Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Hablamos nuevamente de Paco Tábara. En sus libros “Juguetes nuevos de cosas viejas” descubrimos 200 juegos, juguetes u objetos prácticos, reutilizando materiales como el cartón, el plástico o el papel. Somos verdaderos admiradores del trabajo de este maestro de Educación Infantil en la provincia de León, plasmado en estos tres libros muy recomendables. Queríamos compartirlo con todos vosotros y él mismo nos ha dado permiso para mostraros tres de sus tutoriales. Los escogimos al azar de su segundo libro “Travesuras con el cartón”, la cartera de cartón, el garaje de cartón y el baúl de cartón. Esperamos que los disfrutéis y nos mandéis vuestras versiones.

Travesuras con el cartón - Paco Tábara

Aqui va una pequeña introducción sobre los materiales y herramientas que vamos a utilizar, que aparece al comenzar el libro.

Nuestro alrededor siempre está lleno de cajas de cartón de embalajes de todo tipo, desde cajitas pequeñas (simples cajas de cerillas,…) hasta cajas de grandes máquinas o grandes electrodomésticos (frigoríficos, televisores,…). Todas muy diversas en cuanto a tamaño o presentación, pero todas confeccionadas con nuestro pobre, sencillo, superabundante y, como no, resistente material (sí, hemos escrito resistente intencionadamente y más adelante y en nuestros trabajos demostramos como conseguirlo).

La Cartera de cartón:

Sí, sí, … esas cajas en las que continuamente están metiendo productos en las fábricas para después colocarlos en las tiendas, para que nosotros vayamos a comprarlos, para estar más felices y contentos y venirnos a casa con los contenidos y los continentes, con los productos y sus embalajes. Pues a estas cajas me refiero, no a otras. No a cartones comprados, de laminados perfectos, sin un solo rasguño….No, éstos no nos interesan . Nos interesan los que la gente tira, los cartones de desecho.

Cartera de cartón por Paco Tábara

El Garaje de cartón:

Montones y montañas de este material se puede recoger diariamente en cualquier pueblo o ciudad (para cuando una ley que obligue a quien origina los residuos a hacerse cargo de ellos), pero el camino que más suelen seguir estos materiales es el del vertedero y formar parte de la basura, de esas moles inmensas que ya empiezan a preocupar y a estorbar.

¿Cuántas materias primas y cuántas energías fueron necesarias para conseguir esas piezas de cartón que una vez han cumplido con su misión de embalajes, por una sola vez son abandonas como objetos inservibles?. Aunque solo sea por los gastos ocasionados en su fabricación me suelo preguntar ¿no necesitarían, como mínimo, una segunda oportunidad?

Garaje de carton por Paco Tábara

El Baúl de cartón:

Yo creo que sí y por eso hago mi propia propuesta para ayudar en lo posible a evitar ese gran caos en el que se están convirtiendo los residuos. Mi propuesta es una propuesta de CREACIÓN con fines educativos unida a las «3R» famosas: Recuperar, Reciclar y Reutiliziar. Un reciclaje personal, provechoso y conseguido sin maquinaria alguna.

Pero ojo, porque muchos pensarán y dirán que el reciclaje no es posible ni viable, que son modas, que la reutilización no tiene sentido pues los objetos están acabados en si mismo y que una caja es una caja por más vueltas que le demos, y que si encima es de cartón siempre y únicamente será UNA CAJA DE CARTÓN.

Baúl de cartón por Paco Tábara

Paco Tábara Carbajo - Recicla y juega

Pero ¡qué gran tontería y que gran equivocación! ¡Qué poco se han estrujado la cabeza y se han parado a pensar, los que que así opinan, en las cosas que se pueden hacer con cajas de cartón de embalajes normales y corrientes! Ellos pensarán: pues que se va a poder hacer en bien del reciclaje, como mucho acercar la caja a un contenedor de papel, que más se va a poder hacer.

Pero usted, puede comprobar lo que es posible hacer con los embalajes de cartón, sólo con un poco de imaginación, un poco de capacidad creativa y sin utilizar herramientas.

Juguetes nuevos de cosas viejas II. Travesuras con el cartón. Paco Tábara Carbajo

Juguetes nuevos de cosas viejas II. Travesuras con el cartón. Paco Tábara Carbajo

Podéis visitar la página de Paco Tábara pinchando aquí

Actualización de diciembre de 2013:

Recientemente además, tenéis su canal de Youtube reciclayjuega donde encontrareis videos como éste para hacer una funda de cartón para tablet:



19 comentarios to “Travesuras con el cartón – Paco Tábara”

  1. Holaaa!!
    Ya conocía las cosas que hace Paco, y son fantásticas!!.
    En Francia hay una técnica que se llama cartonage (jii, no se si se escribe así) y mediante la cual se hacen unos muebles espectaculares únicamente con cartón.
    Tengo por ahí guardados unos enlaces a ver si me acuerdo y os los paso.
    Un saludo enorme.

    Marisilla

  2. Que juguetes mas chulos…. Me encanta….
    Probare a hacer algunas de tus ideas!

    bss

    Marimari

  3. Admirable trabajo!

    Angie Vázquez

  4. Interesantísimo blog
    Muy buenas ideas

    isabel

  5. Oye estas ideas son muy buenas pero se puede hacer lo mismo con el carton procediente de una curtiduria

    Rosaura Gutierrez Gonzalez

  6. Me PODRIAS AYUDAR A DECIDIR QUE PUEDO HACER CON ESTE TIPO DE CARTON PORFA

    Rosaura Gutierrez Gonzalez

  7. Estamos organizando un encuentro de artes y oficios en apoyo a la creacion de una escuela cooperativa.
    Se convoca a un concurso de juguetes reciclados necesitamos info y gente que quiera enseñar.
    muchas Gracias
    Espero me ayuden

    lorena

  8. alguien me puede decir como se hace ese hermoso baul =(

    denice

  9. SOY PROFESORA Y DOY CLASES DE MANUALIDADES CON RECICLADO DE MATERIALES…. SI ALGUIEN ESTA INTERESADO EN QUE DE CLASES, MI CORREO ES tallergirasoles@yahoo.com.ar
    SALUDOS=)

    graciela

  10. Hola. Soy profesora de escuela infantil y me interesa todo lo.relacionado con.el.reciclaje.por favor COMO SE HACE EL BAÚL?.
    Me interesa muchísimo.

    Gracias y enhorabuenA

    Ana

  11. Hola Ana,

    Llevamos un tiempo con problemas en los enlaces que teníamos de la plataforma issuu. Por eso no se veían los documentos de travesuras con cartón.

    Ya los hemos arreglado aunque también vamos a ir arreglando el resto de enlaces en todos los artículos que teníamos algún documento subido a esta plataforma. Además vamos a subirlos en formato pdf para que no haya más problemas. Si encontrais más problemas para ver documentos por favor avisarnos y o solucionaremos.

    Saludos!

    Basurillas

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: