Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Una vez al mes en Alemania la gente saca a la calle la basura o Sperrmüll (voluminoso), es decir, todo aquello que es lo suficientemente grande para no ir al contenedor, o se le puede dar un uso, o no es reciclable pero si reutilizable. Durante todo el día puedes pasearte por la ciudad en busca de eso que necesitas o simplemente descubriendo alguna cosa que te pueda servir. También puedes deshacerte de ese “voluminoso” que empieza a ocupar un espacio que tanto necesitas y que otra gente puede sacarle un uso. Al caer la noche todavía hay gente armada con linternas buscando “algo interesante” entre los enseres y a la mañana siguiente el ayuntamiento se encarga de recoger lo que queda de la “batalla”. ¡Un paraiso para un basurillas!.

Sppermüll-moabiter-ratschlag.deFotos sacadas de Moabiter-ratschlag, click for more information.

Es un ejemplo que se da en muchos otros lugares de Europa y que salvando las diferencias, también se podría llevar a cabo aquí (y en todos los lugares donde se lo propongan). La «recogida de enseres» es necesaria pero no suficiente, porque antes, se debe dar una oportunidad a la reutilización, de otro modo va a parar al vertedero.

La idea ya lleva tiempo planteándose por Basurama. La última vez ha sido en Madrid donde han realizado el Taller Spermöla, dando a conocer así, la web www.spermola.org, donde podremos desarrollar este intercambio vía internet. Esperamos que cuaje la idea de una vez. Mientras no lo haga, amigos basurillas, seguiremos siendo exploradores y recuperadores sin recursos y trabajando de forma paralela, y muchas cosas de gran utilidad, acabaran en el vertedero.
Spermöla-Basurama-Intermediae



1 comentario to “Spermöla”

  1. Una vez más me recuerda a mi estancia en Bélgica…allí los ayuntamientos dan a cada casa un calendario de recogida de bártulos (igual que con el resto de basura) por éso nadie puede hacerse el sueco dejando cosas junto a cubos de basura ¡porque no hay!. Entonces esos días señalados la gente saca todo a las puertas para que se lo lleven (mi amigo se hizo con una lámpara y un sofá de cuero nuevo). Al menos aquí funcionan bien las asociaciones de ayuda a drogadictos, vienen a casa y se llevan lo que no necesites.

    Train

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: