A lo largo de más de tres años, con mucha paciencia y mucho arte, el maestro de secundaria salmantino, Pablo Cortés, ha realizado esta gran obra, que consta de 353 tapones de corcho de botellas pintados y ensamblados, formando un mosaico polícromo de 1,70 m. de largo por 95 cm. de alto, y que él mismo llama, La Cortina del Maestro.
Inicialmente pensada como una cortina de verano hecha de tapones manchados de colores para colocar en la puerta de un patio; pasó posteriormente a ser una obra de interior ya más elaborada, con un diseño propio para cada tapón, destinada a tapar un viejo aparato de aire acondicionado.
Con el paso del tiempo, vistas las sorprendentes posibilidades que ofrecía la decoración del tapón de corcho, la obra perdió toda finalidad funcional, para convertirse en un objeto puramente decorativo. Su formato pasó de vertical a apaisado, se separaron mucho más los tapones, y la cortina se transformó en un original muestrario multicolor de diseños miniaturizados.
Una peculiar obra de arte del reciclaje con más de 350 tapones de corcho decorados formando una gran cortina a modo de mosaico multicolor.
A través de la explicación detallada del proceso de creación de esta obra que encontramos en la web del maestro Pablo, vemos por ejemplo, que fue necesario seleccionar mucho la calidad de los tapones empleados y que además, hubo que reunir una gran cantidad de ellos, ya que muchos se utilizaron como soportes para pruebas de color o de manejo de las herramientas de estampación:
Se utilizaron sólo tapones de corcho prensado tipo DIAM, de superficie lisa, en perfecto estado de conservación, sin ningún tipo de grieta o desperfecto, y normalmente de más de 7 cm, de diámetro.
Hay que destacar además, que todos los tapones presentes en la cortina proceden de botellas de vino descorchadas. Son por lo tanto material reutilizado con el fin de combinar arte y reciclaje.
Cabe destacar que los tapones, ya de por sí material reutilizado, están decorados con herramientas que todas ellas son material de desecho: capuchones de bolígrafos, tapones de todo tipo de envases, pajitas de refrescos, palillos de helados, etc. En muchos casos recogidos del mismo suelo de la calle.
Además fue necesario ser especialmente cuidadoso en el proceso de estampado y ensamblaje de las piezas, ya que, debían quedar perfectamente equilibradas:
Hay que entender al respecto, que la superficie de trabajo que permite un tapón es pequeña. Viene a ser un rectángulo de 4,2 cm de alto por 6,8 a 7,5 cm de ancho. Cualquier trazo mal colocado, por pequeño que sea, altera el equilibrio. Es importante también elegir en cada caso un tapón con un diámetro acorde al tipo de diseño que se va a realizar.
Con frecuencia ocurre que a causa del poco espacio disponible, se hace necesario proceder a una simplificación del diseño.
En algunos casos, ideas impracticables que acabaron en tapones fallidos, fueron el punto de partida para nuevos proyectos, siendo el criterio de ejecución el que marcó el nuevo diseño.
En cuanto a las técnicas empleadas, a pesar de lo que pudiera parecer, fueron la impresión y la estampación:
(…)el pincel normalmente sólo se ha usado para dar el color de fondo, el resto del tapón está pintado por impresión o estampación, es decir una herramienta, en muchos casos hecha a medida, que mojada en pintura se estampa sobre la superficie del tapón imprimiendo un trazo.
El Maestro Pablo explica que el uso de la estampación permite aplicar todo tipo de trazos a los diseños: rectos o curvos, a su vez todos ellos de diferentes longitudes, grosores, y grados de curvatura.
Además de los trazos de estampación, en los diseños de los tapones son también frecuentes las extensiones coloreadas de mayor tamaño. Son los campos del diseño que se consiguen mediante la amalgama de pintura fresca extendida de forma rápida con un palillo sobre la superficie del tapón.
Tanto la estampación, como la amalgama, son técnicas que requieren cierta pericia, pero una vez conseguida la destreza necesaria, los resultados son notables, más si tenemos en cuenta que la exigua superficie decorativa de un tapón solo admite trazos finos y precisos imposibles de obtener de otro modo, en ningún caso con un pincel.
En su web elmaestroysustapones podemos encontrar una explicación más detallada sobre cómo ha utilizado estas técnicas y toda la información sobre esta interesante obra tan llena de detalles por descubrir, La Cortina del Maestro.
Una impresionante obra de arte!!
la pera de grillos
3-febrero-2014
¡Qué obra de arte, preciosos! Acabo e atterizar en tu blog, felicidades. Muy lindo.
Yve - la ecocosmopolita
20-abril-2014