Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

La basura importa, y la educación es imprescindible para afrontar los problemas que genera, y como podemos, cada cual, combatirlos. Es una lucha que todo basurillas comprende y los niños son nuestros aliados, porque ellos pueden ayudarnos a cambiar malos hábitos que todos hemos adquirido, y que nos han hecho perder todo vinculo con el Medio, olvidando lo insignificantes que somos en un mundo que enferma cada día. La educación es la vía por la cual podemos avanzar para acabar con este sistema de consumo salvaje, valorando de otra forma, no solo lo que compramos, sino también, lo que tiramos a la basura.

Otro mundo también es posible para no convertirse en vertedero.

Talleres y recursos didácticos:

;

taller_Gaiataller_reciclaje_Ciclo_VerdeTrecipapelconfotos_IES_Lalaguna_Parlareciclaje_compost_Corazón_Verderecursos_Alternativa_joven.orgRiomar_taller_empleo_cantabriaMUPAI_UCMPaco _Tábara_juguetes_nuevos_de_cosas_viejaslogojoce2_taller_de_reciclaje_de_ropaGAIA_las_basuras_un_tesoromano-mundo_talleres_ambientales_UAMCEIDAEquidad_reciclaje_ordenadores

Ejemplos a tener en cuenta:

  • Un a ejemplo de empresa que además de vender sus productos se dedica a educar en estos temas, es la cordobesa Ciclo Verde, que vende cubos separadores de residuos, y organiza talleres de reciclaje orientados a los pequeños, además de cuentacuentos, marionetas y cabalgatas de reciclaje.

Recursos para formadores:

  • Taller Gaia trata de ofrecer un ejemplo de vida sostenible y para ello, aportan herramientas, estrategias, conocimientos, soluciones y prácticas para su implantación a nivel personal, local y regional, y además, facilitan el acceso a materiales, recursos, información y redes para poder realizarlo.Todos los cursos se realizan en IXUXU, un centro de experimentación en Asturias. Nos ha llamado la atención su Taller de reciclaje artístico para formadores pero imparten y llevan a la práctica muchos cursos y talleres interesantes.
  • El gobierno de Aragón, a través de, la Fundación ecología y desarrollo, ofrece información detallada y práctica de todo lo que tiene que ver con el reciclaje de papel, y además, una sugerencia didáctica para realizar un taller paso a paso .
  • El departamento de medio ambiente y ordenación del territorio del gobierno vasco organiza los Centros de Educación e Investigación Didáctico-Ambiental (ingurugela-CEIDA) que constituyen una red de equipamientos públicos de apoyo al profesorado y a los centros escolares. Además de, centros de información y documentación, formación continua del profesorado, elaboración de materiales curriculares, asesoría a proyectos de centro y campañas de Escuela ecológica y eco auditoría escolar, publican una revista con recursos para formadores llamada IHITZA.
  • Paco Tábara es maestro y lleva más de veinte años en la enseñanza. Ha desarrollado talleres de: Plástica ecológica en la escuela, Educación del consumidor en el aula, Plástica y dramatización, Recursos en el aula, Reciclaje, etc. Nos invita a «compartir una experiencia educativa propia» y para ello ha desarrollado una web, en la que, nos muestra, los talleres que imparte en centros de profesores y de recursos, que herramientas y materiales utiliza, y por qué lo hace. Además, ha recogido toda esa experiencia educativa en tres libros que titula Juguetes Nuevos de Cosas Viejas.
    A este maestro y, al cuidado y dedicación que ha puesto, durante tantos años en la educación de todos, le dedicamos este post.


21 comentarios to “Talleres, la basura importa.”

  1. Empresa Mexicana de reciclado Plástico
    que produce articulos para la construcción, alcantarillas, tapas para
    la CFE y otros.

    Juan Carlos Virues

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: