Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Ya hemos hablado de la Red Global de Trueque y del modelo de Club de Trueque que surgió en Argentina a mediados de los 90. Ahora, nos centraremos en informaros de otras alternativas de trueque de bienes y habilidades como los Bancos de Tiempo. Ante la abundancia de información sobre este tema, hacemos un esquema y destacamos algunos ejemplos.

bdt02

¿Que son los Bancos de Tiempo?

Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos. Wikipedia

Nos valemos de un artículo de David Arenal sobre el tema, aparecido en el periódico quincenal El Diagonal en Enero del 2007:

Antecedentes:

En la génesis de los bancos de tiempo reseñamos varias experiencias europeas de los años ‘80 como el Sistema de Comercio e Intercambio Local (LETS, por su siglas en inglés) del Reino Unido, el Sistema de Intercambio Local (SEL) o el Movimiento de Redes de Intercambios Recíprocos de Saberes (MRES), ambos en Francia.

En Europa y EEUU:

  • LETS en el Reino Unido: LETSlink.org, LETSlink UK.
  • SEL en Francia: Le site des Lets (SEL de France) SELidaire.
  • En Weimar, Alemania, unsistema de moneda local usando los principios de los LETS.
  • «Sistema de Servicio a la Comunidad» (KÖR) en Hungria.
  • Plataformas online de LETS en los Paises Bajos.
  • Banco de Tiempo en Suiza.

En cuanto a antecedentes propios de banco del tiempo como tal, destacan dos experiencias: los Time Dollar estadounidenses (Time Bank en Reino Unido), extendidos después por todo el mundo y orientados a la mejora de las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos, y los bancos de tiempo del sur de Europa, especialmente de Italia (actualmente hay más de 300), la mayoría creados por redes de mujeres como medida de ayuda a la conciliación personal, familiar y laboral.

bdt03

En España:

En el Estado español en la actualidad hay múltiples experiencias de trueque de servicios, de muy diversa naturaleza. En primer lugar, los organizados por colectivos sociales y vecinales, como una más de entre diversas iniciativas de autoorganización, economía alternativa, consumo responsable y mejora de la calidad de vida a través de una gestión humana y sostenible de los usos del tiempo. Como ejemplos, las madrileñas Cooperativa Trueque en acción de bienes y servicios de Ecologistas en Acción, el Banco del Tiempo del Plan Comunitario de Carabanchel Alto, la Cooperativa de trueque el Foro o el Trocódromo. En Baleares la asociación de Trueque de Baleares COR, en Andalucía el Trueque Kotruco de Córdoba, o en Cataluña la Xarxa d’Intercanvi de Nou Barris de Barcelona y el mercado anual de trueque de Banyoles (Girona).

Por otro lado se producen las de iniciativa y gestión municipal, habitualmente provenientes de concejalías o delegaciones de Participación Ciudadana o bien de Mujer, vinculadas a políticas de conciliación y a favorecer los usos del tiempo de las mujeres, a menudo subvencionadas por iniciativas comunitarias. Múltiples ejemplos en barrios y localidades de Cataluña y Madrid, así como Valladolid, Sevilla, San Javier, Alicante, Pamplona, Chipiona, Bilbao o Granada. Y en tercer lugar, destacan algunas experiencias de banco del tiempo monográficos o temáticos, relativos a un tipo de servicio o a un colectivo destinatario concretos.
El Diagonal

  • Más bancos de tiempo en Vitoria, Asturias, Zaragoza, Vigoetc.
  • Destacamos la plataforma Red-Bdt.org que es un proyecto de la Fundación STRO(Organización de intercambio social) para facilitar el inicio, gestión y puesta en Internet de proyectos de Bancos del tiempo y de sistemas monetarios complementarios en España y América Latina. Ofrece asesoramiento, documentación y herramientas informáticas para la puesta en marcha del banco, así como jornadas, talleres y conferencias para adquirir los conocimientos necesarios para la gestión del mismo. Támbien ofrece una guia basada en un manual de Martin Simon, Director ejecutivo de Time Banks UK para lo que ellos llaman el Agente del Tiempo. En este marco podemos encontrar Bancos de Tiempo de ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, etc. Mapa de Bancos del Tiempo en España.

En América Latina:

África:

  • SANE Sistema de Intercambio Comunitario en Sudáfrica.

Asia:

  • Sistema de moneda local Peanuts system en Japón.
  • Hanbat LETS en Daejeon, Corea de Sur.

Oceania:

Banco de Tiempo en el Trabajo:

  • Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) de la Universidad de Sevilla. El Pais

Bancos de Tiempo online:

  • Kronos, primera red social basada en el banco de tiempo.
  • Fans de bancos de tiempo.
  • TimeXtime banco de tiempo online.
  • Intercambio de habilidades en Loquo.

Si alguien tiene más información sobre bancos de tiempo en cualquier parte del mundo, nos encantaria saberlo.

Varios:

Ana Miyares, cofundadora de Time Dollar de Estados Unidos; Querubina Meroño, directora y fundadora del Banco del Tiempo de San Javier; Álvaro Albaladejo, presidente y fundador del Banco del Tiempo Escolar del I.E.S. Mar Menor de San Javier, y un largo etcétera de colaboradores y expertos en las distintas áreas están a disposición de cuantos usuarios deseen solventar sus dudas y aportar su colaboración. BdT San Javier

  • Cómo crear un SEL en Francés.

Reportaje de Linea 900 sobre los Bancos de tiempo:

¡Uno para todos y todos para uno!

Muchos de estos enlaces que os hemos proporcionado los hemos encontrado en Sindinero.org que reune una muy buena selección de información en su blog y en su sección de trueque de habilidades y servicios. Gracias amigos.

Seguiremos hablando sobre el trueque y proximamente lo haremos sobre los mercados de trueque, asi que, si teneis más información compartirla.



66 comentarios to “Trueque (parte 2) – Bancos de Tiempo”

  1. Trueque y bancos de tiempo…

    Ya hemos hablado de la Red Global de Trueque y del modelo de Club de Trueque que surgió en Argentina a mediados de los 90. Ahora, nos centraremos en informaros de otras alternativas de trueque de bienes y habilidades como los Bancos de Tiempo. Ante la …

    meneame.net

  2. El de aquí creo que ya se celebró y yo…en Babia…

    Train

  3. gracias por postear esta info, fue de mucha ayuda.

    FACUNDO

  4. Gracias Facundo.
    Costó mucho recopilar toda la información, y aunque no haya sido muy comentada, gusta que sirva como fuente de información para la gente.

    basurillasweb

  5. Hola! Muy bueno todo lo que recopilaron y muy útil poder encontrarlo todo en un solo lugar! Tienen algún contacto de la red de Bancos de Tiempo en Uruguay? Porque hace meses que trato de conseguirlos pero no logro tener acceso más a su página. Estamos por inaugurar uno aquí tb!
    Gracias por cualquier aydua
    Carolina

    Carolina Bertolotti

  6. Hola Carolina,

    Efectivamente, cómo comentas no hay acceso a la página de la red de Bancos de tiempo de Uruguay. Parece que han sufrido un ataque con algún tipo de virus informático. De hecho, parece que no funciona tampoco, la web de toda la red de bancos de tiempo en Red-Bdt.org.

    Podeis dirigiros a la Fundación STRO(Organización de intercambio social) que es la que lleva el proyecto de la red de Bdt en esta dirección web.

    http://www.stro-ca.org/

    Esperemos que puedan solucionar los problemas informáticos y estar de vuelta pronto.

    Un saludo

    Basurillas

    Basurillas

  7. […] bienes se quiere hacer un mercadillo en el que puedas intercambiar conocimientos, al estilo de los Bancos de tiempo. Será en la plaza, frente a la Biblioteca en la Calle del Libro y está organizado por True-k […]

    Basurillas » Blog Archive » Trueque de bienes y conocimientos en Humanes.

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: