Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Tenemos novedades sobre las Viviendas ecológicas autoconstruidas con tarimas, un proyecto del Ingeniero Mexicano Mario A. Tapia del que os hemos hablado en otras ocasiones. Consiste en la construcción de viviendas con materiales desechados (madera, cartón, etc) y basadas en una estructura hecha con tarimas de madera o palés. En un artículo antiguo explicamos cómo se construyen estas casas.

Viviendas hechas con palés o tarimas. Bahía de Kino - México - Mario A. Tapia

Viviendas construidas con palés o tarimas. Bahía de Kino - México

Viviendas construidas con palés o tarimas. Bahía de Kino - México - Mario A. Tapia

En los nuevos proyectos se han involucrado a instituciones, empresas y estudiantes para hacer posible que familias con muy pocos recursos tengan un hogar más digno.

Por ejemplo, después de 10 años de habitar una chabola de cartón, Lidia Yolanda Castillo y sus hijos de 14 y 10 años, disponen ahora de una vivienda de este tipo, de 42 metros cuadrados, en la localidad de Hermosillo en Sonora, México, dentro del proyecto «Mi hogar diferente». Ésta casa tiene 2 habitaciones, cocina, baño y comedor. Está hecha con tarimas, barrotes de madera, lámina galvanizada, alambre de gallinero, cartón, panel de yeso y cemento pobre.

Proyecto "Mi hogar diferente" - Hermosillo - México - Mario A. Tapia

Plano de 42 m2 - Vivienda hecha de tarima - Mario A. Tapia

Otra familia en Hermosillo que, cómo se puede ver en las fotografías, ahora tiene la oportunidad de vivir en un hogar más digno:

Proyecto "Mi hogar diferente" - México - Mario A. Tapia

En Bahía de Kino, en Sonora, otra familia también ha podido obtener una vivienda digna a través de este proyecto. Por falta de oportunidades económicas, vivían en una casa hecha de fibracel, cartón, piso de tierra y techo de lámina negra. El ingeniero Mario Alberto Tapia pudo contar con la colaboración voluntaria del arquitecto Jimmy Keller de EEUU para éste proyecto de viviendas ecológicas. La casa que se construyó para esta familia cuenta con 48 metros cuadrados y 3 metros de altura. La Escuela Técnica Estatal y el Club de Ecología «Los jóvenes Delfines» colaboraron con bloques hechos a base de papel, periódico y cemento como material térmico por dentro de las tarimas. Por supuesto, como en todas las casas del proyecto, se hace hincapié en la autoconstrucción involucrando a las familias en los procesos de su construcción.

Casas hechas con palés o tarimas. Bahía de Kino - México - Mario A. Tapia

Viviendas hechas con palés o tarimas. Bahía de Kino - México - Mario A. Tapia

Viviendas hechas con palés o tarimas. Bahía de Kino - México - Mario A. Tapia

Además, Mario A. Tapia llevó a cabo la capacitación de alumnos de la Universidad de la Salle Noroeste para el proyecto de ayuda que llevaron a la práctica posteriormente estos estudiantes. Se construyeron 5 viviendas ecológicas para familias de escasos recursos en Cajeme. La primera casa que se entregó a una familia de 6 integrantes consta de 30 metros cuadrados.

Después de hacer todos los diseños de las viviendas, buscar los patrocinadores, acarrear los materiales e iniciar la construcción de las viviendas, es muy satisfactorio ver que hoy puede vivir gente en ellas.

Declaración de una alumna participante en el proyecto para el periódico El Imparcial

Viviendas populares autoconstruidas con tarimas de madera y otros materiales reciclables



60 comentarios to “Proyecto mi hogar diferente – Mario Alberto Tapia”

  1. HOLA ING. TAPIA POCAS PERSONAS TIENEN ESTE AMOR PARA AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS.DIOS TE DIO EL CONOCIMIENTO Y LA FUERZA PARA CONSTRUIR ESTAS CASAS
    SIGUE ADELANTE,SE QUE DIOS VE TODO LO QUE HACES EN BIEN DE LOS DEMAS Y EL TE VA A AYUDAR PARA LOGRAR TODO LO QUE EN TU CORAZON ESTA QUERIENDO HACER.

    DIOS TE BENDIGA

    bethy

  2. Muchas felicidades por lo que haces. Debe ser muy gratificante acostarte sabiendo que gracias a ti muchas personas duermen más cómodas y seguras. De nuevo, felicidades.

    Cecilia Rojas

  3. sr vitando paguinas de como armar una casilla con paneles reciclables me encontre con esta paguina y decidimos con mi flia intentar hacer algo parecido a lo que usted hizo alli le pido si me puede decir si para que se adiera el material al carton ay que humedecer el carton necesitamos hacer una vivienda mejor de lo que tenemos para paliar el invierno gracias y felicitaciones por lo que hace en ese pais

    susana b correa

  4. ESTIMADO INGENIERO Tapia: ,podria usted informarme su mail para poder consultarlo por una construccion ecologica-
    muchas gracias
    Ramiro-Argentina

    ramiro

  5. mi correo es cuyomar1@hotmail.com
    gracias
    Ramiro-Argentina

    ramiro

  6. Hola,fantasticas las ideas,queremos usar paletas para hacer una casa por lo economico,tendra algun modelo donde se combinen materiales para hacerla de dos niveles y con paletas, gracias,puede mandarme la informacion a mi correo o indicarme donde la puedo conseguir

    coromoto ramirez

  7. Muy interesante proyecto! Deberían de haber mas personas con ideas y acciones tan solidarias para la comunidad y el medio ambiente como este.
    Y como siempre se puede mejorar y aprender, diría que para proyectos posteriores, considerara el no usar concreto para repellar ya que la elaboración del cemento genera contaminación, como ya sabrá. En cambio de eso, sugiero elecciones alternativas, por ejemplo el adobe, tapia pisada, arcilla. También sería interesante y muy razonable utilizar la Guadua en vez de la madera, ya que esta crece mas rápido y es mas resistente al tiempo que se genera menos deforestacíon.
    Son algunos humildes concejos que tengo para dar.
    Sigan adelante todos aquellos que piensan en servir al planeta y a la comunidad. PORQUE SOMOS UNO SOLO!
    Saludos desde Colombia.

    Recomiendo mirar este blog: http://arquitecturamixta.blogspot.com/

    Estefanía Vergara

  8. hola ing tapia le saluda mynor morales de guatemala felicidades por esos proyectos que de esa manera esta demostrando su amor para con las personas de escasos recursos quisiera tener la oportunidad de poder ayudar de la misma manera aqui en mi pais donde poder recibir mas informacion o una capacitacion para poder llevar a cabo esos proyectos estoy interesado en capacitarme gracias

    mynor morales

  9. Estimado Ing. Tapia, Lo felcito por su idea de construcción, me pareció una idea genial. Necesitamos hablar con usted, ya que somos una organización que tenemos grandes cantidades desechos industriales, entre ellos una gran cantidad tarimas. Estamos en varios estados de México y queremos ayudar a gente. Mi correo es antonio.vargas@prodigy.net.mx Gracias

    Antonio Vargas

  10. Estimado Mario, que gran proyecto, ya mismo estoy adquiriendo los pallets que se utilizan en la empresa para la que trabajo espero en este año poder enviar reportes de avances para ayudar una familia necesitada

    Juan Carlos Maradiaga

  11. Ing. primeramente reciba de mi parte un reconocimiento por su gran idea de llevar acabo las construcciones de casas de madera qure seguramente son de mucha utilidad para las familias de escazoz recursos, quisiera saber si es posible para que nos pudiera orientar y capacitar en el Municipio de Peñamiller,Qro. y poder construir de igual manera este tipo de casas a familias pobres, por nuestra parte conseguiriamos las tarimas que se necesiten para una primer muestra.muchas gracias

    Juan

  12. Hace como dos meses me di a la tarea de hacer dos cuartitos con tarimas para una colonia nueva en la ciudad de papantla, veracruz, en donde patrimonio del estado pide un 50% de viviendas para escriturar, despues de terminados, el personal de patrimonio en el municipio, no incluye las construcciones en su reporte al decir que esos cuartos no durarian ni una semana, da pena la falta de cultura que pueden tener alguien en un puesto público y que ademas a pesar de ser un sarvidos público, trate a la gente con altanería.

    MARIO

  13. hola señor mario: me encanto la idea de construccion con tarimas y me gustaria poder construir mi casa con madera reciclada por lo economico y me gustaria sino me podria decir como se llevaria acabo… desde ya muchas gracias…

    barbara

  14. quisiera saber donde los puedo contactar para un trabajo

    angeles ramos

  15. Desde que vi este proyecto me gusto mucho, soy una persona de pocos recursos y compre un terreno para poder levantar mi casa según los consejos visto en esta pagina, gracias a Dios, he conseguido las tarimas regaladas por parte de la empresa privada y otros, mi idea es darle una vivienda digna a mi familia… gracias por esta idea tan buena y que doy un granito de arena a evitar contaminación…

    Maria Gallego

  16. Buenas tardes.
    Ingeniero Tapia.
    Quiero hacer una granja ecológica donde se puedan utilizar este tipo de material y construir la barda perimetral, me gustaría
    que me apoyara como puedo hacer la barda perimetral con este tipo de material.
    Gracias.

    Antonio Hernández Pérez

  17. Señor Tapia,

    Las palabras sobran ante tanta imagen…es un orgullo decir que aún hay personas de nuestra profesión que ponen al servicio de la comunidad todo lo que nos dio la Universidad. Felicitaciones!!!

    Sonia Vargas Benitez
    Madrid-España

    Sonia Vargas Benitez

  18. SALUDOS DESDE VENEZUELA Ingeniero Mexicano Mario A. Tapia,SOY ESTUDIANTE DE GESTION AMBIENTAL, YA PARA PRESENTAR LA TESIS EN GRADO DE LICENCIATURA EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA. SU PROYECTO E INGENIO ME PARECE DE UNA MAGNITUD TAN GRANDE PARA FAVORECER A LAS FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS EN CUANTO A LA CONSTYRUCCION DE UNA VIVIENDA MAS DIGNA A LO QUE NORMALMENTE VEMOS ENLAS CONSTRUCCION DE VIVIENDAS «EMPIRICAS» CON DESECHOS SOLIDOS. PERO CON SU SISTEMA LA VERDAD Y POCOS RECURSOS SE PUEDE LOGRAR MAYOR CALIDAD DE VIDA A UN SIN NUMERO DE SERES HUMANOS. ME USTARIA OBTENER MAS INFORMACION EN CUANTO A LA CAPACITACION PARA SER DIVULGADA A LOS SECTORES POPULARES AQUI EN VENEZUELA, GRACIAS Y QUE JESUCRISTO LO SIGA BENDICIENDO EN SU PROYECTO.

    RENE AGUILAR

  19. Buen día Ingeniero, le felicito por su desarrollo y por la implementación de dichos, proyectos, que benefician a personas de escasos recursos, espero poder contar con algún soporte de diseño para ayudar a personas que se encuentran a mi alrededor, de antemano gracias y le deseo éxito.

    Hector

  20. En Peeira se están construyendo los mejores proyectos de urbanización. Los invito a vistar este Link. http://gerenciar.com.co/

    Diana

  21. felicitaciones muy buen proyecto

    marcelo

  22. hermoso el proyecto, mi esposo y yo estamos investigando a cerca de construcciones con tarimas y nos encontramos aca, mil felicitaciones por su voluntad para ayudar a los demas. nos interesa saber cuantas tarimas necesitamos para construir en un espacio de 10m x 8m y 3,5m de alto? ya contamos con un tinglado con esas medidas y necesitamos cerrarlo para hacerlo nuestro hogar. desde ya muchas gracias y espero me conteste.

    sonia

  23. hola nos gustaria resivir asesoria para realizar unos o unas casas como las que presenta en nuestra comunidad que es el municipio de zapotitlan salinas puebla gracias

    leonardo

  24. feliz año me gustaria conectarme para recibir asesoria para construir para mis nietas que por rasones de estudios viven conmigo gracias

    rita marquez

  25. me parece una idea excelente de hecho yo tambien quiero a apoyar a la gente de mi comunidad de escasos recursos…
    yo trabaja en usa durante 7 años en carpinteria construyendo casas me encantaria aprender mas para apoyar y construir viviendas aqui en poza rica de hidalgo ver.
    la verdad tenemos muchas gentes de escasos recurso por eso es mi interes desearia ser mas util a mi comunidad y mostrarle a la gente que con un poco de fe y corazon se pueden lograr muchas cosas en la vida y en este caso una vivienda digna.

    MITL GERARDO VALENCIA DIAZ

  26. hola ing que Dios lo bendiga como ago para rpellar mi casa de adobe y aser unas columnas para una segunda planta gracias claudia sauceda

    claudia

  27. Hola quiero saber que usaron para frizar la madera? cual es el producto para hacerlo será cemento común? Cómo lo hago? ariangelyaneth@hotmail.com

    Marbelly

  28. Mi esposo y yo decidimos copiarle la idea sólo que nos preguntamos como y con que hace el frizo? Felicidades por esta ingeniosa idea.

    Marbelly

  29. hola, encantado de haber encontrado la pagina, necesito mas datos del reboque exterior, gracias, lo puedo hacer con barro

    JORGE

  30. Felicitaciones!!!!!! Ing mario a tapia ,que dios le de el doble de lo q merece, es tan gratificante ver q hay personas que ayudan a los mas necesitados, y dedican su tiempo a ellos.
    Buscando algo para hacer con tarimas encontre esta pagina , excelente proyecto, me gustaria hacer una de estas casa y poder ayudar a la gente que todavia no tiene un techo propio, gracias por su leccion de vida !!!!

    Bettina – argentina

    GARCIA ELIDA B

  31. hoa los felicito de verdad por su trabajo para mejorar la calidad de vida de muchos .me gustaria poder asesorarme para poder brindar ayuda aca en argentina a muchos necesitados desde ya muchas gracias hektor_1973@hotmail.com

    HECTOR

  32. Buenos días, me gusta su proyectos,quisiera saber si me puedes enviar algunas ideas y modelo donde se combinen materiales para hacer la casa de dos niveles para vivir 6 personas, seca de la playa, teniedo en cuenta que la tendre que hacer yo mismo con ayuda del grupo familiar gracias,puede mandarme la informacion a mi correo o indicarme donde la puedo conseguir. guilleper_02@hotmail.com

    guilermo

  33. saludos ingeniero dios mediante hare mi casa gracias a sus diseños me gustaria estar en contacto,no solo para mi sino para quien lo necesite hacer su propio hogar.

    edgar amaro

  34. Arquitecto:
    seria una exelente idea para mi y mi familia mi marido trabaja para poder pagar un pequeño terreno y estamos consientes que no es nada facil y seria provicional para tener una buena vivienda.
    Pero por lo pronto necesitamos un hogar para nuestros menores bebes.

    gissell velazquez cardenas

  35. mi casa es de paleta y no tengo como hacer una de bleques de concreto digame como puedo hacer para arreglar mi casa de la manera que usted dice que se puede hacer?

    ivonne maracara

  36. Ing. me gustaria que me proporcionara mas informacion de como construir este tipo de vivienda. Se lo agradezco de natemano

    Martha

  37. Una observación, el municipio se llama Hermosillo, con «O» al final.

    Sugey

  38. Gracias Sugey por la corrección, ya lo hemos cambiado. Un saludo!

    Basurillas

  39. Buenos días,

    Saludos. Sr Mario Tapia, me gustaría saber en promedio cunatas tarimas serian necesarias para una casa de 2 niveles, el espacio que tenemos para contruir es muy poco, son 20 m2, por ello, pensamos en poner sala, cocina – comedror y baño-lavandero en primer nivel y cuartos en el 2, puede ser sin divisiones (tipo estudio). Si gusta me puede responder a mi correo. De antemano le agradezco su pronta respuesta y atención. Saludos desde Costa Rica.

    María Calderón

  40. Ing. felicidades por estos diseños me gustaria si fuera posible me proporcionara los diseños de estas casas ya que con una buena opcion para construir.

    Cesar Perez

  41. Hola, esta super tu proyecto y mas por las personas que ayudas y beneficias, como puedo hacer para que me proporciones tu proceso constructivo, vivo en el Estado de Querétaro, Mexico. y en la zona de la sierra de este estado quedaría este proyecto.

    Saludos

    Luis A. Martinez Tapia

  42. Que tal, buen día.

    Se me hace muy interesante el proyecto, en lo que pueda ayudar solo contactame, tengo negocio de tarimas nuevas y recicladas y estoy en Monterrey NL México. Sería buena idea hacerlo en todo el país. Cuenta con mi apoyo.

    David Garza

  43. Hola, soy nicaraguense, aquí en Nicaragua abundan casa hechas de laminas de zinc que otros desechan, hay casa de carton o de desechos que encuentra la gente en cualquier lado, esto sucede desde la capital hasta los pueblos. Yo había tenido la idea de hacer la casa de polines (lo que ustedes les llaman tarimas) y ecoladrillos como aislante térmico, que son nada mas que botellas pvc llenas de paja o bolsas de frituras, para la señora que nos limpia la casa. Lo que quiero saber es si pueden ayudar a abrir un proyecto así aquí en Nicaragua o si me pueden brindar mas información específica sobre los detalles de construcción.

    José Mendieta

  44. hola que tal ing que exelente imagen da para nuestro mexico y ala cumunidad felicidades. una pregunta tecnica como coloca los postes y que profundidad le pone algun tratamiento ala madera. ustd podria asesorarme yo tengo mi terreno y ya tengo algunas tarimas quisiera construir una casita de 8 x 7 mts con 2 cuartos baño y csina sala

    jose fabricio olvera

  45. buena tarde..es indiscutible que lo que hacen por la gente en pobreza extrema aqui en Mexico es digno de admirar,les deberia de dar verguenza a nuestros gobernantes porque son los causantes de tanta pobreza..FELICIDADES por las casas de tarimas..estan muy funcionales y bonitas.
    Aqui en mexicali b.c. tambien hay familias en pobreza patrimonial sobre todo
    en los ejidos.
    Con quien se puede comunicar para acceder al proyecto MI HOGAR DIFERENTE?

    Pedro Reynaga Rodriguez

  46. Hola mi casa es de lámina de plástico y anteriormente fue de lámina de cartón se a hecho renovaciones por 5 ocasión pero me gustaría poner láminas de plástico reciclaje poto soy de bajos recursos económicos mi esposo y yo esos hecho un pequeño guardado y nos interesa poner lamina reciclaje como podemos conseguir un material así

    olga lidia Melchor Jiménez

  47. […] este artículo de Basurillas podrás encontrar un proyecto casi […]

    Como hacer una casa con palets / EcoInventos.com

  48. Darles un agradecimiento por el aporte que hacéis a tantas familias y personas que con la idea y creatividad entran en el campo de las soluciones.-
    UN SALUDO.

    LUIS OVIDIO DAZA

  49. Hola, me interesa mucho conseguir los planos y forma de fabricación, están disponibles?

    saludos y excelente proyecto.
    Marco

    Marco

  50. […] FUENTES: 99 Pallets Eco Inventos Basurillas […]

    Cómo construir una casa con pallets | Curiosidades

  51. buscando como hacer un economico(ya que estoy a un paso finalmente de terminar mi casa encontre este proyecto y de todo corazon yo ezekiel de puerto vallarta que usted señor ingeniero es de los hombres mas ricos del mundo porque tiene la admiracion, el respeto, la nocion, la humildad y sobre todo el amor al prójimo graciaS a usted yo seguire echandole ganas porque es el mejor ejemplo a seguir
    usted no construye casas CONSTRUYE HOGARES.

    ezekiel

  52. ing Tapia me interesa mucho esta clase de construcción tengo un terrenito y quiero comenzar con una granja ecológica y no sé nada de construcción pero si muchas ganas de este proyecto me gustaría me diera más información mi mail es saldanavet@hotmail.com saludos

    Kenia

  53. Hola como se puede hacer la base sin cemento
    ??

    Gastón

  54. […] Детальний опис будівництва мексиканського будинку можна прочитати на сайті Basurillas […]

    Будинок з піддонів | KSIVO

  55. Es una fabuloza idea .como me gustaria una casa si ..la mia es de lamina como m pueden acesorar.

    Guadalupe ocaña

  56. Hola, me interesa aprender a construir estas casas, donde se puede aprender.

    saludos y gracias.

    Marco Contreras

  57. Hola Dios lo bendiga grandemente, yo quiero ayuda para construir mi casa, como es el proceso.

    Sansra

  58. Hola, desde Santa Fe, Argentina, felicito al Sr. Mario Tapia, bellisima idea, buscando para hacer una pared de un espacio que quiero cerrar me he encontrado con esta pagina, me gusto mucho la idea, pero surgen algunas dudas, ya que no están los pequeños detalles, ejemplo, como se unen los pales, con alambre, tornillos, como se hace para dejar lugar para la puerta y ventana, como se da la caída al techo, cual es el material que lleva por fuera para revestir y después revocar, no tienen algún vídeo mas, especificando esos detalles, desde ya muchas gracias, y nuevamente, felicitaciones.

    Patricia

  59. Buenas. Me parece muy buena idea de armar una casa con palets. Pero se podrían rellenar con Adobe y después rebocar? . Gracias

    Pablo

  60. Muy buenas tardes
    Me pueden indicar dónde puedo encontrar plano y paso a paso detallado para construir mi casa así
    …estado buscando pero no he encontrado mucha información …de antemano Gracias

    Vuiri

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: