Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

El proyecto Retrain anuncia sus últimas obras hechas reutilizando materiales de desecho: La serie Mandala.

Serie Mandala - Proyecto Retrain - rubcn

En otras ocasiones ya os hemos hablado de Ruben Iglesias y de su proyecto Retrain. Hemos admirado sus obras que ahondan cada vez más, en las diferentes técnicas de reutilización de papel de revistas, anuncios y catálogos desechados, que Ruben maneja con creces. En esta ocasión, la serie Mandala presenta 4 taburetes y una mesita de café. Han sido creados disponiendo el papel o las revistas de tal forma que se dibujen geometrias y fractales con el método de plegado, dandole al conjunto una gran belleza, aparte de funcionalidad. La posibilidad de variar formas y diseños con esta técnica es ilimitada.

Serie Mandala - Proyecto Retrain - rubcn

Inspirada por las geometrías fractales y los símbolos geométricos repetidos en todas las culturas alrededor del mundo, la serie Mandala permite un número ilimitado de patrones hechos únicamente reutilizando papel.

Serie Mandala - Proyecto Retrain - rubcn

Cada obra es única debido a su proceso de creación. Cada composición es un juego entre la elección del método de plegado del papel, y de cómo las capas finales escogidas compondrán el patrón gráfico exterior.

Retrain

Serie Mandala - Proyecto Retrain - rubcn

La cantidad de adhesivo usado en la serie Mandala es mínimo. El objetivo era crear bellos patrones con pliegues sencillos y aprovechar al máximo los diseños gráficos impresos en el papel. El peso de cada pieza es suficiente para mantenerla firme en su posición y mover el objeto fácilmente.

La mesa de café Mandala tiene ruedas que permiten un movimiento suave. Las ruedas pueden bloquearse para evitar el movimiento.

Retrain

Serie Mandala - Proyecto Retrain - rubcn

Hasta ahora, las obras mostradas en el proyecto Retrain han sido realizadas únicamente reutilizando papel como material principal, debido a la cantidad de diferentes técnicas que han sido exploradas y probadas. No obstante, el proyecto Retrain está basado en el estudio de todos los materiales provenientes de los residuos, y en un futuro próximo se publicarán piezas realizadas con diferentes materiales.

Serie Mandala - Mesa y taburetes hechos con papel - rubcn

La serie Mandala se expondrá en la próxima 2011 Valencia Design Week. Se puede encontrar más información sobre esta y otras obras en la web del Proyecto Retrain.

Ruben Iglesias – rubcn
retrain – http://retrain.endekos.com
Santander – Spain



13 comentarios to “Serie Mandala – Retrain”

  1. Parece increible verdad? pero yo tengo un alzador de macetas hecho con esta técnica y funciona divinamente 🙂

    Mer

  2. Me ha parecido una pasada!!!! me encanta es muy original,enhorabuena!!!

    Loly

  3. Wow! Cada artículo de este sitio Web es sorprendente, me han encantado también estos taburetes, estoy muy contenta de haber llegado hasta aquí, y volveré en cuanto pueda. Mientras tanto, llevo a basurillas.org a marcadores :D!

    iRe - Nuevas Peliculas

  4. […] Realizarlos con materiales de desecho es una forma muy didáctica y creativa de trabajar con los niños y enseñarles a reutilizar las cosas. Clara Belén Gómez  nos da algunos ejemplos de Mandalas creados a partir de cucharas de plástico. Muy ingeniosos!!!. Y también hay algunos diseñadores, como Ruben Iglesias que re-utiliza  papel de revistas, anuncios y catálogos desechados para crear auténticas obras de arte del reciclaje, incluyendo muebles con forma de Mandalas. […]

    MANDALAS HECHOS CON DIFERENTES MATERIALES. | MANDALAS

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: