de extorsión», artículo de Naomi Klein en Consume hasta morir:

Los cultivos genéticamente modificados han aparecido de súbito como la panacea para la crisis alimentaria, al menos según el Banco Mundial, el presidente de la Comisión Europea -“valor y al toro”, vino a decir- y el Primer Ministro británico Gordon Brown. Y, claro está, según las empresas del agribusiness. “No se puede alimentar hoy al mundo sin organismos genéticamente modificados”, declaró recientemente Peter Brabec, presidente de Nestlé, al Financial Times. El problema con este argumento, al menos por ahora, es que no hay pruebas de que los organismos genéticamente modificados aumenten la producción de los cultivos, sino que más bien la disminuyen.

Pero si incluso hubiera una varita mágica con la que resolver la crisis alimentaria global, ¿querríamos que estuviese en manos de los Nestlés y Monsantos? ¿Cuál sería el precio a pagar por que la empleasen? En los últimos meses Monsanto, Syngenta y BASF han estado comprando frenéticamente patentes de las llamadas semillas “todoterreno”, un tipo de plantas que pueden crecer incluso en la tierra agostada por la sequía o salada por las inundaciones.

Más sobre transgénicos en Ecologistas en acción.



11 comentarios to “Agricultores, ecologistas y consumidores contra los transgénicos.”

  1. NO HACE FALTA SER NINGÚN EXPERTO PARA DARSE CUENTA DE QUE SI LOS TRANSGÉNICOS FABRICAN TOXINAS EN EL INTERIOR DE SUS CÉLULAS QUE SON CAPACES DE MATAR A SERES (PEQUEÑOS) VIVOS… ESAS MISMAS TOXINAS TÓXICAS Y ASESINAS NOS LAS COMEREMOS TODOS LOS SERES VIVOS QUE COMAMOS CHOCOLATES: por la lecitina de soja, MAYONESAS, PAPILLAS, YOGURES: por las harinas de maíz, GALLETAS, LECHE, ACEITES: por la soja; ETC. O SEA, QUE NOS LO COMEREMOS TODOS EN TODOS LOS LADOS. Y ADEMÁS ¿QUIÉN NOS HA INCULCADO QUE ES BUENO COMER SOJA?. PODEMOS LEER
    http://www.dietametabolica.es/sojaentrevista.htm
    DONDE PONE ESTO:
    «Miles de estudios clínicos, epidemiológicos concluyen que el consumo de soja está ligado a la malnutrición, problemas digestivos, hipotiroidismo, declive cognitivo, problemas reproductivos, debilitamiento del sistema inmunológico, e incluso problemas del corazón y cáncer».

    http://www.nutricion-dietas.com/2010/04/03/transgenicos/transgenicos-bancos-de-semillas-y-democracia/

    http://semillasdediversidad.blogspot.com/2010/03/alimentos-transgenicos.html#comment-form

    http://elemento-mosk.blogspot.com/2010/03/11-septiembre-2009-transgenicos-el.html

    http://www.permahabitante.com.ar/alerta_medica_transgenicos.php

    Real Veneno

  2. el uso de trasngenicos no vendria a hacer tanto daño como parece. no se han dado cuenta en paises del 3er mundo el uso de insecticidad, herbicidas etc. no es muy controlado, por lo que actualmente consumimos un monton de quimicos dañinos.

    la tecnologia de los transgenicos es favorecedora mediante a su uso adecuado. actualmente la tecnología de ingeniera genetica permite el mejoramiento genético en plantas. a través de secuenciacion de genes PCR etc.
    el implemento de mejoramiento genetico hace plantas resistentes a plagas. y con tanto cambio ambiental, es una tecnologia necesaria

    seamos realistas la agricultura organica es sostenible ¡nadie lo niega¡ pero no para sacar adelante un pais que sufre de hambre.

    es necesario que la agricultura se maneje un sistema integrado y asi lograr el menor impacto posible en el ambiente

    Angie

  3. No estoy en absoluto de acuerdo, para empezar el verdadero problema de los transgénicos es que no se está haciendo ese uso que propones, por el contrario está provocando cientos de suicidios en la India por endeudamiento (tras 12 años está más que demostrado que no ha erradicado el hambre, la está aumentando)
    Eso nos dicen, que es bueno, que ayuda a los pobres, que no hay otra solución y si no buscamos más información nos lo creemos.
    La FAO anunció el año pasado que SÍ se puede alimentar a todo el planeta con la agricultura ecológica que es la única que preserva los ecosistemas (los transgénicos no sólo están reduciendo la biodiversidad por contaminación y monocultivos, además los químicos que les añaden están contaminando los suelos y haciendo resistentes a algunas plagas)
    Ya empiezan a salir a la luz ejemplos de cómo se puede salvar a los que pasan hambre, la Revolución verde está más que demostrado que ha sido un desastre a largo plazo.
    Mirad lo que ha conseguido Fukuoka, Pierre Rabhi, Jacques Gasc, etc
    Personalmente no lo quiero en mi plato ni en el de los que tienen menos recursos que yo.
    ¡Saludos!

    Train

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: