Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Os presentamos RE-FRESH ELEMENTS de Sotano Studio, un proyecto de mobiliario exterior sostenible para CASA DECOR 08, en el Port del Forum, Barcelona.

Re-fresh Elements- Sotano Studiopulsa en la foto para ver el catálogo del proyecto

Sotano Studio se marcó como reto crear valor con materiales desechados y obtener con ellos un espacio elegante y con acabados de alta calidad. En ocasiones dichos materiales son reciclados o simplemente reutilizados. Este ha sido su objetivo principal; usar SOLO material de desperdicio.

Re-fresh Elements- Sotano Studio

Posiblemente, la estética o los acabados elegantes no sea lo más importante para un basurillas, pero no podemos negar que Sotano Studio se ha esforzado por realizar su proyecto a partir de unas condiciones y marcándose un reto, desarrollando grandes ideas, de las cuales, todos podemos aprender. No hay duda además, de que si realmente existen esas condiciones, debemos apoyar este camino escogido por el mundo del diseño, que también refleja la realidad y puede ser un elemento de cambio.

Sotano significa oculto, que aún no ha salido a la luz, es la primera fase del diseño, la más importante, la del pensamiento y la observación, previo al dibujo, donde salen las buenas ideas, antes de ver la luz, es como “el horno de las ideas”, es donde una idea se intuye, se prueba, se lleva hasta su punto de ebullición, se cuece y se sirve con ilusión.

Re-fresh Elements- Sotano Studio

A diferencia de los proyectos tradicionales donde habitualmente empiezas pensando en la forma, este empezó por gran variedad de materiales, con la obligación de probar, colocar e imaginar diferentes formas con diferentes materiales para sacar el máximo partido de cada uno y escoger finalmente las piezas definitivas.

montaje

RESUMEN DEL PROYECTO

MATERIALES
Palets, neumáticos, tubo de instalación eléctrica, envases de yogurt, antena parabólica y triturado de poliuretano han sido los materiales finalmente utilizados intentando sacar de ellos el máximo partido.

Materiales-Sotano Studio

MESA de NEUMÁTICOS
Utilizando como base un solo palet, se recubre la encimera con tiras de neumático, cuidadosamente talladas y aplanadas, para formar un mosaico con las texturas de los mismos.

Mesa de neumáticos-Sotano Studio

Mesa de neumáticos-Sotano Studio

MESA SUSPENDIDA
Los palets tienen grandes dimensiones, con tendencia a percibirse como un material pesado, con esta mesa suspendida buscamos una vía para aligerar este material. Formada únicamente con 3 palets australianos, esta mesa de grandes dimensiones, al estar elevada, se aligera visualmente.

Mesa suspendida-Sotano Studio

Mesa suspendida-Sotano Studio

SOFA MODULAR
Muebles modulares a partir de palets Europeos (medidas 1200 x 800) con infinitas posibilidades de ubicación y tamaño; chaise longue, sofá, esquineras, son algunos de sus módulos para poder adaptar el sofá a las necesidades del usuario, su versatilidad y capacidad de adaptación son su principal diferenciación.
La cojinería, realizada en colaboración con la empresa QBO LIFESTYLE, está realizada con vinilo para exterior y rellenada con triturado de poliuretano, material reciclado de empresas de automoción.

Sofa modular-Sotano Studio

Sofa modular-Sotano Studio

PUFS MODULARES
Pensados a partir de palets australianos, ideamos 3 medidas de módulos para pufs y mesas auxiliares con diferentes alturas.
La cojinería, realizada en colaboración con la empresa QBO LIFESTYLE, está realizada con vinilo para exterior de tipo B, desechada por empresas de automoción por posibles taras o defectos y rellenada con triturado de poliuretano.

Pufs modulares- Sotano studio

Pufs modulares- Sotano studio

BUTACAS
De los listones sobrantes de todo el proyecto surge la idea de la butaca RE-FRESH, cada una consta de cinco Palets desmontados.
Con la alineación de los listones se consigue esta forma orgánica, a priori, tan contradictoria con la forma del Palet.
La combinación con los cojines blancos y dorados le dan el acabado final.

Butacas-Sotano Studio

Butacas-Sotano Studio

MACETAS
Realizadas con tubo de material eléctrico estas macetas doradas consiguen completar en forma y color el resto del espacio.

Macetas-Sotano Studio

Macetas-Sotano Studio

LÁMPARA
Esta lámpara de exterior está realizada con envases de yogur cosidos entre sí. El interior de estos envases ha sido pintado de blanco para obtener una correcta dispersión de la luz.

Lámpara- Sotano studio

Lámpara- Sotano studio

ACABADOS para EXTERIOR
La madera está pintada con pintura al agua (sin disolventes) y preparada para exterior. La cojinería es de vinilo, material usado en la náutica por su alta resistencia a los agentes externos.

Colaboraron en el proyecto :QBO LIFESTYLE, Sleepingcat.es, Saturnoags.
Las fotos son de Dario Tommaseo.



17 comentarios to “Reciclaje en favor del diseño – Sotano Studio”

  1. Orale, pues me parece muy bien…

    Lo curioso es que habia visto la mayoria de las cosas por separado, pero verlo como la idea de una sala todo junto, es raro, pero es una idea genial.

    Karen

  2. Realmente muy lindo todo.

    lidia

  3. ¡¡¡Wow!!!muchas veces los objetos de decoración reciclados tienen un aire casero que no gusta a todos, mientras que esto parece tan de “diseño del caro” que espero que arrasen con el ejemplo, alucino con la mesa y la lámpara.

    Train

  4. es absolutamente impresionante,que capacidad para desarrollar las ideas,un gran trabajo sin lugar a dudas,saludos

    Elisa

  5. […] LINKS El Mundo del recliclaje Basurillas.org […]

    Sotano Studio » Hablan de nosotros!

  6. esta exelente el concepto de diseño…y el aprobechamiento de materiales es perfecto!

    leandro

  7. me parece grandioso lo de reutilizar materiales para hacer crear espacios y ambientes ecosostenibles muy bien por eso.
    en la universidad san buenaventura de cali, (COLOMBIA) tengo un proyecto de quimica de los materiales y se trata de reutilizar un material de desecho para elaborar un prototipo de material o crear un producto a base de estos desechos. si pueden colaborarme les envio mi correo msn leonardo841@hotmail.com para q por favor agreguen sus comentarios. lo q mi grupo tiene en mente en utilizar el papel y agregarle otro componente para crear un tipo de material diferente.
    muchas gracias por sus comentarios espero la ayuda de todos.

    leonardo

  8. Hola Leonardo,

    Nos parece muy buena idea e imaginamos que tendreis en cuenta el gasto de energia que cueste el producir el nuevo producto ya que no serviria de nada si fuera muy costoso.

    Mucho ánimo con vuestro proyecto y que tenga mucho exito.

    Un saludo

    basurillasweb

  9. es realmente increible… debo decir que estoy realmente impactada y emocionada.. me dan muchas ganas de contribuir y crear diseños ecologicos… wowww

    meshua

  10. […] Más información: Sotano Studio , y Casa Decor Sotano Studio via: Basurillas […]

    Sotano Studio: muebles con palets y demás materiales reciclados | Interiorismo, moda y belleza

  11. Me encanta esta idea de reciclar lo que nos rodea, transformarlo y adaptarlo a nuestros ojos.
    Mucha suete y material para trabajar:)

    mirna

  12. Exelente, me impreciono, se ve moderno, elegante y con gusto, bravo, bravo, bravo, no hay mas palabras.

    Iryna

  13. Absolutamente genial. acabamos de descubrir vuestro blog y es espectacularmente útil, el más útil de todos los que habíamos leído hasta ahora. Puede cambiar muchas cosas. Gracias.
    Blog Quercus 4.0

    Pablo

  14. ingenio y funcionalidad!perfecto para un buen diseño

    ana alonso

  15. […] http://www.basurillas.org Escrito por tomupo Archivado en Uncategorized Dejar un comentario […]

    El Blog de Tomupo

  16. Me han encantado las creaciones!!
    Os comparto también mi pequeña contribución:
    http://www.vivirsencillamente.com/2010/10/brico-hazte-tu-mismo-algun-mueble.html

    Nautilus

  17. Muy bueno. Me encanta el nivel de acabados, reciclar no significa tener objetos con aspecto de ser basura.
    Les dejo mi web donde podrán ver cosas en esta linea:
    http:/trashfilia.com

    Trashfilia

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: