Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Gracias a Mario Alberto Tapia Retana, de Ecología y Reciclaje en Sonora, hemos sabido de la existencia de un nuevo proyecto de construcción de una casa hecha de botellas de plástico y de vidrio. Parece que es la primera que se construye así en México. Con el fin de proveer de una casa digna a una familia con 8 hijos en situación de pobreza, la boliviana Ingrid Vaca Diez ha llevado a cabo este proyecto humanitario y de reciclaje en el municipio de San Pablo del Monte, Barrio de la Santísima en el Estado de Tlaxcala.

Muro de botellas - Casa hecha de Botellas en Mexico - Mario A. TapiaFoto de Mario A. Tapia Retana

Ingrid Vaca Diez de Casal, se ha distinguido por llevar a cabo varios proyectos humanitarios en su zona y ayudar a mujeres y niños maltratados. Como impulsora del reciclaje se la conoce por construir casas de botellas para gente de escasos recursos. Ella no es arquitecta sino abogada pero decidió que tenía que hacer algo para ayudar en su localidad, Warnez en el departamento de Santa Cruz, en Bolivia. Su padre Alfredo Vaca Diez fue siete veces alcalde de la localidad y en una de sus gestiones donó terrenos a un club de madres, en favor de los más necesitados. Esto se convirtió más tarde en el barrio que lleva el nombre de su padre y que según ella, es un barrio olvidado por las autoridades, pese a estar a unos minutos de la ciudad. Comenzó construyendo hace unos ocho años, una guardería que ahora alberga a 60 niños.

Ingrid Vaca Diez - Construcción con botellas

También impulsó la construcción del colegio Nuestra Señora de Fátima, en el mismo lugar.

Una vez, pregunté a los alumnos qué es lo que más querían tener. Muchos de ellos, que van a la zafra a trabajar, me escribieron que deseaban tener un cuartito y una cama para poder dormir, ya que no tenían dónde.

Ingrid Vaca Díez

Ingrid Vaca - Casas con botellas

Comenzó construyendo un muro para la guardería con botellas de plástico.

Ingrid Vaca - Casasconbotellas.com

¿De dónde viene la idea de las casas de botellas?
Se trata de reciclar, tenía tantas botellas en casa, que mi marido dijo “bote las botellas, ya le da para hacer una casa”. Ahí vino la idea. Justo había recibido una carta, de una niña que pedía un cuarto para vivir con sus siete hermanos, dormían cinco en una cama. Ya hemos construido cuatro casas, se están haciendo dos, de dos y tres dormitorios. Son térmicas. Reciclando podemos hacer muchas cosas, mesas, sillas. Con lo que encuentro, incluso tapas.

Ingrid Vaca Díez de Casal

Así creó el proyecto Centro Ecoagroturístico. La idea del proyecto es que se construyan, primeramente, diez casas para gente que vive en la extrema pobreza, y después, de acuerdo con los recursos, se prevé hacer todas las que se puedan para completar el número de familias del barrio. Más adelante, se promocionaría la zona como centro turístico para mejorar su situación.

Con la ayuda de amigos, familiares y voluntarios construyeron un comedor para niños y la primera casa hecha con botellas de plástico y otros materiales en desuso para una familia con siete hijos.

Casa construida con botellas - Ingrid Vaca Diez - Bolivia

Casa de botellas - Bolivia - Ingrid Vaca DiezPincha en la foto para ver más grande

Tardaron casi un año en terminarla, tiene 120 m cuadrados y se utilizaron más de 10.000 botellas de dos litros, 3.000 de 600 ml y 3.000 botellas de vidrio para edificar el living, comedor, cocina, dos dormitorios y un baño.

Primera casa hecha con botellas en Bolivia- Ingrid Vaca Diez

Casa de botellas - Bolivia - Ingrid Vaca DiezPincha en la foto para ver más grande

A pocos metros de ésta primera casa social se encuentra la segunda. La familia de cuatro hermanos huérfanos que vivian con sus abuelos en una casa de barro y chuchío, y que dormian en la misma cama, ahora viven en una casa con comedor, cocina, baño y dos dormitorios. Ellos también ayudaron a construirla.

Casa de botellas - Bolivia - Ingrid Vaca DiezPincha en la foto para ver más grande

Segunda casa hecha de botellas - Bolivia - Ingrid Vaca Diez

Después, Ingrid ha realizado otros proyectos de casas sociales construidas de esta forma colaborando con otras personas, primero en Roldán, Argentina y ahora en Tlaxcala, México, además de dar conferencias y ofrecerse para capacitación en otros lugares y a los grupos sociales desfavorecidos. En total, Casas de Botellas ha construido seis viviendas en Bolivia, una en Argentina y dos en Uruguay y próximamente, el equipo pretende construir 20 casas más en Argentina, además de la de México.

Aquí tenéis algunas fotos del proyecto en Argentina:

Casa hecha con botellas - Argentina - Ingrid Vaca Diez

MÉXICO

En México ha contado con la ayuda de voluntarios locales y de otros países (Bolivia, Argentina y Francia).

Detalle bota - Casa construida con botellas en México

Se unieron cientos de estudiantes de Puebla y Tlaxcala para ayudar con las botellas pet y vidrio. También, acudió personal del ayuntamiento de San Pablo del Monte y arquitectos e ingenieros de Puebla y Tlaxcala que mandaban por algunos días a su personal a la obra. Algunas empresas donaron material como botellas y también intervinieron organizaciones sociales, ONG y muchos ambientalistas.

Casa con botellas en México - Fotos de Mario Alberto Tapia Retana

Trabajando para construir una casa con botellas - Mexico - Foto de Mario A. Tapia

Estudiantes ayudan a construir la casa con botellas en México - Foto de Mario A. TapiaFoto de Mario A. Tapia Retana

Es un proyecto conjunto en el que han intervenido muchas personas que han hecho posible que se lleve a cabo. Aún no tenemos fotos de la casa terminada porque queda por finalizar el techo. Esperamos poder mostraros alguna más adelante.

Casa de botellas en México

Casa hecha con botellas para una familia pobre en México - Proyecto social - Ingrid Vaca Diez - Mario A. Tapia Retana

¿Cómo es la mezcla?
Es una gran masa de engrudo, sal, cal, azúcar, tierra roja, aceite de linaza, hasta sangre de vaca y poco cemento, de esta manera es impermeable. La receta la hemos desarrollado poco a poco, con la experiencia. Necesitamos 81 botellas de dos litros, hacen una pared de 40 centímetros, por cada metro cuadrado, rellenadas con tierra. Es un trabajo muy gratificante.

Ingrid Vaca Díez

Ingrid se ha basado para hacer ésta mezcla en la que se utilizaba en su pueblo Warnes y que le transmitió su abuela. En el lugar donde se construyeron las primeras casas, todavía a pocas cuadras, existe una tejería donde se fabrican ladrillos de greda y aserrín al horno, que hace la gente pobre y que venden después. Ingrid añade “yo me crie en ese lugar, así que, sé hacer muchas clases de ladrillos y de adobe”.

Además, la técnica de construcción con ladrillo, muros y pilares para una casa común la aprendió investigando en internet y visitando muchas obras de construcción para ver como se hacían los cimientos, pegado de los ladrillos, etc.

Las casas que construye Ingrid son circulares, porque esa forma necesita menoscemento, se termina más rápido y son más resistentes a los vientos fuertes, que no azotan directamente la pared recta. Las viviendas tienen entre dos y tres cuartos, una cocina y un baño. Las botellas se rellenan con bolsas de plástico que tiran las industrias, con pilas y con baterías pequeñas, que se envuelven en un plástico duro y muy grueso y se ubican en el medio de la botella, aisladas con tierra y arena. Las botellas se atan armando una especie de encadenado que forman paredes de cuarenta centímetros de espesor. “Para el piso, corto en pedacitos llantas de autos, también en desuso. Unimos las botellas con capas de greda y otros materiales, y unas pocas capas de cemento –cuenta–. Al exterior de la casa le damos una capa impermeabilizante con una mezcla de leche en polvo vencida que nos regalan los fabricantes, a la que le sumamos engrudo y aceite de lino. Después pintamos la casa para que el revoque no se parta ni se lave con el agua de lluvia”.

Entrevista en materna.com.ar

Casa de botellas en México - Ingrid Vaca Diez - Foto de Mario A. Tapia RetanaFoto de Mario A. Tapia Retana

Y para terminar, aquí tenéis un ejemplo de las cosas que hace Ingrid reciclando, aparte de construir con botellas:

Cosas reciclando - Ingrid Vaca Diez

Les animamos a Ingrid y a todo su equipo a seguir con su estupendo trabajo y les deseamos mucho éxito con el proyecto de Centro Ecoagroturístico. Nos quedamos con los objetivos generales de éste: disminuir el déficit habitacional, dar trabajo y cuidar el medio ambiente.



74 comentarios to “Casa de botellas en México”

  1. felicito a gaizka y a todosu gran equipo de trabajo de basurillas por este gran reportaje de reciclaje y ayuda social.
    saludos desde mexico

    mario alberto tapia retana

  2. Es tan interesante la propuesta, como método de reciclaje y para dar viviendas dignas (mucho mejores que las de «un techo por mi país» parecerían ser, por ejemplo)a tanta gente en nuestro continente que vive en esas situaciones. Otra cosa buena es poder utilizar técnicas y materiales propias de la zona (por ejemplo, el adobe, acá en uruguay…).

    Sería interesante saber cómo puede uno contactarse con estos colectivos en cada país para donar botellas….

    10 puntos.

    vale

  3. me gustaria que me proporcionaran el proyecto para aplicarlo en mi colonia que pertenecemos a tijuana b.c.es un gran proyecto y aqui no se imaginan la cantidad de botellas tiradas y llantas por todos lados y me gustaria aplicar su proyecto en unas areas verdes que estan totalmente abandonadas y crear un lugar digno donde pasear se los voy agredecer gracias

    gabriel

  4. Felicitaciones por tan maravilloso trabajo. Sin Palabras…

    Roxana - Argentina

  5. Wow!!!! Es sorprendente lo que puede hacer una persona para ayudar a los demas!!! Gran corazon y gran cerebro. Jamas se me hubiese ocurrido tan brilante idea. Me gustaria saber, si no es molestia, algunos detalles de la mezcla para tratar de aplicarla. Soy de El Salvador, un proyecto como ese seria de mucha ayuda en mi pais.

    Francisco Benavides

  6. Excelente nota Basurillas! Nosotras tambien publicamos una nota asi hace un par de meses. Por cierto tienen nuestro voto por mejor en la categoria medio ambiente en el concurso de Medio Ambiente! Suerte!

    Arquitectitis

  7. Al hacer una visita a este maravilloso blog me sentí muy feliz cuando tuve el conocimiento de diversas informaciones enriquecedora. Seguir jugando así trabajar para que la gente puede tener la oportunidad de adquirir esta información.

    inmuebles

  8. Enhorabuenaaaaaa
    Espectacular!!!
    Oleeeeee, me ha encantado!!!

    Marisilla

  9. Hola la verdad esta hermoso todo lo q hace y mas por q mata dos pajaros de un tiro una ayuda al medio a biente y otra le da vivienda a los q no tiene recursos para hacerlo es una hermosa la bor, DIOS la bendiga siempre por este trabajo tan contrustivo lei q ya esta en Mexico con este proyeto, en Mexico hai muchas localidades pobre, en michoacan es una de ellas le pido q lo tenga en cuenta en cotija mich, hay gente de bajos recursos si puede ayudar DIOS la ayudara mas y le dara mas fuerza para seguir con esto q es muy bueno saludos cuidase y muchas gracias por todo lo q hace por nuestro mundo y por los seres humanos, cuides y q DIOS la bendiga y q la virgen la proteja con su manto. adios Sr Ingrid Vaca Diaz

    mary pulido

  10. Disculpe para estas casa no se puede poner colado o no se como ledicen en su pais altecho q es de semento tiene q ser lamina o no se puede hacer con otro material q no se lamina disculpen mi inorancia q es mucha es q no resite con el peso de el semento o q onda si me pueden orientar se los agradeceria mucho disculpen mi falta de octografia Mary Pulido

    mary pulido

  11. Hola, soy de Cd. Obregon Sonora, yo vi hace teimpo un reportaje en la tele local de tv azteca y fui a la televisora a pedir infromacion sobre el tema y no me supieron dar nada, que por que la chava del reportaje no se encontraba en la localidad, asi que deje mis datos pero nunca se comunicaron estoy muy interesada en participar y aportar en este proyecto como voluntaria e incluir otros proyectos que he desarrollado dentro del area de economia ambiental para el desarrollo sustentable en especial de las zonas menos favorecidas. Se que en Sonora hay iniciativas al respecto por favor dejo mi correo para estar en contacto:
    lolretska@gmail.com

    Lolita Retes

  12. disculpen la ortografia, se escribe muy rápido.

    Lolita Retes- Soonora Mex.

  13. Tambien existe un monasterio hecho de botellas el otro dia recibí el e-mail…si lo encuentro te lo envio para que le echeis un vistazo es interesante y precioso..

    Me han encantado algunas cosas hechas con botellas de hecho me llevo ideas, tengo un comercio y he visto ideas muy interesantes.

    Besos.
    Mar

    eclipse de luna

  14. Madre, me he quedado d piedra!!
    Es precioso lo q hacen… Se me caían hasta las lágrimas… XD
    Ánimo y mucha suerte!!

    Saludos desde España.

    Jessi

  15. Quiero felicitarla por tan maravillosa labor, he quedado sorprendida porque nunca me imagine que se podia hacer casas con botellas. Me ha gustado tanto que empezare a recoger todo los envaces que encuentre.
    Itza desde Panama.

    itza

  16. no cabe duda que la basura es cuestion de cultura, hojala y todos pudieramos aportar algo, me parese fabulosa esta casa hojala y esto sea solo el principio de algo bueno felicidades.

    jose torres

  17. La idea me parese estupenda, satisfacemos 2 necesidades la basura y la vivienda,mi pregunta es la siguiente que tan seguras son estas casas en caso de un incendio?????

    carolina flores

  18. hola… ya habia comentedo un post sobre el reciclaje de botellas, pero esto me parecio genial, muy original y util… Les dejo este link para que vean la casa de las botellas de Puerto Iguazu, Misiones, Argentina… saludos

    http://sites.google.com/site/lacasadebotellas2/

    jime

  19. quiero aprender hacer todoooooooooo

    silvi

  20. los felicito , es un bonito trabajo a mi me gusta mucho hacer trbajos de reciclado y junto las botellas y me haz dado una buena idea Que Dios les siga benlodiciendo con su creatividad.

    Los saluda Irma desde Gomez Palacio, Durango MEXICO.

    irma

  21. Me
    Gustaaaaaaaa

    Elena

  22. EXCELENTE, QUE GRAN INGENIO!
    Y QUE GRAN CORAZON POR AYUDAR!!

    DESDE COLIMA, COL.

    GLORIA

  23. hola hola q buenas q estan esas cesas me encantan yo quiero ser una mas de ustedes pero estoy sola y aveces cuesta mas pero cuenten con migo soy de argentina neuquen tengo toda la energia de hacer algo pero nose q?? jajajaja tengo 23 años soy mayra y les ofresco toda miapollo desde aca un abrazooo fuerza y q dios los bendiga chauuuu…..

    mayra donoso

  24. saludos desde michoacan. . y felicito el trbajo que estan haciendo. y que de verdad le ayuden a gente de escasos recursos. yo trabajo con gente de escasos recursos en el oriente de mich. en su mayoria mujeres. aprox.1000 y agradecere me incluyan en sus capacitciones o me digan que hacer para ayudar a ka gente de mi region gracias y espero su respuesta gracias

    salvador velazquez

  25. saludos desde michoacan. . y felicito el trbajo que estan haciendo. y que de verdad le ayuden a gente de escasos recursos. yo trabajo con gente de escasos recursos en el oriente de mich. en su mayoria mujeres. aprox.1000 y agradecere me incluyan en sus capacitciones o me digan que hacer para ayudar a ka gente de mi region gracias y espero su respuesta

    salvador velazquez

  26. me gustaria replicarlo en mi comunidad si alguien me me puede asesor con el proyecto

    virginia rios beltran

  27. Muchas Felicidades!! Mucha gente que nace y se cria en lugares con pocas posibilidades, cuando logra salir de esa situación… no quiere voltear atras para ayudar a su gente a mejorar esas condiciones!
    Gran iniciativa 🙂

    Francia

  28. me he quedado sin palabras por las maravillas que se pueden hacer con las botellas es mega genial quiero felicitarles por tan maravillosa lavor

    elizabeth

  29. wow o que ustedes hacen con as botellas es un a maravila por que de esta forma ayudan a los que menos tienen
    los felcito hechenle muchas ganas que es solo e comienso

    alejandro

  30. felicitaciones a esta arquitecta , me gustaria que me asesore a realizar una obra similar, soy de Peru. Bendiciones

    rosa pio

  31. represento aun gran numero de grupos de trabajo organizados en la zona oriente de michoacan. ayudamos a la gente de escasos recursos capacitandolos en diferentes actividades. queremos construir una vivienda para una familia muy humilde ya tenemos el terreno y 5000 botellas y todo lo relacionado y sobre todo las ganas de ayudar a esta fam. pero no tenemos quien nos oriente un poco mas en la construccion. . agradeceremos mucho si ustedes pudieran ayudarnos a realizar este proyecto . un saludo y quiero si es posible de alguna forma contactarnos o donde podems visitarlos para que compartamos con ustedes lo que estos grupos de mujeres actualmente hacen por ejemplo. rebosos en diferentes estilos zapatos bordados esferas navideñas sombreros joyeria en semilla pintura en prendas articulos de acoxal manteles y mas cosas de verdad muy bellas. . me despido y deceo lo mejor para uds. felicitamos su labor y espero su respuesta su amigo chava velazquez

    salvador velazquez estrella

  32. EN REALIDAD ES ALGO MUY BENEFICO Y CREO NO TAN CARO, PERO PORQUE EL GOBIERNO NO APOYA A GENTE VALIOSA COMO ESTA ABOGADA INGID VACA, SERA PORQUE EN REALIDAD NO QUIERE AYUDAR Y NO LE INTERESA QUE LA GENTE HUMILDE NO TENGA UN HOGAR DONDE VIVIR? SERA PORQUE ASI LE ES FACIL COMPRARLE SUS VOTOS EN TIEMPOS DE ELECCIONES DANDOLES MISERAS AYUDAS? ESPERO QUE LOS DIPUTADOS Y SENADORES LEGISLEN AN FAVOR DE ESTOS PROGRAMAS QUE LOS DESARROLLAN GENTE SIN NINGUN INTERES Y NO NADA MAS SE APOYE A LOS QUE PARTICIPAN EN iMEXICO QUE PROMOCIONAN TELEVISA Y TVAZTECA PARA QUEDAR BIEN CON EL GOBIERNO, PERDON Y DISCULPAS SI LLEGO A HERIR LAS SUCEPTIBILIDADES DE ALGUNAS PERSONAS. ATTE. RUBEN PEREZ HERNADEZ.

    RUBEN PEREZ HERNANDEZ

  33. hola mil felicitaciones, oigan tienen un correo necesito informacion plis.

    alejandra

  34. felisidades por aser a jente de bajos recursos felis con una casa hecha con botellas que gustaria sejir teniendo contacto con personas que lesgusta compartier alegria con las personas nesesitadas de un hogar grasias sr igri

    joel retano

  35. mejustaria tener mas informasio sobre este prollecto estoy por inisiar una casa con botellas de plastico quisera tener mas informacion plis

    joel retano

  36. Perfecto

    mica

  37. hola. esta muy bonitas las casas, stubiera bien si todos lo hicieramos asi. muyyy buena idea. felicidades a todas las personas. ke tendran y teinen casa. me gusta mucho. Graciass a Dios por ke ay personas ke ayudan a otras bendisiones

    aide

  38. hola ingrid que padres ideas traes, entonce te puedo objetar que hacer con tanto pendones de plástico que los políticos despilfarran en tirar al basuron y dejar contaminado la visión para el ambiente que me rodea, estoy harta de ver a cada rato pendones deshechos por el viento pudiéndolo reciclar o reutilizar en nuestros hermanos que no encuentran con que protegerse , seria una magnifica idea aprovecharlos y no dejar colgada la basura en nuestros posters o casas ,
    te pido de favor me contestes a la brevedad!!!! te saludo adriana soto Huatabampo, Sonora, MEXICO!!!!:)

    adriana soto

  39. hola… mi mama es una persona de 80 años, nunca quiso dejar la casa donde nacio y se le esta callendo encima a pedazos, no quiere vender dice que ahi se quiere morir, no tenemos los recursos para construir, por eso les escribo para ver la posibilidad de que en su terreno (mide 10 metros x 35) le pueden contruir 2 o 3 cuartos con materiales reciclables, botellas, llantas etc o si me pueden canalizar con alguien en mi pais y ciudad… seria una bendicion para ella… gracias .. Dios los bendiga
    soy de Cd. Obregon Sonora

    maria isabel

  40. Hola sra INGRIT la felicito por estar realizando proyectos humanitarios en tu pais y ayudar a mujeres y niños maltratados como tambien por ser una mujer muy creativa mas que todo humanitaria esto que ud esta haciendo cualquiera no lo hace cualquiera sino una mujer que ama a DIOS solo asi puede amar a su projimo ser solidarios con ellos.Dejame decirle que las casas de botellas estan preciosisimaaaaaaaaaaaaas. Soy PERUANA, madre soltera y maestra de niños de 3 a 5 años y tengo padres de familia de muy bajos recursos economicos y desearia que UD me asesore sobre este proyecto para asi tambien ver la manera de hacer algo por ellos y por mi ESCUETITA que tanto amo.la felicito nuevamente a UD y su equipo de trabajo que DIOS la bendiga y la cuide muchisimo. Por favor no se olvide de mi pedido estare esperando cada dia en mi correo noticias suyas.
    mi correo es : dalina1462@hotmail.com

    DALIA VELA

  41. Muy buena idea. Pienso adaptar esa idea fabulosa de la Sra Ingrid en la realidad Peruana. me estoy inclinando por el área de responsabilidad social, especialmente en lo que compete al Desarrollo sostenible. Me gustaría que me asesoren de alguna manera.

    harold

  42. muy buena propuesta esto de verdad inspira para buscar mas soluciones ante los problemas ecologicos

    miriam

  43. a los amigos de tlaxcala!!! en veracruz un grupo de impulsores desde el 2010 ya logramos 3 cabañas, 1 comedor, 2 casas de interes social y 2 de nivel medio, vamos por la del nivel resindencial!!! todo esto con botella pet, solo que no la hemos podido difundirlas, pero en la zona ya son una realidad….. si hubiera alguna forma de contactarnos y compartir ideas te lo agradeeria…. zeuqzav_30@hotmail.com

    arq. jesus alfreo vazquez

  44. Buenísimo lo que han hecho hasta el momento!!!! Muy ingenioso!!! Soy Argentina, espero hagan lo mismo acá!

    Silvana

  45. Increible esta técnica, quisiera hacer un muro en mi azotea, quisiera saber como se va haciendo la mezcla de cemento y si se puede ir aumentando la altura de acuerdo a como vayamos teniendo las botellas, y de qué tamaño son las indicadas, para un muro de 3 mts. lineales, muchas gracias por su atención. Desde Zapopan, Jalisco MEXICO

    Virginia Martinez Reed

  46. Sra. Ingrid me complace poder saludarla y acercarle mi admiración por sus trabajos. Vivo en Arrecifes, Bs,As Argentina y llevo juntadas más de 6.000 botellas de vidrio y unas 700 botellas plasticas de 500cc. Tengo planeado hacer una galeria de botellas y agrandar el comedor, ya que en casa somos muchos. deseo algún día poder conocerla para intercambiar ideas. Quiero desirle también que admiro como ayuda a la gente que realmente lo necesita. Cariños

    Myrian C. Romero

  47. Hola Ingrid me encanta tu iniciativa, he estado recolectando botellas durante un tiempo porque estoy interesada en realizar una habitacion de este material y me encantaria poder recibir tu asesoria vivo en colombia y de verdad que esta iniciativa puede ser implementada en mi municipio me podrias colaborar? por favor, muchas gracias y que Dios te bendiga.

    yolanda

  48. me urge hacer una casita porfavor ayudenme……

    mirna

  49. buen dia me gustaria que me proporcionaras el proyecto de elaboracion de casas con botellas, para inducir a la gente humilde a que tenga una casa digna utilizando la «basura». creo que es importante enseñarles a sobrevivir a costos bajos. gracias

    FRANCISCO

  50. Me enconto la idea yo vivo en catamarca Argentina y trabajo en un comedor comunitario y esto le ayudaria mucho a gente q necesita una vivienda digna si pudieran proporsionarme datos preciso de la contruccion se los agrdeceria asi lo ponemos en practica en mi provincia

    gustavo gandini

  51. Hola Abogada Ingrid Vaca, excelente idea y trabjo me ha dejado sorprendido y de verdad el ingenio es espectacular, te felicito espero que puedas ayudar a mucha gente que realmente lo necesita y nadien hace nada. le escribo porque quisiera saber mas del proyecto porque yo estoy impulsando un parque publico y no tiene baños entre otras cosas y el financiamiento es dificil pero ahora que descubri esta gradiosa idea quisiera llevarla a cabo y hacer un sueño realidad para mucha gente, por eso me gustari tener dellates del proyecto, incluso hasta intercambiar ideas, soy de VENEZUELA este es mi correo: guzman_danni@hotmail.com para intercambiar informacion gracias espero una pronta respuesta. Que Dios te ayude en tu camino…

    DANNI GUZMAN

  52. Es una creación increíble!. En este momento me encuentro trabajando en un proyecto en la Horta Comunitaria de Itapoa (ciudad satelite de Brasilia). Estamos reactivando este espacio. Me gustaría hacer muros pequeños y asientos con estos materiales. como el proyecto solo cuenta con donaciones y no tenemos fondos para comprar materiales, me gustaría saber cuales son las proporciones que se utilizan en este tipo de construcciones. Seria de gran ayuda para las personas de Itapoa!..mi mail de contacto es x.goykovic@gmail.com

    Ximena

  53. Felicitaciones sinceras. Yo estoy a punto de empezar una construccion de botellas, pero mezclando las tecnicas con el Arco Romano de Medio Punto, es decir, uniendo botellas por el pico hasta lograr el arco perfecto lleno de cemento, creo que eso es lo que falta para lograr la union del techo por que me doy centa que el gran problema es la falta de ventanas que puede solucionarlo el arco. Tengo todas sus fotos. Muy bien.

    Luis

  54. Me gustaria saber mas de la construcción de estas viviendas para iniciar un programa de viviendas para familias de escasos recursos el Colombia
    Gracias de antemano por su colaboración

    Luis Alfonso Chaguendo

  55. HOLA,ESTE PROYECTO ESTA SUPER INCREIBLE, Y ADEMAS ES UNA FORMA DE AYUDAR A LAS FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS A MEJORAR SU VIDA. ME GUSTARIA SABER MAS DE USTEDES, YA QUE ESTOY DESARROLLANDO UN PROYECTO ECOTURISTICO Y DE VIVIENDA AUTOSUSTENTABLE. QUISIERA SABER SI USTEDES PUEDEN IMPARTIR ALGUN CURSO DE CAPACITACION PARA PODER APRENDER

    fanny espinosa

  56. ME ENCANTO TU TRABAJO UNA BONITA LABOR, YO POR MI PARTE TE FELICITO, ESTOY DESDE HACE UN TIEMPO JUNTANDO BOTELLAS PARA REALIZAR UN MURO DE CONTENCION EN LA CASA DE MI MADRE, ME GUSTA HACER COSAS Y VI LO QUE HCES Y QUEDE MARAVILLADA .FELICIDADES Y MUCHAS BENDICIONES PARA TODOS ….

    marta valenzuela

  57. I would be very interested to read this article in English I would like to know more how to do this type of building and if I can come and volunteer s

    Sarah todd

  58. en cuanto tiempo se llego a sus punto de equilibrio, que resultados economicos que obtuvieron, que equipo lo llevo a cabo, y porque tuvo exito

    luis

  59. Me gustaría que difundieran más está publicación que pudiera llegar a lugares donde no hay fácil acceso, pues su aplicación no sólo ayudaría a muchas familias de bajos recursos sino también a reducir tanta basura que se genera con el consumo de plástico y que pone en peligro nuestro medio ambiente.

    Claudia

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: