Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Nuevamente Rubén Iglesias, a través de su Proyecto Retrain, nos sorprende con dos nuevas obras, fruto de la investigación de nuevas técnicas para reutilizar el papel.

Por ejemplo, la Yeza de papel hecha con papel reutilizado de periódicos como homenaje a las “yezas” antiguas hechas con hojas de panoja (maíz). Utiliza la técnica de trenzado o cestería aplicada al papel. Este objeto histórico fue creado para usarse como asiento para evitar el frío de las piedras o el suelo.

Yeza de Papel por Rubcn - Retrain

La Yeza de papel fue hecha especialmente para la exposición “Las Raíces del Medio Ambiente“.

Retrain

Yeza de Papel por Rubcn - Retrain

Hace tiempo, las panojas (maíz) se trenzaban para secarlas con el viento sur. Cuando estaban completamente secas, las mazorcas se cogían una a una para ser usadas, y finalmente la trenza quedaba vacía, dejando sólo las hojas trenzadas juntas. Con esta trenza, los antiguos campesinos hacían las yezas enrollando la trenza para hacer un cojín compacto. Esta antigua tradición está hoy prácticamente olvidada. Con el objeto de homenajear esta antigua tradición y continuarla con nuevos métodos, la Yeza de papel está hecha con papel reutilizado, intentando realizar el mismo objeto funcional actualizado a la necesidad que hoy existe de reutilizar materiales de desecho.

Retrain

Yeza de Papel por Rubcn - Retrain

En su búsqueda de nuevos caminos para reutilizar el papel, Rubcn crea mobiliario de forma no convencional, demostrando el gran potencial del papel reutilizado como material estructural y decorativo. Su nueva creación, el Sofá Away que presentó en el Salone Satellite 2011 de Milán, como en todas sus obras, tiene un triple valor, cómo obra artística, cómo obra funcional y cómo obra necesaria, basada en la reutilización de materiales.

Sofá Away hecho con papel por Rubcn - Retrain

La base está realizada reutilizando un palet de madera, la estructura está hecha trenzando papel, y también contiene papel reutilizado para rellenar el interior.

Al explorar nuevos caminos de reutilizar papel, me di cuenta de que las tiras de papel trenzadas son fuertes y flexibles, lo que fue probado en la Silla Sofi. Después pensé en usar también un interior flexible en lugar de una estructura rígida para desarrollar un nuevo objeto que quería enseñar en el Salone 2011 en Milán. Me di cuenta de la versatilidad de las bolas de papel al mismo tiempo que tiré una a la papelera de reciclaje y erré el tiro.

El Sofá Away está relleno de bolas de papel. Las bolas modifican la forma trenzada original y distribuyen el peso alrededor la base. La base está hecha reutilizando un palé, donde hay una pequeña puerta para rellenar el interior con más bolas de papel si es necesario. El Sofá Away ayuda a reutilizar tu propio papel desechado para tu mobiliario.

Retrain

Sofá Away hecho con papel por Rubcn - Retrain

El diseño gráfico exterior es un reto. Cada diseño de cada tira está escogido para mostrar caras y otras partes del cuerpo, colores o textos seleccionados. Al trenzar las tiras, cada parte de las tiras que finalmente se muestra está seleccionada intentando crear un colorista collage. Esto convierte al Sofá Away una creación entre el arte y el diseño, definida por la expresión artística del diseñador. Se aplica una fina capa de barniz con el propósito de proteger el objeto del agua así como para reforzar toda la estructura.

Retrain

Sofá Away hecho con papel por Rubcn - Retrain

Como cada obra del proyecto retrain, el Sofá Away es una pieza única. Incluso si se usa la misma forma con los mismos componentes e incluso el mismo papel, es imposible repetir el objeto con el mismo resultado. La intención es desarrollar objetos que están completamente condicionados por un momento y lugar específicos.

La otomana se ha desarrollado para probar el poder de esta nueva técnica. El resultado es un objeto fuerte, apropiado para propósitos tanto funcionales como artísticos.

Retrain

Sofá Away hecho con papel por Rubcn - Retrain

Aprovechamos para anunciaros, que estamos estudiando la posibilidad de organizar próximamente un taller en Madrid para que Rubcn, es decir, Rubén Iglesias (Proyecto Retrain), pueda transmitir sus conocimientos de forma práctica a todos aquellos interesados en su trabajo. Más adelante os daremos más información.



12 comentarios to “Yeza y sofá de papel – Retrain”

  1. Hola! Venden los sillones reciclados en papel de revista? Gracias.

    Edgar

  2. felicitaciones por los proyectos realizados soy arquitecto y me encanta la idea de lasviviendas con botellas quisiera mas informacion venezuela

    yariza villalobos

  3. muy bueno estan los trabajos,tambien hago cosas con papel, trato de imitar al mimbre con papel de molde y de barrilete, si le interesa le envio algunas fotos

    olga

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: