El rebaño ciego es un libro de ciencia ficción escrito por John Brunner.
Train se ha inspirado en él y en su protagonista Austin para luchar por medio de sus opiniones y a través de internet.
Nosotros le seguimos y queremos dedicarle este post que va dirigido a todos aquellos que quieran hacer algo más que reciclar estas navidades. No os perdáis sus reflexiones sobre temas que a todos nos interesan.
Parece ser que este año es la “sin blanca” navidad y con la excepción de familias que por desgracia las pasarán canutas, creo que al resto no nos vendrá mal apretarnos el cinturón y cambiar el chip. Algunos detractores de estas fiestas argumentan que es un canto al consumo y es verdad, pero para una vez que nos gastamos las perras en otros (¿será ese el problema?) podría ser suficiente con hacer algunos ajustes aquí y allá.
Nos guste o no, nos reuniremos con familia, amigos, compañeros de trabajo y puede que si ven en nosotros ciertas pautas fáciles las acaben adoptando también, demos ejemplo.
Gracias a Train conocímos el Furoshiki que puede servirnos para envolver los regalos estas navidades, o como sustituto para las bolsas de plástico o mucho, mucho más:
En mesurábilis nos explican el origen de esta técnica y la repercusión que podría tener si se utilizara de forma generalizada:
Imagen del Ministry of the Environment Government of Japan. Pincahr en la foto para ver más grande.
El Ministerio calcula que si los japoneses usaran la tela «furoshiki” para sus compras una vez a la semana, habría 600 millones de bolsas plásticas menos cada año que terminen como basura.
Viendo los esquemas es lógico pensar en las abundantes posibilidades que tiene esta técnica, que por otra parte, ya se utiliza de forma parecida, aunque antes con mayor frecuencia, en los pueblos. Para envolver la comida o hacer el zurrón o las alforjas, con telas, con hojas o periódicos o con lo que se pudiera. Aqui van algunas ideas de como aplicar el furoshiki y unos videos.
En Fresly found encontramos estas dos ideas:
Encontramos en Seto la forma de aplicarlo a una funda flexible para cualquier objeto, como esta funda para ordenador portatil:
Video explicativo:
Video para avanzados:
Aqui hemos inventado el Boc’n Roll, ¡para envolver el bocata, como no!
Gracias ¡¡un honor de los grandes!!:__)
tengo que vencer la estúpida vergüenza y coger velocidad con eso de los moñitos (suelo llevar mis propias bolsas o mochilas) porque ponerme ahi enmedio a liar las compras en una tela pues da un poquillo el cante.
Train
12-diciembre-2008
Hola… No me imaginaba que hubiera tantas maneras de envolver cosas con tela.
Me gusto mucho la bolsa que hacen en el «video avanzado». Tambien me gusta la color naranja que es como para libros.
Karen
17-diciembre-2008
¡Hola! gracias por el enlace a Furoshikiblog. ¡Feliz fin de año!
furoshiki
27-diciembre-2008
[…] Fuente | How to use “Furoshiki” (Gobierno de Japón) vía Basurillas […]
Practica el Furoshiki y olvídate del papel de regalo | Kikades
3-enero-2009
Increible¡¡ Estoy asombrada. Lo que se puede hacer con una pañoleta, es tan sencillo, práctico, ecológico y no pasa de moda, pues tú eliges el color y la textura de la tela.
MARAVILLOSO¡¡
Norah
20-octubre-2009