Parece que el debate sobre uso de agua embotellada se está reactivando. Lo que os mostramos a continuación, son varios videos y documentales que nos muestran que en el primer mundo estamos pagando por agua de igual o menor calidad que la del grifo, con lo que supone un gasto energético desorbitado y la generación de residuos plásticos a escala global. Cada vez que compramos una botella de agua, estamos enriqueciendo a las grandes empresas como Nestlé, Coca cola o Pepsi, con el agravante de que en la mayoria de las ocasiones la podemos obtener gratis. En algunos paises ya están pensando en tomar medidas al respecto.
Con la crisis, las ventas de agua embotellada han caído en los Estados Unidos. Fesser nos cuenta que los americanos han optado por el agua del grifo:
Historia del agua embotellada de Annie Leonard, subtitulado por Piensa fuera de la caja:
Un documental de la BBC emitido hace semanas por La 2 de TVE dejaba, literalmente, pegado a la silla. Fondos marinos convertidos en basureros, montañas de botellas de agua que tardarán cientos de años en desaparecer. Su título: Agua embotellada, ¿quién la necesita? Cuando se emitió en 2008 en la cadena británica su impacto fue tal que el Gobierno prohibió las botellas de agua de plástico en dependencias oficiales. «Hay que conseguir que el acto de beber agua embotellada sea tan demodé como fumar», decía un anuncio. Y el ministro de Medio Ambiente, Phil Woolas, opinaba: «La cantidad de dinero que se gasta en agua mineral está en los límites de lo considerado moralmente aceptable». El alcalde de Londres, Ken Livingstone, fue especialmente activo: «No tengan vergüenza de pedir agua del grifo en el restaurante… Reduciremos las emisiones de gases (CO2) procedentes de la producción y el transporte y contribuiremos a resolver el problema de qué hacer con las botellas usadas». Según un estudio, un vaso de agua del grifo en Londres deja una impronta de CO2 de solo 0,3 gramos frente a los 185 en el caso de un vaso de agua mineral de marca, similar a lo que supone mover un coche durante un kilómetro.
No lo hemos encontrado traducido ni subtitulado pero estos son algunos de los argumentos que se barajan en el documental, atentos a los datos:
- Una botella de litro de las marcas Evian o Volvic genera hasta 600 veces más CO2 que un litro de agua del grifo.
- Beber una botella de agua embotellada tiene el mismo impacto en el medio ambiente que conducir un coche durante un kilómetro.
- El coste de llevar un litro de agua de Fiji a los Estados Unidos:
-consume 26,88 kilogramos de agua,
-0,849 kilogramos de combustible fósil (un litro) y
-emite 562 gramos de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Es decir, se gasta 26 veces más de combustible que la cantidad de agua que te bebes en la botella. Por no hablar de que en la isla de Fiji, un tercio de la población no tiene acceso a agua limpia.
Bottled Water – who needs it?
Hemos encotrado este documental que se emitió en Documentos TV , ¿la industria del agua será como la del petroleo?:
En veinte años, dos tercios de la población mundial no tendrán acceso a agua potable. En EEUU el negocio del agua embotellada mueve miles de millones de dólares al año, mientras crecen las denuncias contra las multinacionales por apropiarse del agua para embotellarla y venderla a precios desorbitados y por la contaminación que generan los envases.
Todo comenzó en un pequeño pueblo del norteamericano estado de Maine. Sus tres mil habitantes han declarado la guerra a Nestlé, la mayor compañía embotelladora de agua del mundo. La corporación suiza, que ingresó más de tres mil millones de dólares por ventas de agua envasada, en 2008.
De California a Michigan y de Michigan a Maine, la población americana pleitea con las potentes compañías por extraer millones de litros de agua de sus terrenos, embotellarla, transportarla y venderla, casi dos mil veces más cara, que el agua del grifo.
El Banco Mundial valora el mercado global del agua en ochocientos mil millones de dólares, una enorme cantidad de dinero, que despierta el interés de estas poderosas empresas, por hacerse con el control de este negocio.
Enroscados, cuenta cómo Nestlé, Coca Cola y Pepsi entraron en el mercado norteamericano, a través de la publicidad y de un fuerte impacto mediático con el que convencieron a la población, para que consumiesen agua embotellada, en detrimento de la del grifo. El negocio arrojó unos beneficios para estas corporaciones de once mil quinientos millones de dólares en 2007.
Los recursos jurídicos se suceden en los tribunales estadounidenses por los posibles daños ocasionados en la salud de los consumidores, debido a las sustancias contaminantes con las que están fabricadas las botellas. Componentes cancerígenos, derivados del petróleo y que según los análisis científicos, pueden provocar efectos adversos para la reproducción de hombres y mujeres.
Enroscados muestra además el problema del reciclaje en Estados Unidos. Treinta de los ochenta millones de botellas de agua que se consumen a diario en Estados Unidos acaban en los vertederos. Otras tantas, terminan flotando en el mar, lo que constituye, que el agua embotellada se está convirtiendo en uno de los grandes contaminantes del planeta.
Enroscados, la batalla del agua:
Donde podemos evitarlo, ¿realmente necesitamos beber agua embotellada?
Todo el mundo debería ver esos vídeos para que supieran lo que pasa detrás de sus garrafas de agua del super. Y los ayuntamientos deberían invertir más en la calidad de las aguas en aquellas ciudades en las que no se puede beber agua del grifo.
Asterina
31-julio-2010
Llevaba mucho tiempo buscando este video en español, y gracias a vosotros lo he encontrado.
Es impresionante lo que me mueve el dinero…y triste, muy triste!!
Gracias por compartir, me lo llevo a mi blog.
Besos.
Marisilla
7-agosto-2010
Digo exactamente lo mismo que Marisilla (y por cierto ¡hola!) me lo llevo para la antigua entrada de agua embotellada con el enlace.
Gracias mil
Train
11-agosto-2010
Me ha impactado el articulo asi como los videos…
La verdad es que yo nunca he bebido el agua embotellada en casa, la calidad del agua aqui es aceptable, aunque tambien entiendo que no ocurre igual en todos los sitios…
Besos.
Mar
eclipse de luna
18-agosto-2010
Con esa regla de tres, para qué demonios compramos el periódico, teniendo Internet¿? Talamos millones de árboles, en la distribución de los mismos gastamos muchísimo más CO2…
El agua mineral tiene propiedades que NO tiene el agua de grifo, por no hablar de la diferencia de sabor.
Saludos
EH
19-agosto-2010
El agua embotellada es necesaria.
Hay personas que tienen enfermedades del riñon, por ejemplo, y hay varias marcas de agua embotellada que por su tratamiento o por pertenecer a agua de manantial que tiene ciertas propiedades que mejoran o ayudan a mejorar el estado del enfermo.
Si desapareciera este agua del mercado, probablemente se venderían en las farmacias a un precio muchísimo más alto, por tanto beneficiando a las empresas farmacéuticas.
Creo que la solución no es retirar del mercado el agua embotellada sino concienciar a la sociedad de su consumo y uso responsable (como de cualquier producto que genere basura), pero caer en la idea de que por consumir agua embotellada provoco la destrucción del planeta ya que genero basura es una equivocación, ya que la población si consumiera menos pues seguro que nos iría mejor pero el problema de la destrucción del planeta no es de la población que somos las víctimas de las grandes multinacionales, de los estados, etc. que ellos sí que contaminan y encima a gran escala y además nos hacen responsables y sentirnos culpables de la contaminación.
Yo lo siento pero me parece exagerado creer que estoy haciendo mal al planeta consumiendo agua embotellada.
María
28-agosto-2010
El pueblo australiano que lleva un año sin beber agua embotellada:
http://periodismohumano.com/sociedad/medio-ambiente/el-pueblo-australiano-que-lleva-un-ano-sin-beber-agua-embotellada.html
Hatren
14-diciembre-2010