Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Los arquitectos son los artistas, los creadores del espacio, de las formas y del espíritu de los lugares, donde vivimos y nos socializamos.
Ellos pueden actuar sobre esos espacios y modelarlos. Pueden crear la idea sobre la que las gentes vivirán, soñarán y compartirán experiencias. Y esta misma gente esculpirá la obra primigenia como viento incansable a través del tiempo, a su gusto y según sus necesidades. Por tanto, es tan importante el comienzo, como lo que allí suceda.

.

El arquitecto debe facilitar que partamos de una buena base, para que la semilla florezca sin demasiados tropiezos; que podamos vivir sin arrasar el Medio, y además, nos aseguremos, sus habitantes, de conservar e incluso ampliar su obra; de intentar, cada vez, ser menos plaga y más seres naturales capaces de convivir en un medio que nos regala vida.

Como siempre, podemos chocar con el poder del dinero, porque cualquier movimiento nos enfrenta a él. En este caso, hay muchos constructores, políticos, etc., que en este país, no tienen profesión, sino, bolsillo, y por tanto, ningún escrúpulo. Pero ya es hora de hacer las cosas bien y de romper, como sea, este silencio. Porque nosotros vivimos en las calles y en los edificios que ellos hacen sin inteligencia, y no queremos esta base mal planteada sobre la que forjar nuestro futuro, ni queremos que sigan absorbiendo muestras vidas sobre el cimiento de sumas desproporcionadas de dinero. Dinero, dinero, dinero, siempre el mismo problema.

Reutilizar para un arquitecto, es un concepto similar al de un basurillas, pero a una escala mayor. No solo se incide en el presente del objeto (o construcción) sino que la propia persona utilitaria de este objeto (o construcción), cuando tenga que cambiar o reformar algo, no necesitará apenas dinero sino un poco de imaginación, y también estará aportando un estilo de vida diferente, mucho más natural y consciente. No dejaremos de soñar, pelear y construir, porque nadie podrá destruir el poder que nos da la imaginación.

Estos son ejemplos de los pasos que se estan dando por algunos arquitectos en nuestro pais:

  • Basurama se autodefine “como un colectivo dedicado a la investigación y a la gestión cultural desde 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscita esta coyuntura contemporánea. Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes.

Taller Isidro Ferrer

Especialmente interesantes son sus proyectos de talleres y sensibilización, y además merece la pena echar un vistazo a su blog y a los Links que nos proponen.

Taller creación colectiva-Basurama

por_el_medio_de_la_calle.www.basurama.orgTaller de neumáticos-Millegome

Foto Millegome

Un ejemplo a nivel europeo:

  • Superuse es una comunidad online de arquitectos, diseñadores y todo aquel que este interesado en reutilizar o en reciclar. Cualquiera puede aportar ideas sobre formas de reutilizar y colgarlas en su página. Ellos se encargan de discutir sobre su valía y queda abierta a comentario, y si alguien la prueba, que diga, que tal le ha ido. Es impresionante ver la cantidad de ideas que aporta esta comunidad con lo que se convierte en un referente a tener en cuenta. Muy bien organizada y presentada, sencilla y al grano.

cool_salad_bowl.SuperuseMart_Stam_wrapped_up. www.superuse.org

toilets_or_design_lamps. www.superuse.org

!Imaginaos un mundo lleno de arquitectos basurillas¡



1 comentario to “Arquitectura. Reutilizar y razonar.”

  1. Saludos, soy un nuevo estudiante de arquitectura y como nuevo que soy, estoy pez en el tema. Por eso llevo algunos dias navegando por blogs de este tipo para que poco a poco todo no me vaya sonando tan a chino XDD
    A parte de los temarios de la universidad, he pillado en una web que encontre, unos libros de arquitectura y la verdad es que tiene un muy buen catalogo, y muy amplio.
    Seguiremos en contacto ya que de aqui a unos años, me vendra muy bien estar empapado en las novedades y opiniones de los demas lectores. Un saludo y hasta pronto!

    rayo

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: