Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Ilde nos escribe desde Coín (Málaga) para animarnos a cocinar al sol. Para ello, nos muestra lo fácil que es hacer una cocina solar reutilizando una antena parabólica y también, un horno solar con materiales en desuso. Asegura que se puede hacer pan en el horno y palomitas en la cocina solar. Dejemos que él nos lo cuente:

Cocina solar de Ilde en Coín.Pincha en la foto para ver más grande

La cocina está hecha a partir de una parabólica usada (a la que tuve que sacarle los bollos pues estaba tirada), dos soportes de parabólica de suelo en desuso y varios trozos de gavilla. Esta cocina ya fue probada, de hecho hemos realizado con ellas talleres con niños del pueblo de Coin en Málaga a los que dimos charlas sobre reciclaje y energías alternativas, y quedaron alucinados cuando les hicimos palomitas con ella durante la charla. Esto fue grabado en el canal de Televisión Coin pero no tengo link de ello.

El horno solar está formado por fotolitos (planchas de aluminio (creo) que son negativos de las imprentas) retales de maderas, trozos de lana (o cualquier cosa que sirva como material termoaislante) y el cristal, que si no es templado se puede usar uno en desuso y mandar cortarlo que será siempre más barato. En el Pueblo malagueño de Totalan, mi buen amigo David de Málaga Común organizó lo que denominó el primer «choque de hornos solares de Málaga» donde fuimos todos los reciclinventores a cocinar con nuestros artilugios. La verdad es que fue una pasada pues entre algunos de los exquisitos platos que allí comimos, David hizo hasta pan con el sol de mediodía de Julio. Los vende a 50 comunes (es la moneda local de la zona malagueña de la Axarquia) y si venís a mi pueblo Coin, lo vendemos en 50 Coines (nuestra moneda local).

Ilde

Horno solar de Ilde en Coín.

Ilde nos cuenta que pertenece al movimiento Coín en Transición que quiere «reciclar el pueblo» y hacerlo sostenible, sin necesidad de combustibles fósiles, ni depender de las grandes multinacionales. Su último trabajo es la construcción de un cobertizo para caballos construido con neumáticos de coches. Dice que éste material una vez enlucido con mortero natural, no desprende olores, además de que son muros resistentes a cualquier situación que se pueda originar con un animal de compañía ¡¡de 500kg!!. Están terminándolo, así que esperamos poder mostraros alguna foto cuando esté terminado. Mucho ánimo y mucha suerte a todos ellos, y también a toda la gente que trabaja en los pueblos por el reutilizaje y la sostenibilidad.

¡Qué! ¡Os animais a participar en el próximo choque de hornos solares!



24 comentarios to “Cocina y horno solar – Reciclinventores de Coín y Totalán.”

  1. ¡Buenas! Hemos visto que este blog también participa en los premios 20 blogs y nos hemos pasado para echarle un vistazo, nosotros también nos presentamos en la categoría de viajes http://lablogoteca.20minutos.es/blog-de-viajesnet-331/0/
    Y no hemos querido irnos sin antes dejar un comentario.
    Saludos y mucha suerte en el concurso, aunque la cosa está complicada…

    Viajes.net

  2. En la página de instructables hay muchos artículos sobre como construir hornos solares. Por si alguien quiere más detalles. A ver si algún día me animo para el camping…

    hl

  3. Mas planes de cocinas solares y hornos solares aqui: http://atlascuisinesolaire.free.fr/indexES.htm 😉
    y tambien hay recetas, experiencias, es muy interesante!

    Saludos!

    Victor

  4. Un dia me encontré un espejo de esos convexos de tráfico que ponen en cruces estrechos, y lo recogí, es de espejo tambien por el lado cóncavo, y no imaginé su poder energético cuando transportandolo al sol en un trecho de unos 30 m. literalmente me achicharré una oreja…y estaba medio nublado. Posteriores experimentos me convencieron de su utilidad (En menos de cinco min. prende la madera) y lo tengo aguardando una idea para los trébedes conque aprovecharlo para cocinar…Gracias inventores de Coín y Totalán, si sale la cosa quedais invitados a unas ecomigas.

    miguelito

  5. hola, soy estudiante de bachillerato mención ciencias, debo presentar un proyecto científico para poder graduarme, dicho proyecto debe ser ecológico,innovador y que impacte en las comunidades alejadas especialmente las indígenas; considero que la cocina solar es muy buena alternativa, por lo cual les agradecería la mayor cantidad de información al respecto.

    gabriela

  6. Hola Gabriela, si me das un correo electronico te paso los datos tecnicos de los dos equipos.

    Saludos

    Ilde

  7. […] hornos solares que ya mostramos, calentadores de agua solares, fresqueras naturales, deshidratadoras y demás elementos que […]

    Basurillas » Blog Archive » Festisol – Muestra de tecnologías artesanales sostenibles.

  8. FELICITACIONES!!! toda la energía del sol y gratis, y la comida queda muy buena…en en Valle de Elqui, Chile hacen pan y comida en hornos y cocinas solares para los turistas…
    muchas gracias…

    marcela

  9. Os recomiendo que leaís el libro «La cocina anticrisis», Ed. Salsa Books, de Irene Gelpí Lluch. Ofrece muchísimas ideas geniales para reciclar en la cocina, y, además, ahorras tiempo y dinero! También enseña a hacer conservas, y a aprovechas parte de las verduras que solemos tirar, y… hasta la piel del bacalao se puede comer, y está riquísima! NO OS LO PERDÁIS!!!!

    Pepi

  10. HORNO-COCINA SOLAR NUEVA.
    Totalmente plegable y portátil. Fabricado con materiales 100% biodegradables y reciclables. Base para cocinar con bandeja de 22 X 22 X 5 cm. Orientación al Sol ajustable. Concentración 9 a 1. En 60 segundos alcanza los 190 ºC. Cocina una pizza en 10 minutos. Ideal para vida al aire libre, expediciones, camping, supervivencia, campamentos educativos. Cocine sin peligro de incendios ni contaminación.(www.squexad.com) t. 607 37 84 74 santy

    santy

  11. Quisiera comprar un horno solar como el de la foto podeis pasarme una dirección para poder comprarlo………..Gracias….

    ana maria

  12. en verdad esros hornos son ……………….. una maravilla

    karen

  13. en verdad esros hornos son ……………….. una maravilla

    karen

  14. Estimados, muy buena la informacion que brindan en su sitio!
    Queria consultarles sobre el material refractante que usan en la cocina solar hecha con una parabolica de tv? y tambien saber como pegan este material a la chapa!
    Muchas Gracias!

    Pablo Parejas

  15. Hola me pasarías información sobre la construcción de hornos solares. Desde ya muchas gracias.

    Fabio Fernando Gonzalez Miranda

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: