Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Tiene varios nombres, derivados de los fabricantes en cada pais: poliexpan, espuma plast, telgapor, unicel, corcho blanco, etc. Seguimos viéndolo en nuestros supermercados y restaurantes, seguimos utilizándolo, conozcámoslo un poco más. Hemos utilizado fragmentos de la wikipedia y de arbolesymedioambiente.es:

Fragmento de poliestireno expandido - Wikipedia

El poliestireno expandido (EPS) es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase y la construcción.

Su cualidad más destacada es su higiene al no constituir sustrato nutritivo para microorganismos. Es decir, no se pudre, no se enmohece ni se descompone lo que lo convierte en un material idóneo para la venta de productos frescos. En los supermercados, lo encontramos fácilmente en forma de bandeja en las secciones de heladería, pescadería, carnicería, frutas y verduras.

Otras características reseñables del poliestireno expandido (EPS) son su ligereza, resistencia a la humedad y capacidad de absorción de los impactos. Esta última peculiaridad lo convierte en un excelente acondicionador de productos frágiles o delicados como electrodomésticos, componentes eléctricos, también se utiliza para la construcción de tablas de surf. Otra de las aplicaciones del poliestireno expandido es la de aislante térmico y acústico en el sector de la construcción, utilizándose como tal en fachadas, cubiertas, suelos, etc.

Producción

Para producir poliestireno se usan recursos naturales no renovables, ya que es un plástico derivado del petróleo. En lo que respecta al proceso de producción y su huella ecológica, una de las principales preocupaciones es la emisión de clorofluorocarbonos (CFC) a la atmósfera. Hoy en día, al crearse conciencia sobre este problema se han implementado exitosamente en todo el mundo procesos alternativos de producción de estas bandejas y productos similares. (…).Ahora se utiliza pentano en vez de CFCs pero no olvidemos que este material se fabrica con benceno, un reconocido cancerígeno. Una vez convertido en estireno se le inyectan gases (pentano) para expandirlo en forma de espuma.

Uso y fin de vida

El poliestireno, espuma plast, telgapor o corcho blanco NO es biodegradable. Si no se recicla se calcula que en 1.000 años podría encontrarse un vaso de este material intacto (…). La naturaleza sólo puede dividir su estructura en moléculas mínimas, pero no biodegradarlo. Por eso en el mar es fatal para los animales. Flota en la superficie del océano, se descompone en bolitas que parecen comida y los animales las comen. Las tortugas de mar, por ejemplo, pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre.

Uno de los principales problemas ambientales es su uso en vasos desechables, ya que se mezclan con el resto de los desechos y es muy difícil separarlos para reciclaje. También existe el temor de que el poliestireno afecta la salud reproductiva de animales de laboratorio, si bien no existen estudios concluyentes al respecto.

El poliestireno al ser uno de los mejores aislantes térmicos, se usa ampliamente en la construcción de edificios ahorradores de energía. Un edificio aislado adecuadamente con espuma de poliestireno puede reducir la energía utilizada para climatizarlo hasta un 40%. De esta manera se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

El poliestireno expandido es reutilizable para formar bloques del mismo material y también es reciclable para fabricar materias primas para otra clase de productos. El principal método para reciclar el poliestireno se ha usado desde hace décadas y consiste en despedazar mecánicamente el material para posteriormente mezclarlo con material nuevo y así formar bloques de EPS que pueden contener hasta un 50% de material reciclado. Existen actualmente otras tecnologías para reciclaje como la densificación mecánica que consiste en aplicar energía mecánica y térmica a los espumados para convertirlos en partículas compactas que pueden transportarse más fácilmente. También se estudian métodos para disolver los espumados en disolventes especiales y así facilitar su transporte y reprocesamiento.

arbolesymedioambiente.es

En conclusión, hay que evitar los envases de este material. En todo caso, si utilizamos este material (¡Es muy difícil no hacerlo!), hay que depositarlo en el contenedor amarillo.


Jorge Hernández
, desde México, nos informa de los estudios que allí se están realizando para reciclar éste material. Un material que en los últimos tiempos ha sido muy controvertido, y su fabricación ha generado protestas y discusiones. La Universidad Nacional Autónoma de México ha desarrollado algunas investigaciones sobre reciclado de poliestireno, que la empresa Renase, ha hecho factible transformándolo en proceso productivo. También, han realizado otros estudios y pruebas con otros materiales como llantas de automóviles o plástico de botellas, como se puede ver más abajo.

En palabras del propio Jorge Hernandez:

Este desarrollo permite fabricar adhesivo útil para pegar papel, cartón, cerámica y superficies porosas, incluso se puede pegar tabiques, ladrillos, etc.

Reciclado de poliestireno expandido - Jorge Hernandez

Como sellador permite usarlo contra la humedad, útil para cajas de cartón empleadas en el embalaje de materiales sensibles a la humedad, paredes, etc.

Reciclado de poliestireno expandido - Jorge Hernandez

Protege a la madera, así lo podemos usar en pisos de madera o construcciones donde se requiera protección. Se le puede agregar un tinte para darle un color en el acabado final.

Reciclado de poliestireno expandido - Jorge Hernandez

Se puede usar en manualidades.
Si tienen pensado instalar una planta recicladora, los podemos apoyar con asesoria y transferencia tecnológica.

También les envio fotos de otro producto que reutiliza la llanta de automóvil y la botella de PET de las aguas embotelladas y productos similares. Aquí se utiliza como agregado en una cubierta impermeabilizante para techos.

Reciclado de PET y neumáticos - Jorge Hernandez

En una foto verán una construcción algo peculiar. Aquí se utilizo lo que llaman arquitectura pasiva la cual permite mantener un ambiente templado en el interior de una edificación aunque en el exterior sea muy caliente o muy frio. Es un lugar de prueba de materiales hecho por Renase.

Renase

Quedo a sus órdenes si requieren mayor información sobre estos temas.
Apoyamos a cualquier persona interesada en esto, ya sea niños, escuelas, simple curiosidad o un proyecto formal.

Jorge Hernandez

Si quieren contactar con Jorge de Renase hagánlo a través de su e-mail: jorge12089@hotmail.com.

Queremos saber vuestra opinión respecto a todo esto. ¿Que os parece?



73 comentarios to “Reciclaje de poliestireno expandido o corcho blanco.”

  1. hola! una forma de reciclar este material es utilizando un solvente como el thinner , que lo disuelve .La mezcla se puede utilizar como barniz ya que impermeabiliza las superficies .
    Saludos

    Alejandra

  2. meinteresa crear una planta de reciclado y procesamiento del poliestireno, voy a usar ina incubadora con presupuesto de la sria de economia si me pueden contactar via mail para conocer mas sobre su desarrollo

    Luis Pérez

  3. Qué útil resulta dar a conocer esta información. Quisiera realizar un enlace a mi página con este post, espero que no tengan inconveniente. Ocurre que desde hace un tiempo reutilizo espuma plast en diferentes artesanías (les dejo una dirección por si desean ver una propuesta )y me parece oportuno que los lectores se nutran con este aporte. Gracias!

    María V

  4. Dejo la dirección de nuevo porque quedó mal escrita:
    http://puestoaqui.blogspot.com/2010/07/dibujar-con-mosaicos-segunda-parte.html
    Disculpen

    María V

  5. Soy el titular de una patente de inventiva en la Argentina desde el año 2003 sobre el reciclado del plastico para fabricar adhesivos la cual el INPI publico para conocimientos y es lo reglamentado y usted se debe haber copiado de mis esfuerzos y mis derechos de inventivas , violando los derechos de innovacion e invencion personal, mi proyecto lleva mas de 10 años de esfuerzo y uste se quiere acreditar copiando a otros

    Humberto Pérez Gómez

  6. hola amigos del reciclado a mi me facina en lo personal tanto que en este momento debo tener alrrededor de una tonelada de perlita en bolsas que pienso usar en construir unas casitas en mi tras patio de mi casa, y mi duda radica en el mejor uso que le pueda dar a este material pues pienso usarlo en la contruccion como paredes y como techo he visto un trabajo que estan realizando en japon y estados unidos sobre casitas monoliticas, tipo domo y la verdad me interesan mucho, pues ellos usan el poliestireno como materia prima que opinan ustedes sobre esto es posible uasarlo y de que manera , agradeseria mucho su ayuda grasias.

    luis carlos alvarez caballero

  7. es demasiado interesante el tema, me interesaria recibir informacion mas especifica para el reciclado del pet

    octavio

  8. somos un grupo de recicladores de Bogota y tenemos grandes cantidades de Icopor o Porexpan,serina tan amables de informarnos como podemos acceder a la tecnologia para recuperarlo?
    Gracias

    Atte,

    JOSELIN CASTANEDA

    JOSELIN

  9. Buenas tardes, me interesa obtener más información, de que se requiere para fabricar su producto, o distribuirlo.

    El reciclado de materiales es un tema que me interesa mucho.

    Quedo a sus órdenes.

    Georgina Figueroa

  10. Buenas noches, me interesa saber del reciclaje del corcho blanco y si me pueden colaborar con medios economicos mi deceo es crear una empresa del reciclaje en Bogota Colombia para crear cacetones en la construccion ya que es bastante la cantidad de corcho blanco que se desperdicia en Bogota deceo obtener más información, de que se requiere para fabricar su producto, o distribuirlo.

    El reciclado de materiales es un tema que me interesa mucho.

    Quedo a sus órdenes
    Jose david cel 3125609728
    jdtenjo@hotmail.com

    jose david

  11. Hola buenas noches deseo mas informacion paramontar una planta de reciclaje. Gracias

    gerard

  12. Muchas felicidades por su informacion
    Me gustaria saber
    si existen otros materiales que se puedan
    reciclar como el caso del poliestireno
    les agradeceria su informacion:
    trioma53@yahoo.com.mx

    arturo

  13. hola
    yo estoy aciendo un proyecto que es un impermeabilizante de este material ya que este no se degrada facilmente.
    este proyecto es para la escuela entonces tengo que exponerlo ante unos jueces y tengo que hacer mi stand para mi producto y pues no tengo la menor idea de como decorarlo acorde al producto porfavor diganme opiniones gracias

    nancy

  14. Muy interesante, me gustaria saber
    como picar icopor en trocitos de 1 cm
    para reciclarlo, ya que en mi ciudad
    tenemos un grave problema ambiental
    con este material.

    Por su atencion muchas gracias

    luis fernando rojas duque

  15. me parece mu interesante.

    pepe

  16. Deseo comprar poliestireno expandido para reciclaje. Cualquier informacion me contactan. Saludos

    Santander

  17. Deseo comprar poliestireno expandido para reciclaje. Cualquier informacion me contactan. Saludos. chavzsa@hotmail.com

    Santander

  18. SR. JORGE, SALUDOS Y MUCHAS FELICIDADES PUES PIENSO QUE HOY CON ESTA PROPUESTA DE RECICLAJE ES UN EXITO ROTUNDO. Y POR OTRA PARTE QUICIERA SABER SI ME PUDIERA APOYAR DANDOME MAS INDICACIONES DE COMO IMPERMEABILIZAR CON EL UNICEL Y THINNER, PUES TENGO PROBLEMAS ECONOMICOS Y NO ME ES POSIBLE COMPRAR IMPERMEABILIZANTES, TAMBIEN ME GUSTARIA SABER SI SIRVE COMO BARNIZ. ADEMAS QUE SUS IDEAS ME RESULTAN MUY BUENAS PARA APLICARLAS Y AYUDAR A NUESTRO PLANETA. LE AGRADECERIA ME PUDIERA APOYAR.
    MIL FELICIDADES Y GRACIAS.
    MEXICO. D. F.

    BETTY

  19. ENVIO MI CORREO CORRECTO.

    BETTY

  20. me parece bastante interesante sus investigaciones y seria interesante aplicarlas en productos para mi mercado local en tijuana b.c. por lo que me gustaria me apoyaran en lo posible ya sea en costos de productos y/o cantidades y precesos para fabricarlos o literatura relacionada.

    muchas gracias.

    arq. guillermo prieto

  21. Me gustaría saber las proporciones de thiner y telgopor. Desde ya, muchas gracias

    Raquel

  22. Hola me agradaría cono cer mas en gorma las formulas, procedimientos para reutilizar el unisel ya que me he dado cuenta que es un material no degradable que en mi comunidad se utiliza demasiado diría, pero solo ahi queda y pues tenemos que aportar a la preservaciondel planeta trabajo como maestra de apoyo de educacion especial y me agradaría que la escuela o la comunidad incursionara en la reutilizacion de este material, espero tener respuesta pronto. Gracias y hasta pronto

    adriana mayela venegas rodriguez

  23. Muy bueno todo desearia mas informacion gracias.

    Manuel

  24. Soy Carina de INTCO recycling. Compramos todos los tipos de poliestireno de residuos. Lo usamos para reproducir fotos marcos. Somos lo mas grade usuario final de este tipo de material. Si tiene, haga el favor de contactar conmigo.

    Carina

  25. Carina

  26. hola buenas tardes… tengo poliestireno expandido en alta y baja densidad disponible para reciclar pueden comunicarse para mas informes gracias mi e-mail es iismariovega@hotmail.com gracias

    mario

  27. Hola buenas noches me intereza mucho este tema y me urge tener información sobre este tratamiento que le estan dando aeste material tan contaminante, te agradeceria si me compartieras tan valiosa información. Saludos desde Armenia Quindio (Colombia)

    Germán Ricardo Dorado

  28. Buenas Tardes:

    Mucho le agradecería a través de este medio, obtener información sobre el reciclaje del poliestireno. En su artículo veo que puede usarse como adhesivo, sellador de maderas, construcción y en manualidades (pegamento). Cómo es el procedimiento? Estamos instalando un Programa de Reciclaje en la comunidad y cre q seria de utilidad en los colegios y para labores de construcción. Sirve para impermeabilizar, cómo ?
    Por favor, espero respuesta ! Saludos

    Edilia Oliveros

  29. Hola en mi comunidad se produce gran cantidad de residuos de poliestireno bandejas para comida , vasos, desecho de embalaje y me gustaria colectarlo y reciclarlo. Me gustaria tener asesoria como lo prometes para presentarlo como proyecto ante mi municipalidad u otras municipalidades mas pequeñas estare muy agradecida si puedo tener contacto con ustedes mi E- mail es : azulcielo47@hotmail.com gracias.

    Azul Alessandra Raudales

  30. Soy ing químico,he realizado muchas investigaciones con el poliestireno y formulado muchos productos como:Barniz dieléctrico para motores,impermeabilizante
    para techo,pintura de agua,esmalte para estructura de acero,estuco para fachadas,
    laminas de yeso cartón polimerizadas,
    emulsión para el concreto,etc.
    Busco socio capitalista para desarrollar
    a escala industrial estas formulaciones.
    Cel:3007251013 Barranquilla(Atlántico)

    wilson caneda lopez

  31. Buenos días.

    Tenemos gran cantidad de poliestireno expandido disponible para reciclaje. Por favor cualquiera persona que pueda encargarse de su recolección enviar correo electrónico a hugo.caballero@acl-refrigeration.com (Barranquilla, Colombia).

    Hugo Caballero Charris

  32. Don Jorge buen día.

    mi nombre es leonardo lopez de la ciudad de medellin Colombia me encantaría saber que disolventes especiales se pueden utilizar para disolver el icopor o poliestireno expandido, pues estoy en investigación para poder ayudar al medio ambiente y crear empresa a partir del poliexpireno , me interesaría cuales son los disolventes idóneos para no contaminar el medio ambiente , pues el común de la gente utiliza es gasolina o tiner que es muy malo para la atmósfera y para la persona. pues de esto quiero crear productos que sean utiles y que ayuden a nuestra madre tierra.

    leonardo lopez

  33. buenos dias queria saber que otro tipo de solvente se puede utilizar para disolver icopor, normalmente se usa gasolina o tinner queria conocer otro tipo de solvente ojala amigable con el medio ambiente
    Nosotros disolvemos icopor para producir un pegante
    gracias por su respuesta

    MARIA CONSUELO GIRON

  34. he de agradecer a Ud. me comente cual es la proporcion de solvente (thiner o gasolina) mas poliestrileno (kg, para fabricar impermebilizante ya que he intentado casi todo, y la gotera sigue abasteciendo de agua la maceta en la epoca de lluvia porque no he encontrado la solucion

    Guillermo Camacho

  35. Hola Jorge: Me parece muy interesante todo el planteamiento que haces sobre las posibilidades para reciclar el unicel. Mi hija es estudiante en la Facultad de Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y le encargaron realizar un proyecto ecológico (problema y su solución) que podría consistir en el recicle de este material tan controvertido, y ahora para mi sorpresa, que resulta es reciclable. En tu página ofreces mayor información para escuelas, y es por eso que te envío este correo. ¿Qué se recomiendas para que una estudiante haga una propuesta para reciclar este material? ¿Con cuáles opciones se cuenta para que una persona interesada en hacerlo tenga dicha posibilidad? ¿Es costosa la tecnología y muy complicado? ¿Resulta redituable económicamente también? Personalmente me interesa, pues he visto tristemente que las tiendas departamentales desechan grandes cantidades de este material, así como restaurantes de comida rápida, etc. Muchas gracias por tu tiempo y atención. Quedo a la espera de tu respuesta. Cordialmente, Laura Ugalde (México)

    Laura Ugalde

  36. quisiera saber mas sobre el reciclaje como del hicopor

    lucero rengifo sanchez

  37. saludos me gustaria saber la formula para impermeabilizante, ya que estoy en un club que ayuda a personas de escasos recursos, le spintamos sus casas,se las impermeabilizamos,y reparamos una vez al a~no pero ya los materiales cuestan caros y nosotros no recivimos ayuda de nadie si me puedes ayudar te lo agradesco

    pablo

  38. como puedo convertir este material reciclado en laminas, quiero recuperar este material para ver la posibilidad de utilizarlo en mi escuelita de aero modelismo en bogota

    manuel

  39. Agradeceré a quien comparta información sobre adhesivos económicos para poliestireno expandido, soy arquitecto y técnico en resinas y moldes y plasticos reforzados en fibra de vidrio, igual compartiría lo que sé desinteresadamente para hecer de nuestro planeta algo mas limpio para heredar a nuestros hijos.

    José Luis

  40. felicitaciones jorge, me da mucha pena al ver en las calles gran cantidades de poliestireno o corcho blanco,me gustaria reciclarlos pero que hacer y como para poder reutilisarlos, me gustaria ayudar a salvar nuestra planeta haber si podrian ayudarme gracias….. saludos dejo mi emeil..lakarpasur@outlook.com

    daniel h. t.

  41. Proporciones

    Pegamento : 40% de Acetato de Etileno y 60% de nafta super(gasolina)

    Barniz (impermeabilizante «liquido» de maderas, etc) : 30% de Acetato de Etileno y 70% de nafta super(gasolina)

    gel plastico (impermeabilizante de techo,etc. reemplaza el uso de membrana plastica) : 40% de Acetona y 60% de nafta super(gasolina)

    Saludos desde Buenos Aires de El Macho

    jose juan

  42. Me parece muy bueno este articulo. Estoy interesado en el proceso de reciclado del poliestireno, pero necesito mas detalle sobre el mismo. Me podes pasar mas informacion? De donde puedo conseguir mas data al respecto?
    Una vez reciclado y formado el EPS (con 50% de material reciclado), tiene las mismas propiedades mecanicas que antes o al conformarlo con reciclado se pierden?
    Desde ya gracias!

    Saludos

    Franco

  43. Hola Jorge me interesa el tema de reciclado de poliestireno expandido y envases pet si puederas enviarme mas informacion de lo agradeceria. Saludos de >Montevideo

    walter

  44. Por favor, quiero saber el tipo de maquinaria para pulverizar que se puede utilizar para reciclar llantas, y fabricar impermeabilizantes de techos de casas o viviendas, las proporciones y componentes utilizados, y fabricarlas en láminas. Muchas gracias, muy bueno todo lo que se pueda reciclar.24/07/2014

    Carlos Alarcon

  45. muy buen articulo, si me pueden comentar de alguna proteccion adicional en el manejo del poliestireno expandido, ya que algunas personas desean involucrarse como una manera de limpieza a la comunidad. gracias.

    RODITAS

  46. Hola Jorge me interesa el tema de reciclado de poliestireno expandido por favor si puederas enviarme mas informacion de lo agradeceria

    Saludos desde Ecuador

    Diego Rdz

  47. hola, me interesa el tema thiner (diluyente) y telgoporde (plumabit) Me gustaría saber las proporciones los cuidados a tenerpara crear el barnis impermeable, favor mandar informacion

    marcelo molina

  48. hola. me gustaria saber que producto logra pegar dos trozos de poliestireno entre si, y tambien aderirlo al metal. agradezco respuesta si alguien me puede ayudar. Gracias.

    alberto

  49. todo lo que se menciona es muy importarte debemos de aplicarlo a la practica, para dejar al mundo una mejor calidad de vida, agradecere si me favorecen con el procedimiento, nombre y cantidades de y liquidos para disolver el unicel vasos, platos trozos de cajas etc.
    NOTA: lo he intentado con gasolina no da resultado unicamente se hace bola y asi se queda sin disolverse,

    atentamente antonio garcia zuñiga correo albatros1306@hotmail.com

    antonio

  50. Gracias por la informacion tan interesante acerca del poliestireno expandido. Justamente mi hijo tiene que entregar un trabajo de investagacion en la escuela (Puerto Rico) y escogimos este tema, toda la informacion la tomamos de este articulo y nos fue de gran ayuda. Exito.

    Wanda Molina

  51. Si esto es bién para la humanidad y no se puede patentar no debemos ser egoistas y publicar todos nuestros conocimientos para que alguien lo utiñlice en el mundo.

    Yo he fabricado obras de arte con el icopor derretido en gasolina y aserrin.

    pero necesito saber si existe otro disolvente fuera de la gasolina y el thiner

    juan guillerm

  52. CORDIAL SALUDO,
    Me gustaria saber de como tranformar el icopor, pero principalmente conocer un diluyente que este dentro del medio ambiente y la salud,pero tambien los diluyentes alternos, AGRADEZCO CUALQUIER INFORMACION.
    bbb0079@hotmail.es
    JOSE ANTONIO RODRIGUEZ

    JOSE ANTONIO RODRIGUEZ

  53. Quiero convertir el icopor en un líquido para posteriores usos de qué manera lo puedo hacer sin adivinar tanto

    Dario Lopez

  54. Saludos…desearía contactarlo para obtener la información de como en la practica puedo reciclar el telgopor, la maquinaria necesaria, el costo, etc…muchas gracias

    Claudio Robles

  55. Me llamo Jose Manuel Montorio soy de Zaragoza en España, estoy buscando residuo de eps para picarlo, mezclarlo con cemento y emplearlo para aligerar el mortero que empleamos para regularizar en los tejados.
    Me he hecho una maquineta con un rodillo de pinchos donde voy metiendo el corcho, se pica y con un ventilador a traves de una criva lo meto en una saca grande como de tela por la que sale el aire y el corcho se queda.
    Por eso estoy buscando alguna empresa preferiblente cerca de mi zona que tubiera este sobrante de fabricación para poder ponerme en contacto con él.
    Gracias a todos de antemano y un saludo.

    Jose Manuel Montorio

  56. … Jose Manuel Montorio, tengo en Ponteverra ciudad mas o menos por volumen tres trailers..

    juan

  57. Genial el artículo sobre el reciclaje del poliestireno expandido. Muy buena información.

    Reciclar corchos

  58. Para hacer masilla para calafatear embarcaciones de madera se le puede agregar TALCO.Junto con la gasolina y el epc
    Venezuela

    Pepp

  59. Estimado Sr. como ha sucedido muchas veces, un mismo invento lo han descubierto en diferentes lugares, en base a l aplicación de la Logica y conocimientos químicos prácticos, hace muchos años, yo tengo desarrollado, varias formulas para diferentes aplicaciones, incluso mezclándolo con otras resinas( epoxi-poliéster, etc ), pienso que eso favorece el interés comercial por reciclar el material, al tener un valor agregado, y constituye una forma de sacarlo del eco-sistema. gracias

    eduardoGPeri

  60. Hola.Soy estudiando y Hago un proyecto acerca del reciclaje del eps. Me encuentro vinculo a una empresa productora y distribuidora del eps en Colombia. Me gustaria saber como se puede reciclar el eps , conocer las formulas para hacer de este producto mas amigable con el medio ambiente o una persona que me pueda asesorar y ayudar con este tema
    Gracias

    Oscar

  61. escribo a razón que en mis estudios de pregrado adelanto una tesis en la cual quiero utilizar poliestireno expandido como aditivo para mejorar las propiedades mecánicas de concreto poroso, he consultado algunas fuentes pero he visto que han utilizado este material como agragado pero yo quisiera trabajarlo como aditivo mi asesor y yo no hemos encontrado una solución para descomponerlo sin que pierda sus propiedades y que de paso no se pierdan las del cemento, quiesiera saber si alguien sabe algo al respecto

    Maria Paula Espinosa

  62. Algo parecido a este proyecto, es el de la compañía Americana ByFusion, que ha decidido crear bloques de construcción duraderos, partiendo de la recolección y tratamiento de botellas de plástico obtenidas de los océanos. En http://www.enlight.mx/, es posible ampliar esta información.

    Marian

  63. Buen día.
    Leí su articulo
    Reciclaje de poliestireno expandido o corcho blanco.
    pero no veo donde están las explicaciones para elaborar los productos que ahí nombra con el anime. si es que las hay, y también sobre las llantas.
    Me interesa mucho saber sobre el reciclaje del anime.
    Espero me pueda responder.
    Feliz día y Dios lobendiga

    jose chirino

  64. Buena Jose Juan.
    Tengo conocimiento que el acetato de etilo es muy peligroso para la salud (cancerigeno) no conoces otro compuesto menos dañino.
    Y gracias por los datos.
    Saludos
    Roberto Quevedo

    Roberto Quevedo

  65. Estoy interesado en montar una planta de reciclado y procesamiento del polyexpan he tratado de comunicarme con Jorge de Renase pero al enviar mi correo me lo rechaza hotmail y me dice que la direccion es incorrecta. Y lo que hice fue copiar y pegar. alguien del chat sabe como corregir este problema.

    Amilcar

  66. hola estoy montando un centro de reciclaje y me interesa saber cual es el producto para darle color al polyexpan

    RICARDO CAIZA

  67. Saludos amigo me llamo la atención mucho su comentario, cual sería la proporción de estos 3 elementos como icopor, gasolina y aserrin para que quedará un material duro para figuras? Además q moldes se pueden usar? Saludos desde maracaibo vzla.

    euro

  68. Hola con mucha urgencia necesito obtener el proceso completo para poder obtener un impermeabilizante del poliestireno u y cuando hay efervescencia al fusionar el plastoformo despide algún gas ? Hay tener algún cuidado mínimo ?

    Dennis

  69. Hola quisiera emprender es el reciclaje de este producto quisiera saber los químicos a usar para crear una recina y formarla en pintura.

    Muchas gracias si alguien puede ayudarme favor enviar información a mi correo electrónico.
    Muchas Gracias.

    Victor

  70. Hola felicidades por el articulo, acabo de hacer mis mesones de cocina en concreto y quiero saber si puedo una vez que aplique el microcemento para dar un mejor acabado , barnizar con barniz de unicel me gustaria este material para que quede prolijo y por supuesto impermeabilizado. use en una pequeña área barniz de unicel con gasolina pero quedaron unos pegotes grandes como chicle, según vi tengo que hacerlo con tinner que es un solvente universal. pero hay tinner laca y tinner acrílico, cual me servirá? soy de Venezuela y aqui son muy costosos los epoxicos.

    Ana Machado

  71. buenas tardes… alguien tiene una formula para elaborar impermeabilizante para madera utilizada en la construccion ??? a partir de residuos de poliestireno expandido ..??

    soluciones-arquitectura@hotmail.com

    de antemano gracias..

    arq. juan pablo navarro

  72. Me llamo Jose Manuel Montorio soy de Zaragoza en España, estoy buscando residuo de eps para picarlo, mezclarlo con cemento y emplearlo para aligerar el mortero que empleamos para regularizar en los tejados.
    Me he hecho una maquineta con un rodillo de pinchos donde voy metiendo el corcho, se pica y con un ventilador a través de una criba lo meto en una saca grande como de tela por la que sale el aire y el corcho se queda.
    Por eso estoy buscando alguna empresa preferiblemente cerca de mi zona que tuviera este sobrante de fabricación para poder ponerme en contacto con él.
    Gracias a todos de antemano y un saludo.650714049

    José Manuel

  73. ME GUSTARIA SABER CON QUE PUEDO DISOLVER EL ICOPOR, TRATE CON TINER Y QUEDA COMO UNA PASTA AL FONDO, OSEA NO SE PUDO DILUIR,TENGO ENTENDIDO QUE EL DISOLVENTE UNIVERSAL O NITRO ES EXCELENTE, SE ME HACE DIFICIL CONSEGUIR ESTE DISOLVENTE, CUAL OTRO ME DARA EL RESULTADO DESEADO, SOY DE REPUBLICA DOMINICANA, QUIEN PUEDE AYUDARME, MUCHAS GRACIAS

    MARIA FELIZ

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: