Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

De nuevo Train, nos recomienda navegar y descubrir lugares interesantes. Gracias a un comentario suyo, hemos conocido el trabajo de Rubcn, a través de su web, Retrain.

Este es un sitio en el que se expondrán los resultados del estudio de los materiales desechados como vía para desarrollar productos y objetos duraderos, funcionales y atractivos con el mínimo consumo de recursos; pensando en minimizar al máximo el impacto medioambiental durante la transformación, apoyándose en el trabajo artesanal y artístico, y subrayando el valor de la imaginación y la creatividad.

Cesta trenzada.
Retrain by rubcn

Ecolápiz.
Retrain by rubcn

A través del estudio de las posibilidades del papel como base para la reutilización, pasando por fases como trenzando el papel, enrollando el papel, el papel como estructura y finalmente el encordado, vemos como rubcn ha ido familiarizándose con este material. Y no solo eso, sino que consigue comunicar toda esa técnica a través de su web, de manera que es posible realizar proyectos de diferentes niveles de dificultad. Desde un portalápices de papel trenzado hasta una silla completamente hecha de papel (patas, respaldo y estructura también), que aguanta perfectamente nuestro peso.

Sujetaguitarras con la técnica de enrollado.
Retrain by rubcn

Mostrado en tutoriales (buscar el enlace al final de cada entrada), aprendemos ideas muy imaginativas y a la vez prácticas, y en su mayoría, realizables con poco esfuerzo. Reutilizamos mucho papel, que en el caso de rubcn, le ha llegado a casa directamente, en forma de correspondencia o revistas publicitarias, como él dice, «sin yo quererlo».

Retrain

Caja sofi, hecha completamente con papel, combinación de las técnicas de trenzado y enrollado.
Retrain by rubcn

Percha de papel encordado.
Retrain by rubcn

Silla sofi, reutilizando papel, combinación de las técnicas de trenzado, enrollado y encordado.
Silla sofi - reciclaje de papel - Retrain

Dicen que de la necesidad se hace virtud, pero no olvidemos que aunque la necesidad económica sea la que más suele agudizar el ingenio, también existe la necesidad de conciencia, la necesidad de que, la condición humana no signifique la destrucción, la necesidad de respetar el medio que nos permite existir, la necesidad de aprender de él y de cambiar nuestras costumbres, la necesidad de encauzar el cabreo que esta necesidad produce, en aportar nuevas ideas.

Proceso de realización de la Silla sofi.
Silla sofi - Reutilizando papel - Retrain by rubcn

Retrain es una propuesta de reinterpretación de los deshechos con el propósito de crear objetos duraderos y valiosos, y minimizar el impacto medioambiental del producto final. La idea principal es repensar sobre formas y funciones, materiales y procesos, costumbres y tradiciones, ideas y conceptos… intentando encontrar una nueva forma de desarrollar y diseñar todos los objetos; muchas veces recordando cómo lo hacíamos tiempo atrás.



15 comentarios to “Retrain, estudio artesanal y de la imaginación.”

  1. Muchísimas gracias por vuestro artículo.
    Ha sido un bonito regalo de navidad poder leerlo en vuestra página.

    Rubcn

  2. O Q BIEN LOS KIERO PONER EN MI BLOG ASER UN ACCESO DIRECTO ASU WEB SIN SALIR DEL MIO PERO NOSE SI USTEDES KIERAN CONTESTEN A PSIKOPATAS666@HOTMAIL.COM

    DPSIKOPATA

  3. YEAH

    PSIKOPATA

  4. poes esta geial su trabajo ya e visto un par d ellos aca en mexico y poes es muy buen trabajo ese te felicito

    PSIKOPATA

  5. […] y desarrollado en la actualidad en Rotterdam por el artista Rubcn, sigue dando sus frutos. Ya os hemos hablado de este proyecto que trata del estudio de los materiales desechados para desarrollar productos y […]

    Basurillas » Blog Archive » Mesa y taburete de papel – Retrain

  6. hola a todos en Basurillas los felicito por este articulo y al pana y a todos los que hacen todas estas cosas mas APOYO!!!!

    Angel Puche

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: