Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

¿Es posible hacer reparar el frigorífico sin pagar una sola moneda, pero ofreciendo a cambio el propio trabajo, sea comida macrobiótica, tartas, cuidado de niños o enfermos, clases de idiomas o una consulta ginecológica? Sí, es posible.

¿Se puede contratar un servicio de traducciones y abonar con productos de huerta, un tratamiento odontológico, con clases de solfeo, masajes o clases de informática? Sí, es posible.

El dinero condiciona seriamente nuestra realización plena como seres humanos. La ayuda recíproca debiera sustituir a la competencia estéril, el lucro y la especulación.

El Sistema de Trueque que practicamos se sostiene sobre tres columnas: la confianza, la reciprocidad, el sentido común y el no lucro.

¿Ventajas? Comprar cosas o utilizar servicios sin meter la mano en el bolsillo.

Función del trueque: vincular a los productores con los consumidores sin tener que recurrir al dinero para sus transacciones. Y su finalidad es no sólo facilitar la inserción de la gente al mercado, sino también, que quienes ingresan tengan la oportunidad de capacitarse, crear su empresa, su propia producción, sin intermediarios y sin recurrir a préstamos bancarios, es decir, intentar un emprendimiento sin morir en el intento.

Eduardo Troncoso, Club de Trueque de Zarautz

Hace mucho tiempo que queriamos hablar sobre los clubes de trueque, y las propuestas de trueque más actuales. Consideramos que es una alternativa interesante tanto desde el punto de vista ecológico como económico, tal y como pensaron los fundadores (Horacio Covas, Carlos De Sanzo, Rubén Ravera) del primer Club de Trueque en Bernal, Argentina, en 1995, y posteriormente de la Red Global de Trueque.

Red Global del Trueque

La aparición de una red de trueque multirrecíproco en la Argentina surge como resultado del encuentro en 1994 de dos vertientes: una ecologista (el Programa de Autosuficiencia Regional) y otra empresaria (la Red Profesional). El Programa de Autosuficiencia Regional (PAR) es una ONG y editorial fundada en 1989. Desde entonces, hemos sido iniciadores de una serie de proyectos de tecnología apropiada vinculados a la producción orgánica de alimentos, a la energía solar, eólica y de biomasa y en especial, al reciclamiento de aguas residuales y desechos domésticos.

Cuando se propuso la creación del club de trueque la meta era crear un mercado protegido para aquellos que no podían mantenerse a flote en el mar embravecido de la globalización económica. Primero se creo un sistema de saldo positivo o negativo, en una tarjeta, según se aportaba o se demandaban los productos.

“Por turno, los socios ingresábamos a un sector donde dejábamos diversos productos como tartas, empanadas, pizzas, artículos de vestimenta y artesanía (sumándose los créditos en sus respectivas tarjetas de intercambio). A continuación salíamos, para volver a entrar en el rol de consumidores, descontándose el consumo personal del saldo de la tarjeta.”

Más adelante, cuando otros grupos quisieron formar su propio club el sistema de las tarjetas resultaba impracticable por el trabajo que demandaría y por verse supeditado al primer club de Bernal, asi que se propuso la edición de un vale de intercambio.

“No podíamos imaginar que el vale desataría una expansión increíble, que nos llevaría en pocos meses a recorrer el país visitando las decenas de clubes que se crearían después.”

En todos estos trece años de existencia de la Red global se han formado nodos en varios paises de Latinoamérica. En Argentina hoy la Red Global del Trueque ya cuenta con 4000 nodos en todo el territorio nacional. Se calcula que anualmente se intercambian en la Red entre 400 y 600 millones de créditos. Durante la crisis en 2002 llegó a haber nodos que reunian hasta 20.000 personas. Ahora, con la crisis global que estamos viviendo se ha intensificado tambien la participación, pero no es más que eso mismo, una intensificación del problema que en tiempos de crisis se hace más evidente, pero que se sustenta por sus propios méritos a lo largo de todo este tiempo, como una alternativa de susbsistencia para mucha gente al margen del dinero.

Club de Trueque - Red Global de Trueque

Todo aquel que quieran informarse sobre como formar un club de trueque o sobre las ventajas y desventajas, o sobre las experiencias que han encontrado al cabo del tiempo solo tiene que sumergirse en los artículos de su web. Además, hacen talleres de capacitación, y de autosuficiencia y trueque. Han editado varios libros y se puede descargar gratuitamente el Cd Dinero, Crédito y Sociedad, Experiencia de la Red Global de Trueque donde explican cómo formar un Club de Trueque, manuales para ingresantes, tesis sobre la red de trueque, leyes que se implementaron en su momento y demás.

Seguiremos hablando de este tema, asi que, todo aquel que practique el trueque, forme parte de un club o asociación, o cualquiera que lleve a cabo acciones de trueque le invitamos a que nos cuente su experiencia.

Beatriz Ramírez tiene 63 años, 9 hijos, 29 nietos y un amor incondicional por su Gimnasia y Esgrima. También varias necesidades y un espíritu inquieto que durante el último año la empujó a agudizar el ingenio. “Se me ocurrió convocar al trueque y simplemente lo hice”, dice esta pensionada que como tantas otras hacía las mil y una para llegar a fin de mes. Les avisó a sus vecinas, distribuyó sus productos sobre un par de mesas que había desplegado en el patio, y puso a girar una rueda que ya no se detendría.
Tanto es así que “entre 20 y 30 mujeres” pasan cada domingo por su casa de 78 entre 134 bis y 135. Los encuentros se convirtieron en algo así como un acontecimiento social para aquel barrio cercano al Cementerio. ¿Qué cambian? “De todo” dice Beatriz y entra a enumerar: “Alitas de pollo, fideos, azúcar, harina de maíz, zapallos, lechuga, remolacha, yerba, arroz…”.
“¿Qué sé yo?” dice en voz alta mientras Leandro (12), uno de sus nietos, se ríe y asiente con la cabeza… “Pizas, facturas, buñuelos, tortas fritas, condimentos”, añade.
Varios de esos productos llegan fraccionados y son canjeados por algo que falta y no siempre se puede comprar. “Si alguien no tiene papas pero le sobra yerba, viene hace el canje y listo”, explica Beatriz con absoluta simpleza.
“Me piden que nos reunamos más seguido, pero no siempre se puede”, agrega
Fuente Diario Hoy de La Plata-22 de mayo de 2008.



24 comentarios to “Trueque (Parte 1) – Red Global de Trueque”

  1. Una iniciativa muy interesante.

    la chica de Potedaia

  2. […] hemos hablado de la Red Global de Trueque y del modelo de Club de Trueque que surgió en Argentina a mediados de […]

    Basurillas » Blog Archive » Trueque (parte 2) - Banco de Tiempo

  3. me gustaria empezar con un nodo del club del trueque aqui en canarias tenerife españa, ya que aqui tambien a llegado la crisis, y a los que mas esta perjudicando es a los inmigrantes, ya que hay mucha gente que esta sola y no tiene posibilidad de que sus familias los ayuden. Asi que hay que buscarse la vida, yovivi la epoca del trueque en argentina, y es una maravilla que la gnte que necesita pueda acceder a cosas que si quiere comer no se las puede comprar, asi que creo que esta es una de las formas hasta qie esta crisis se disperse un poco sobrellevar la realidad del dia a dia aqui en la islas ya hay una desocupacion cerca del 70 porciento, yo incluida, me gustaria saber como empeza, y hacer algo bueno para todos muchas gracioas

    maira

  4. ¡Mucho ánimo Maira con ese nodo en Tenerife!

    basurillasweb

  5. maira yo tb soy de tenerife y te apoyo al 100%. Ya era hora de que alguien tomara las riendas!

    bruno

  6. Hola, soy argentino pero vivo en Barcelona, España, desde hace 14 años. Acabo de leer «Mi vida sin dinero» de Heidemarie Schwermer y quedé alucinado. Busco información sobre si hay algún club del trueque funcionando en Barcelona ciudad o cercanías o gente interesada en crear uno. Muchas gracias y un fuerte abrazo para todos.

    Osvaldo

  7. […] de personas, a través de los clubes de trueque organizados en la Red Global de Trueque, de la que ya os hemos hablado en otra ocasion, y qué fue lo que lo llevó a su posterior decaimiento en […]

    Basurillas » Blog Archive » Documental sobre trueque en Argentina – Vivir sin empleo.

  8. la vida es asi

    guido

  9. a mi me gustaria formar un nodo en tenerife por la crisis y por la gente que tiene profesiones y esta en el paro tienen servicios que canjear o truequear regenerar la economia es una forma de vida

    cristian torres

  10. Hola, me gustaría participar en algun Club de Trueque en Barcelona, me podeis informer sonde se encuentran? Much as gracias y adelante con los cambios de conciencia sociales!

    Chechu

  11. Hola me gustaria abrir un club del trueque en Tenerife sur, serìa interesante para mucha gente desempleada y que no sabe que esto existe. Yo lo vivì en Argentina (Mar del Plata)y mi familia y yo comimos muchas veces gracias a esto. Sòlo necesito saber còmo empezar, con quien hablar para los permisos pertinentes y còmo lograr lo de los crèditos aquì.
    Un abrazo a todos y espero alguna respuesta.

    cintia

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: