Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Reciclando en la escuela.

Gracias a Train de El Rebaño ciego, hemos conocido el blog de Marta, Reciclando en la escuela. No dejamos de sorprendernos de la cantidad de cosas que se pueden aprender e imaginar a través del reciclaje. Marta, profesora de una escuela rural de Asturias, muestra en este blog, haciendo actores y partícipes a sus alumnos, el resultado de un trabajo creativo y educativo que da lugar a un montón de ideas de reciclaje. Ideas sencillas, para realizar con niños, con materiales fáciles de conseguir, y sobretodo, muy útiles tanto para profesores como para padres. Fomentar la imaginación, el juego, el trabajo en común y el aprendizaje son metas que se consiguen a través de una idea base, el reciclaje o la reutilización. En definitiva, la importancia de recuperar la capacidad de jugar sin necesidad de consumir más recursos, por medio de las propias capacidades inventivas o imaginativas, algo que no se puede perder.

Estos son algunos ejemplos de estas ideas desarrolladas en Reciclando en la escuela:

  • Casa de muñecas: Distintos complementos para la casa en miniatura que rebosan ingenio. Por ejemplo, lámparas, sofás, camas, armario ropero, ducha, comedor, fregadero o cocina hechos con materiales de embalaje, tapones, botones, cajas, latas, trozos de tela, etc.

Casa de muñecas - Reciclando en la escuela.

…muestro algunas cosas hechas con mis alumnos y alumnas en la escuela. Las que más valoro son las que permiten que pongan en juego toda su creatividad, como cuando eligen el material de nuestras cajas de cosas reutilizables y se ponen a imaginar. Otras veces, con un material dado, hacen lo que quieren o lo que les propongo, pero con mucha libertad. Algunas cosas las he diseñado yo y las han realizado ellos y ellas, para después jugar, como el caso de las estructuras. Hay también material diseñado y realizado por mí, como el bingo, con el que aprenden jugando y otro que es copia del comercializado. Y un pequeño apartado de objetos que hago para ellos y/o mis hijos, como los muebles para la casa de muñecas.

Marta (Reciclando en la escuela)

Estos son algunos de los materiales utilizados para las casas de muñecas:

Algunos materiales reutilizados para la casa de muñecas - Reciclando en la escuela

  • Personajes: Marionetas de calcetín y varilla; de calcetín con objetos sobrantes; caras en madera sobrante; etc.

Marionetas - Reciclando en la escuela

  • Juegos: Tres en raya con tapones de plástico de tetra brick; juegos con huevera; bingo; acuáfono; dado con caja de bombones, etc.

Juegos - Reciclando en la escuela.

  • Ideas artísticas: Árbol realizado con espumas/esponjas de embalaje, usadas antes muchas veces para pintar; lienzos de cartón, trabajos realizados sobre cartones de cajas de galletas o de juguetes; estampado con las piezas de foam en desuso; témpera sobre viejos acetatos; aprovechamiento de la témpera seca, etc.

Arte - Reciclando en la escuela

La mayoría de los trabajos estan hechos con los niños y niñas de la escuela rural donde trabajo actualmente, que tienen edades que van de los 3 a los 7 años. Prácticamente todos los proyectos son comunes. Me interesa especialmente el reto de proponer una misma actividad que cada uno pueda adaptar a sus gustos y nivel.

Espero que os gusten y, si puede ser, os inspiren para seguir creando, jugando…y reciclando.

Marta (Reciclando en la escuela)

    Otras ideas que nos han parecido muy originales:

  • Cámara de fotos con cajas de latas, botes de champu, tapa de rotulador, etc.
  • Cámara de fotos - Reciclando en la escuela

  • Botes térmicos y lámpara
  • Botes térmicos y lámpara con huevera

  • Estructuras con viejos botes de pegamento
  • Estructuras con botes de pegamento - Reciclando en la escuela

Podéis encontrar más información sobre esto y más en su blog Reciclando en la escuela. Le damos la enhorabuena por su trabajo.



60 comentarios to “Reciclando en la escuela”

  1. La verdad que son auténticas obras de ingenieria en miniatura jejeje.

    Y si además los niños reciclan…se respeta el medio ambiente y se ahorran dinero los padres.

    Ojalá en todos los colegios les enseñaran lo mismo.

    Un saludo.

    Oski.

    Tropiezos&Trapecios

  2. Gracias por vuestra extensa entrada, me alegro de que os guste.

    Enhorabuena por vuestro blog que sigo hace tiempo.

    Un abrazo.

    Marta

    Marta

  3. me parece super lo que estan haciendo para reciclar ypor ende para cuidar nuestro planeta se les quere gracias

    sandra

  4. Qué preciosidad ! Cuando era pequeña quise, como casi todas, creo, una casa de muñecas, creo que me podría quitar la espinita con una cosa así,porque no he avanzado en mi destreza! jajaja.

    la.bego.gogo

  5. Al ver las fotos de este post no me he podido resistir a hacer un comentario… Cuando era pequeño, en el colegio, mis compañeros y yo, además de hacer cámaras de fotos recicladas, construíamos cámaras de televisión con el eje del rollo de papel de cocina y con cajas de galletas o de detergente. Las de detergente daban más juego porque ya traían el asa de plástico necesario para coger las cámaras de vídeo… Enhorabuena por tu blog.

    Un saludo.

    Marco

    Marco

  6. esta fascinante!!!
    felicitaciones por tu creatividad…
    esta super bien q compartas todo esto, me has dado muy buenas ideas para continuar en esta lucha con los desechos

    pams

  7. les felicito por el trabajo pedagogico lo mas importante es educar los parvulos para conservar el futuro del planeta. Desarrollamos hoy en día en Armenia Colombia,proyecto RUTA AMBIENTAL con mujeres cabeza de familia, necesitamos apoyo en informacion sobre reutilizacion del papel, plastico, vidrio, icopor,etc. ,teniendo como base la sustentabilidad(social,ambiental),mi mail(hulego@hotmail.com)mil gracias por el apoyo….exitos.

    humberto lema gomez

  8. me encanta de verdaad ojala yo tuviera esa creatividad…. hay que intertarlo todo… manos a la obra!!!

    jejeje:)

  9. Muy buenos trabajos FELICIDADES, me sirve mucho para el trabajo que realizo.

    isabel

  10. […] -Muebles de cosas recicladas ( http://reciclandoenlaescuela.blogspot.com/ y http://www.basurillas.org/reciclando-en-la-escuela/) -Esta es mía: De pequeñita adoraba esos joyeros con forma de tocador en miniatura, sobretodo […]

    Casas de muñecas | Mirada Felina

  11. En verdad son muy importantes todas las ideas sobre reciclado. ¡Felicidades!

    lupita

  12. Excelente, me encanta, te felicito y agradezco que compartas con nosotros estas bellezas-

    Shirley Berrocal

  13. Muchas gracias por compartir este artículo. Unas manualidades muy bonitas y que son fáciles de hacer. Excelente manera de reciclar

    empresa destruccion documentos

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: