Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Todos sabemos que el cristal es 100% reciclable y por eso se convierte en una de las mejores opciones, o en la mejor opción, a la hora de elegir un tipo de envase cuando hacemos la compra. Se puede reciclar cuantas veces se quiera reconvirtiéndose y reutilizándose hasta el infinito y más allá. Éso, si no llega un ser humano con toda su capacidad de “raciocinio” y rompe la cadena sin más, ( psst, ¡porque me da la gana! ¡es mi botella!!). Para este tipo de casos recordamos que los cristales rotos también pueden reciclarse.

Compárese la conveniencia de éste tipo de envases con los de plástico o tetra brik. Se argumenta muchas veces, que el producto en envase de cristal es más costoso a la hora de transportarlo porque pesa más y se rompe con mayor facilidad. Precisamente ese es el problema, nuestra obsesión por vender y comprar los productos en todas partes del mundo con el consiguiente gasto desproporcionado de petróleo y recursos, es decir, nuestra obsesión por tenerlo todo. Quizá, si no hubiéramos dejado de dar importancia a la producción local no tendríamos tanta basura plástica o tetra plástica inundando los alrededores.

Os acercamos esta campaña de Friends of Glass, de The European Container Glass Federation (FEVE) que trata de promover el envasado en cristal y su reciclaje. FEVE es una organización “sin ánimo de lucro” compuesta por productores y empaquetadores de toda Europa. Nos parece muy bien, ya que el consumidor tiene la última palabra para romper la tendencia de producción pero a veces nos preguntamos porque no se hace presión con campañas o restricciones dirigidas también a los productores (y no solo a los ciudadanos) ya que ellos también toman parte y sobretodo beneficio en el despilfarro. En definitiva, no sé porque si tengo sed y me encuentro en la calle las opciones se reducen, en demasiadas ocasiones, a una lata o una botella de plástico, con todo lo que supone en gasto de agua, petróleo y recursos, la producción de estos envases. Esperamos vuestra opinión al respecto. We´ll be back como Hank !

Hank, la botella que canta. Friends of Glass

Hank, la botella que canta. Friends of Glass



2 comentarios to “Reciclaje de vidrio – Friends of glass.”

  1. Quiza yo sea demasiado mayor (jejeje) pero ¿no recordais vosotros cuando de pequeños se llevaban los “cascos” a la tienda y te pagaban por ellos???
    A mi, y creo que a todos los amigos de mi pandilla nos encantaba, y encima nos ganabamos un dinerillo extra.
    ¿por que aquello desaparecio?
    ¿y por que no se impone otra vez?
    Es muy facil decir: ¡recicla! cuando ves que despues de la cadena de consumo, tu (como persona fisica) eres el que ha pagado por comprar la botella de cocacola y el que cuando la ha usado la guarda y la hecha al contenedor de cristal…pero despues de todo quien sale beneficiado? cocacola, que paga la mitad por esas botellas recicladas.
    Igual pasa con la luz, el agua…
    Para que consumir menos si ¡total! yo no lo voy a notar!!.
    Aunque ya se que realmente no es asi, y que es por el bien de todos (yo tengo una mente bastante recicladora), estoy convencida de que si los gobiernos tomasen una iniciativa de tal manera que repercutiese en el bolsillo de cada persona o comunidad ¡otro gallo cantaria!!.
    Un saludo.

    Marisilla

  2. Hacen más caro el producto porque es una especie de alquiler de la botella, por eso te preocupas de devolverla. Sería imposible que funcionase de nuevo si no lo hacen con TODAS las marcas.
    La gracia es que con nuestros impuestos pagamos igualmente ese reciclaje aunque no lo practiquemos y creemos que esa coca-cola es más barata por no tener que devolverla.
    Se supone que es mejor reutilizar aunque también me dijeron una vez que en este proceso se contamina también al esterilizar de nuevo el envase. :S pero siempre será mejor que otros materiales.

    Train

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: