Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Hace tiempo que queriamos hablaros del movimiento freegan:

Taste the waste film by Valentin Thurn

Freegans son personas que emplean estrategias alternativas para una vida basada en una limitada participación en la economía convencional y el consumo mínimo de recursos. Freegans se basa en la comunidad, la generosidad, la preocupación social, la libertad, la cooperación y el intercambio en oposición a una sociedad basada en el materialismo, la apatía moral, la competencia, la conformidad y la codicia.

El estilo de vida implica recuperar alimentos desechados pero aprovechables de contenedores de basura de supermercados. Recuperan la comida por razones políticas, más que por necesidad.

Por ahora, os traemos un buen ejemplo que viene de Colonia, Alemania, Taste the waste!

Es una plataforma creada para combatir el despilfarro de alimentos. Se dirige a todo el mundo, a todo aquel que se siente mal cuando ve alimentos, que se podrían aprovechar, en la basura. Su objetivo es, cómo cuentan en su web Taste the waste, mostrar al mundo lo grande que es la montaña de alimentos que se desperdician cada día, y qué hacer para combatir esta práctica.

Foodwaste - tastethewaste.com

Karin de Taste the waste nos comenta:

Estamos rodando un documental sobre personas que se dedican a reciclar alimentos de los contenedores de basura, por motivos políticos o de conciencia. Y queremos, al mismo tiempo, iniciar una campaña internacional de concienciación contra el despilfarro de comida. Con nuestra plataforma de internet intentamos conectar a individuos y grupos de todo el mundo que quieran compartir sus opiniones y experiencias con el reciclaje de alimentos a través de textos, fotos o videos.

El documental se llamará «Taste the waste» (Saborea la basura) y aquí va un adelanto:

Trailer "Taste the waste" a film by Valentin Thurn.

En un año Gran Bretaña tira a la basura 484 millones de yogures sin abrir, 1,6 billones de manzanas sin tocar (27 por persona) y 2,6 billones de rebanadas de pan.

Además, hacen honor al término dumpster-diving o bucear en contenedores para llamar al acto de recuperar los alimentos. Un acto digno de un basurillas, aunque en este caso en busca de alimentos, un acto valiente.

Dumpster diving

Hannah y Christoph nos dan las claves:

El video está en alemán pero aqui teneis la información en inglés y os podeis hacer a la idea.

Dumpster Diving - Taste the waste

Finalmente nos retan a participar:

Quizás haya entre los basurillas gente dedicada a lo que aquí llamamos “bucear en contenedores”.

En nuestra página web puedes subir tus vídeos, fotos y textos sobre temas como despilfarro de comida, el hambre y el consumismo. Te pedimos que nos cuentes tus ideas para detener la locura del desperdicio de comida. ¿Quieres hacer algo en contra? ¡Hazlo ahora!

Anti Consumerism: A Freegan Story by Charlotte Downes

Show your Waste—and help us to show what is being thrown away: where, why, when and by whom.
Go out, look around and tell us about the food in the bins where you live. Send texts, photos, videos, and help to reveal the huge scandal of how we are wasting food.



25 comentarios to “Saborea la basura – Reciclaje de alimentos.”

  1. Muy interesante! La verdad que me encanta el tema del reciclaje.
    Una vez en la tele vi algo de este movimiento, pero no le di mucha bola. No sabia q era tanto lo q se desperdiciaba!

    Sergio Rondán

  2. Las cifras son increibles…

    Pensando que desde casa haces algo no tirando comida y aprovechando lo que sobra… y luego ves estos datos…

    INCREIBLE!

    Marimari

  3. Os recomiendo el documental de Agnes Varda «Los espigadores y la espigadora» que toca un poco este tema.

    María

  4. ¡¡Justamente me estaba devanando los sesos con ese documental María! es que lo ví en Bélgica en francés, no sabía que se había traducido…muy muy bueno, os lo recomiendo igualmente.
    Buena entrada, hay que pensar mucho sobre las cantidades de comida que se tiran y los impedimentos que ponen a algunos a recogerla

    Train

  5. […] Saborea la basura – Reciclaje de alimentos http://www.basurillas.org/saborea-la-basura-reciclaje-de-alimentos/  por Phoenix-ALX hace 3 segundos […]

    Saborea la basura - Reciclaje de alimentos

  6. […] más información del asunto en la web de nuestros amigos de Basurillas.org…no dejéis de leer su estupendo […]

    “Taste the waste” : saborea la basura

  7. Anda que no se recoge comida ni nada. Estuve un tiempo dedicandome junto a mi hermano a reciclar comida y de un solo supermercado y teniamos las neveras y despensas llenas de toda clase de comida, y comida en perfecto estado, con sus bandejas y todo.

    chano

  8. […] info: web oficial / 60 minuts (TV3) / basurillas / la […]

    “Taste the waste” (El gust pel rebuig) « Grup de consum ecològic "El Guaret"

  9. […] de alimentos a través de textos, fotos o videos *este mensaje es de un grupo del siguiente link http://www.basurillas.org/saborea-la-basura-reciclaje-de-alimentos/ …nosotros también podemos actuar en Barcelona, que la hipócrita navidad no deje a nadie con […]

    Del hambre al reciclaje (recuperar alimentos para todos. Grup-Pankreas) « careblackcat

  10. He visto hace poco algún supermercado sacar sus contenedores a fuera,sino me equivoco por ley o por política del supermercado más bien,los guardan dentro,cada persona es dueña de lo que hace,y estoy convencido que por las buenas se consigue todo o muchas cosas,por ejemplo,que una persona que recoja comida en perfecto estado de un contenedor de un supermercado no quiere decir que no cuide su manera de hacer las cosas,puedo por desgracia decir,que me pasé varios meses sacando comida,podria decir sino me falla la memoria que haciendo allanamiento de morada,pero empezaré por decir que,1º me pase unos meses,procurando manchar lo minimo,para no dejar la mierda en el suelo,además de ser uno de mis lugares de recojida de alimentos,también que tardaron en darse cuenta de que lo hacia,una vez,llamaron a la policia y no me ocurrió nada,hasta me dejaron llebar la comida,a partir de aquel día,noté como los propios trabajadores tal vez por el encargado,me separaban con mayor o menos intención la basura real,entre restos de limpieza y el pescado,con lo que de 3 contenedores 2 sacaba limpio,mucho ojo con elegir la comida,los dulces,tartas etc,te pueden dar serios problemas,recomendaria que el encargado o supermercado dispuesto hablara con las personas que tocara,para que respeten,no hay necesidad de llebarse mal para nada,es por el bien mutuo.En algunos supermecados como dice un comentario se puede llegar a tener de sobra la nevera llena si es que no va nadie más o un par de personas más,además de otras cosas,cuchillas de afeitar,desodorantes y cosas así.A Caritas y a las iglesias incluso de monjas de clausura,SIEMPRE te dan comida,algunos,alguna vez unos euros o ropa y cosas de aseo,son sitios donde el que no tiene no tiene ningún reparo en ir a pedir,asi que no dudeis en repartir.Y preguntar a las personas de la calle y a las personas cualquiera que se dedique a ayudar a las personas de la calle,albergues,todos ellos controlan mejor que nadie todo,lugares,habitos,necesidades de todo tipo,hasta el número de personas muy variable que hay por la ciudad.Un saludo,y un monton de gracias.

    anonimo

  11. anonimo

  12. Hola gente! Yo me he iniciado recientemente en el arte del reciclaje y querría saber si alguien sabe sitios recomendables en Barcelona con horarios y todo eso. Muchísimas gracias!

    Margarita

  13. […] Y para produndizar más en este tema, recomendamos el impactante documental SABOREA EL DESPERDICIO (Taste the Waste) del ecologista alemán Valentin Thurn que empieza así:  “La comida es vida. Pero tiramos más de la mitad a la basura. En su mayor parte, antes de que llegue a nuestra mesa ¿Quién es el responsable y quién paga por ello?…” (info y más) […]

    10 consejos para generar menos residuos en la cocina | La Cocina Alternativa

  14. Hola, me parece super interesante, y me gustaría encontrar el documental «Taste the waste2 en español…
    sabéis si seha traducido y está en alguna web??
    muchas gracias por todo!

    Mónica

  15. Celui où on fouille les poubelles de Barcelone – The one where we rummage through Barcelona’s garbage cans | Barcelone EXperimental

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: