Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Zaramari es una productora de ideas y actividades culturales para la sensibilización sobre los desechos que se producen en todos los ámbitos de nuestra sociedad. También es un foro de debate y reflexión sobre el reciclaje y la reutilización, desde un punto de vista lúdico y creativo.

Basura es todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar.
Basura es producto de las actividades humanas y se le considera de valor igual a cero.
No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.

La basura es el testigo de nuestra forma de vida.

Zarama es basura
Zaramari, recogedor de basura, para ser reutilizada.
Reutilizar es transformar lo inútil en útil.

Zaramari

Zaramari ha realizado varios proyectos interesantes, intervenciones, talleres, etc. Entre ellos podemos destacar este árbol de navidad que realizaron en diciembre en el Boulevard de Donostia/San Sebastian para la Fundación Cristina Enea y el Ayuntamiento de San Sebastián que está fabricado con residuos plásticos. Con él pretendian visualizar el exceso de consumo de bolsas de plástico en una de las épocas de mayor consumismo del año.

Gabonetako arbola plastikoa.

Piel del árbol:
–Malla metálica reutilizada y reutilizable para cerramientos.
–Fondo blanco realizado con material plástico desechado cedido por ALIGOPLAST, planta de recogida y reciclaje de plástico. Tras su uso, el plástico será devuelto para su reciclado.
–Bolas decorativas realizadas con bolsas de plástico de uso comercial reutilizadas.

Estructura del árbol:
–Base y trust metálicos, montables y desmontables, reutilizados e indefinidamente reutilizables.
–Lastre: bidones de uso industrial llenos de agua. Los bidones seguirán teniendo su uso original una vez terminada la instalación. El agua será utilizada para el riego de jardines.

Adorno en la copa del árbol:
Bola de material plástico recuperada de la basura y transformada por Amaia Vicente en globo terráqueo para coronar esta instalación.

Zaramari

Con motivo del día de la energía, el pasado 20 de marzo en Zumaia, organizaron varios eventos de los que destacamos el taller de construcción de instrumentos energéticos con materiales reutilizados.

Otro proyecto a destacar son las marionetas reutilizadas del cuento Zaborrontxo está enfermo / Zaborrontxo gaixorik dago, creado por la Fundación Cristina Enea de Donostia para enseñar a los niños a reutilizar y reciclar residuos del ámbito doméstico. Zaramari han diseñado los personajes y el escenario. También han creado unas Unidades Didácticas para enseñar a los niños a construir todos los elementos de la obra, de forma que sean ellos mismos los protagonistas de su aprendizaje.

Y aprovechamos para invitaros a sus próximas convocatorias en Santurtzi y Bilbao:

Con motivo de la celebración del día mundial del medioambiente organizamos la semana verde de Santurtzi. Entre el 31 de Mayo y el 7 de Junio tendremos instalado en la plaza Gernika de Santurtzi un cubo realizado con bolsas de plástico de uso comercial para llamar la atención sobre el exceso de consumo y los residuos que producen.

El día 1 de Junio participamos en el Día de la persona emprendedora 2010. A las 12:00 estaremos explicando nuestra experiencia emprendedora en el auditorio de la Alhóndiga de Bilbao.

Para el 4 de Junio hemos organizado una serie de talleres de transformación de residuos: entre las 17:00 y las 19:00 habrá un taller de construcción de instrumentos musicales con residuos y otro de construcción de cometas con materiales reciclados en la Plaza Gernika. Y entre las 17:00 y las 21:00 en la sala Kresala habrá otro taller de reutilización de residuos informáticos y muestra de Software libre.

También estamos preparando nuestra participación en Rec ON jornadas sobre reciclaje y creatividad que se celebrarán durante los días 25-26 y 27 de Junio en el Museo de Reproducciones de Bilbao.

En Julio estaremos dando nuestros primeros talleres de arquitectura para niños, ARKITENTE. Será dentro de las colonias de verano organizadas por la Alhóndiga. Enseñaremos a los niños las características de las construcciones efímeras y vernáculas y construiremos una serie de “tipis” (tiendas indias) con materiales in-útiles.

Y ya estamos preparando más….

Zaramari

Más información:

Tel. 94 415 93 90
info@zarmari.com
www.zaramari.com



11 comentarios to “Zarama es basura.”

  1. […] os hemos hablado de Zaramari. Durante todo el mes de Julio están en la Alhóndiga de Bilbao impartiendo talleres de […]

    Basurillas » Blog Archive » Arkitente – arquitectura para niños con materiales reutilizados.

  2. […] de los talleres de arquitectura para niños, Arkitente, que Zaramari está llevando a cabo en Bilbao, un nuevo taller, Hiritrash, plantea un juego de construcción de […]

    Basurillas » Blog Archive » Hiri trash, construye tu ciudad.

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: