Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Nuestra amiga Yolanda nos invita a todos a la V edición de «El dia del espantapájaros» el próximo sábado 18 de Julio en Serrada. Nos parece una oportunidad muy interesante para demostrar nuestras habilidades basurillistas para hacer un espantapájaros reutilizando, cosa que siempre se ha hecho reutilizando, asi que, ¡renovémos ese arte! y de paso, puede ser muy divertido.

Podeis encontrar más información y fotos de otras ediciones en el blog viviendo en serrada.

Dia del espantapájaros en Serrada


V EDICIÓN DE “EL DÍA DEL ESPANTAPÁJAROS” Serrada 18 de julio de 2009

Según cuenta la leyenda, hace ya varios siglos que se conoce la existencia de espantapájaros en la Villa de Serrada. Al parecer, según un documento supuestamente encontrado tras el altar mayor de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, se hablaba ya en s.XVIII de que desde hacía tiempo se venía celebrando en las noches de julio una reunión de labriegos alrededor de espantapájaros que ellos mismos realizaban. Bebiendo y bailando hasta altas horas de la noche, preparaban una bebida y realizaban un conjuro para atraer las buenas cosechas y ahuyentar a los malos espíritus. El documento, al parecer, desapareció hace ya años, y todo esto que se cuenta es tradición oral… quizá formando parte así de la leyenda.

Desde hace cinco años en esta Villa se intenta retomar esta tradición, y este año, por fin, se va a realizar nuevamente la bebida conocida como Tramontoro, bebida a la que se hace referencia en el párrafo anterior.

Ese día podrás realizar tu propio espantapájaros, en este encuentro intercultural e intergeneracional. El Ayuntamiento de Serrada te facilitará material para su realización. Sería conveniente que además trajeras material propio para darle un aspecto más personal: ropa vieja, tijeras, alambre, telas, cinta de carrocero, silicona y todo aquello que se te pueda pasar por la cabeza.

Programa:

10:00 Bienvenida a los participantes en la Plaza Mayor de Serrada (Valladolid).
10:15 Entrega de materiales y propuestas colectivas de elaboración de los espantapájaros.
10:30 Comienzo de la actividad.
14:00 Almuerzo, vino español y productos tradicionales de la tierra.
15:30 Continuación de la actividad.
18:30 Finalización de los espantapájaros.
18:45 Instalación de los espantapájaros en el lugar habilitado para tal fin.
19:30 Descanso
22:00 En el lugar de emplazamiento de los espantapájaros se realizará un concierto de música deleitado por el grupo de folk de Murcia Lummu Persch (Folk marciano), que se encargará de realizar una performance, el conjuro alrededor del fuego, y la elaboración del Tramontoro, bebida para atraer las buenas cosechas y ahuyentar a los malos espíritus y, ¿por qué no?, hacer que se vayan también los pájaros de nuestras cabezas…

Inscripción (Plazas limitadas):
Para inscripciones y más información hasta el 14 de julio en: Ayuntamiento de Serrada, Plaza Mayor, 1 – 47239 Serrada, Valladolid. Tel. 983 55 91 01 – (Clara)

Localización:
La localidad de Serrada se encuentra a 30 km. de Valladolid, entre Tordesillas, Medina del Campo y Olmedo.

Alojamiento:
Los participantes pueden disponer de Albergue del Municipio a un coste de 13 €, desayuno incluido.

NOTA: Está invitada cualquier persona a realizar el espantapájaros. Los niños deberán venir acompañados por adultos, y estarán durante el día bajo su responsabilidad.



2 comentarios to “El dia del espantapájaros”

  1. gracias por subirlo a vuestro blog.
    Algunas de las fotos de este año están en el blog del Colectivo Satélite.
    Este ha sido el 5º año consecutivo y como siempre ha estado genial.

    yolanda

  2. yolanda

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: