Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Francisco Salverio lleva cinco largos años intentando que alguien responda a su propuesta de proyecto de ley nacional y reglamento municipal para la clasificación de basuras y el compostaje pero solo ha recibido a cambio, la consigna del silencio. Él es un médico nacido en Patulul, municipio de unos 38.000 habitantes en el Departamento de Suchitepéquez, al suroeste de Guatemala. Llego a ser alcalde del Municipio y posteriormente gobernador del Departamento hace una década. Ha enviado su propueta a municipalidades, mancomunidades, radio, televisión, al ministerio de medio ambiente, a partidos políticos o incluso al vicepresidente del país.

En su carta exponiendo las razones por las que es necesario esta ley finaliza diciendo:

Por todo lo anterior me permito hacer una propuesta de Reglamento Municipal para el manejo de los residuos y desechos sólidos. Siempre y cuando estén dispuestos a leerla, analizarla, mejorarla y hacerla viable. Según lo expresado por el Dr. Espada, Vice-presidente de la república, la participación de los ciudadanos es importante, no tenemos que esperar a que haya un presidente de nuestro agrado para solucionar problemas que a todos nos afectan.

Nos ha parecido interesante dar a conocer su propuesta que no es otra cosa que una ley de clasificación y separación de los residuos para poder tratarlos, reciclarlos, reutilizarlos, etc, y así, minimizar el impacto para el medio y la salud, y las malas prácticas como los vertederos al aire libre y los vertidos incontrolados que están haciendo mucho daño en Guatemala.

Mueren 4 personas tras el derrumbe de una montaña de basura en Guatemala. Noticia de EL PAIS. Jul 2008

Mueren 4 personas tras el derrumbe de una montaña de basura en Guatemala. Noticia de EL PAIS.

Aparte de la conveniencia de la existencia de una ley como ésta consensuada, allá donde no exista, es necesario que se cumpla, ya que en demasiadas ocasiones y lugares se entorpece o simplemente no se cumple, por cuestiones de dinero o de negocio, a pesar de la apremiante necesidad y riesgo que ello supone.

Justificación a la ley. Francisco Salverio Monterroso:

Podéis descargaros este documento pinchando aquí.

Propuesta de Ley de Francisco Salverio Monterroso:

Podéis descargaros este documento pinchando aquí.


Fragmento de justificación a la ley:

(…) La gestión de los residuos sólidos en Guatemala ha enfrentado problemas de ejecución y no ha solucionado los problemas que aquejan a los municipios. Se ha conceptuado como un servicio que debe ser resuelto de cualquier forma y a bajo costo y de esa cuenta es deficitario y representa un gran problema de contaminación ambiental.

El crecimiento de la población derivado de una migración no controlada del campo hacia las ciudades y los cambios de hábito en el consumo de la población, ha creado un aumento en la cantidad de los desechos, la calidad ha variado hacia lo negativo al aumentar la cantidad de plástico, empaques y otros materiales no biodegradables. La proliferación de botaderos ilegales en calles, carreteras, cauces de ríos, barrancos, etc., está convirtiendo el problema de la basura en algo preocupante, pues es una amenaza a la salud, un impacto sobre el entorno y un impacto visual muy negativo.

Foto denuncia en artículo de Prensa Libre de Guatemala. Dic 2009

Foto denuncia en artículo de Prensa Libre de Guatemala. Dic 2009

La ausencia de coordinación, la falta de planificación y el incumplimiento de las leyes y normas que definen las funciones de cada institución impiden conocer las necesidades de recursos humanos, técnicos, físicos y financieros que dificultan la prestación de asistencia técnica y otorgamiento de crédito a los municipios y así mismo, entorpecen el control de impactos causados por los residuos sólidos al ambiente y a la salud.

Aquí tenemos que agregar el mal tratamiento que se da a las aguas servidas de los pueblos las cuales todas contaminan las aguas de los ríos y de los lagos, estas aguas que se intuban y llegan como agua potable a los habitantes de cada municipio.

Dando pie a enfermedades tales como las gastrointestinales, oculares, infecciones respiratorias agudas, enfermedades de la piel y parasitarias, que tienen relación con el mal manejo de los residuos sólidos (Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, 1995). En cuanto al ambiente, existen varios impactos negativos, sin embargo se destacan: la contaminación de aguas superficiales y subterráneas; los malos olores y la contaminación por humo en el caso en donde los desechos sólidos son quemados y a la contaminación visual.

El promedio de cobertura oscila alrededor de las 7 toneladas por día. La basura depositada en los vertederos a cielo abierto se caracteriza por no tener ningún tratamiento ni cobertura adecuada, es el menos indicado para conservar el ambiente y la salud de los habitantes. Los terrenos que se emplean para destinarlos como reservorios de basura son depresiones profundas o tierras erosionadas de escaso valor.

Cada guatemalteco produce en promedio 1.19 libras de basura cada día. 434 libras de basura al año. Pero más que materia orgánica, plásticos, vidrio y metal estos residuos reflejan la composición de la sociedad, hablan del crecimiento de su población, del poder adquisitivo que ostentan algunos y de la escasez que aqueja a otros, revela un estudio del Centro de Estudios Urbanos y Regionales(CEUR)

Los individuos con ingresos altos generan 1.69 libras, quienes perciben una renta media 1.24, los estratos bajos 1.21 y los muy bajos 0.65. Solo el vertedero de la zona 3 recibe entre 1,000 y 1,500 toneladas diarias de basura. Más del 85 por ciento de esos desperdicios es materia orgánica. Lo demás se reparte escasamente entre vidrio, botellas, metales y telas, entre otros materiales.

Documental Recycled Life de Leslie Iwerks hecho en el Sector 3 el mayor vertedero de América Central en Guatemala

Documental Recycled Life de Leslie Iwerks hecho en el Sector 3 el mayor vertedero de América Central en Guatemala.

Pareciera que los alcaldes tratan de evitar la contaminación de los ríos y los bosques con basuras, pero en algunos casos las particularidades del uso del suelo en los alrededores de las poblaciones frustran estas buenas intenciones, obligando el uso de terrenos que están cercanos a ríos y lagos o en áreas boscosas.

Los residuos sólidos “Peligrosos” son en la actualidad un gran riesgo a la salud y al ambiente pues su manejo es inapropiado, se desconoce la cantidad, la persistencia de las sustancias tóxicas, la virulencia de los agentes infecciosos contenidos en ellos, la bio-disponibilidad y su capacidad de bio-acumulación, la duración e intensidad de la exposición y la vulnerabilidad de los seres humanos y demás organismos vivos que se expongan a ellos.

A pesar de existir un Reglamento para el manejo de los Residuos Hospitalarios, el mismo no es aplicado a nivel nacional y los residuos peligrosos hospitalarios en el interior del país siguen siendo depositados en los vertederos municipales o semienterrados en los patios traseros de los hospitales, provocando contaminación, afectando a los habitantes locales y al medio ambiente, así mismo se puede mencionar que existe muy poca información sobre la generación de residuos sólidos industriales peligrosos y no se conoce ningún sistema confinado de disposición final. (…)

Fragmento de Propuesta de Ley para la Protección del Medio Ambiente de Francisco Salverio:

(…) Los basureros (vertederos) causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, y que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales, como su friabilidad, textura, porosidad, permeabilidad, intercambio catiónico, concentración de macro y micronutrientes.

Los nuevos componentes son principalmente biogás y los lixiviados. En la elaboración de biogás intervienen hongos y bacterias aeróbicas cuyos subproductos finales son el bióxido de carbono, el amoniaco y el agua. En una primera etapa en presencia de agua y enzimas bacterianas extracelulares se forman compuestos solubles de bajo peso molecular. En una segunda etapa, llamada metanogénica debido a que produce una cantidad considerable de metano, y de bióxido de carbono, que se da por la acción del calor producido durante la fermentación que alcanza los 70° C, donde se rompe la molécula de ácido acético y, en presencia de agua, da lugar a la formación de metano y bióxido de carbono. Otros gases producidos son el etano, el propano, la fosfina, el ácido sulfhídrico, el nitrógeno y los óxidos nitrosos, y todos estos compuestos son altamente tóxicos para la vegetación y otros organismos.

Documental Recycled Life de Leslie IwerksLos lixiviados, pueden definirse como líquidos que al filtrarse por las capas del suelo u otro material sólido permeable, van disolviéndolo en su totalidad o a algunos de sus componentes. Los lixiviados pueden presentar un movimiento horizontal, o sea que se desplazarán a lo largo del terreno, contaminando y dañando así el suelo y vegetación tanto del terreno como de zonas aledañas. También puede ocurrir un movimiento vertical, que penetre el subsuelo y en muchas ocasiones, alcance los mantos freáticos y acuíferos, lo que causa gigantescos problemas de contaminación del agua subterránea, principal fuente de abastecimiento de agua potable en nuestras ciudades. Los lixiviados arrojan como resultado un pH de 9 y la presencia de una gran cantidad de sales, lo que se refleja en una alta conductividad, en ausencia de oxígeno y en alto contenido de metales pesados, como el cadmio, cromo, cobre, hierro, plomo y zinc cuyas concentraciones rebasan los límites de toxicidad. Una mala elección del sitio y un mal manejo de los desechos afectan a una zona muy amplia y no únicamente a las zonas aledañas, debido a que el aire y el agua son bienes que consumen los habitantes de toda la ciudad.

Problemas adicionales para la rehabilitación ecológica de estos lugares serán el que no se podrá dar una sucesión de microorganismos y de la vegetación, debido a la alta concentración de metales pesados, la presencia de biogás y la difícil degradación de los materiales acumulados.

Hay varias formas de reducir el impacto que todos estos fenómenos tienen. Se deben implantar tecnologías limpias, análogas a las de los productos naturales, que permitan seguir produciendo los satisfactores necesarios para el hombre moderno, pero con un bajo costo ambiental. Deben optimizarse los procesos, y minimizarse los volúmenes generados de residuos, el reciclado, él rehusó de los residuos y el intercambio de desechos entre fábricas. Es necesaria la transformación de los residuos a formas no peligrosas. La materia orgánica podrá utilizarse para el compostaje para su reintegración al ecosistema, además se deberán de tomar precauciones para la construcción del relleno, tales como la impermeabilización del suelo, y la captación del biogás y de los lixiviados.

Es indudable que el mantenimiento de un ambiente que permita proporcionar a la población una calidad de vida digna y saludable tiene un costo elevado, pero el gasto que esto conlleva, siempre será menor que el costo de poner en peligro el medio y la salud de la población, sin importar el número de habitantes.
En cada hogar, en cada establecimiento educativo, cada comercio formal e informal, industria, cafeterías, restaurantes, municipalidades, dependencias del estado y privadas, se debe conocer el color del logotipo de reciclaje para clasificar las basuras o desechos sólidos, para que cada una de ellas promueva la protección del medio ambiente. (…)



12 comentarios to “Propuesta de ley para el reciclaje de basuras en Guatemala.”

  1. En realidad es de suma importancia tomar en serio manejo y reciclaje de la basura que cada año contribuye directamente a la destrucion de buestro bello mundo. urge aprobar ley y que se aplique adecuadamente.

    Gilberto Sub

  2. El problema radica en lo de siempre: INTERESES!!!
    No interesa, a pesar de que la basura podría aportar mucho dinero y muchísimos puestos de trabajo.
    Muchas gracias por la información, me he descargado el documento para leerlo con detalle, (ya sabeis que el tema de las basuras es un tema que me interesa mucho).
    Saludos.

    Marisilla

  3. NO ENTENDI NADA!!!!!!!

    No entendi

  4. me alegra que existan guatemaltecos que se preocupen por el futuro

    katy viviana

  5. es dificil hacer enter a nuestra sociedad que debemos aprender a clasificar la basura. mi hija en la casa clasifica la basura. lo ha aprendido por medio de los programas de television extranjeros….la dificultad q ella encuentra es que en nuestro medio la basura va a un mismo lugar…gracias por la informacion …siga adelante

    katy viviana

  6. Gracias porque aun existen hombres y mujeres que aman esta madre tierra y la tenemos que cuidar actuamente estoy haciendo mi eps y estoy intersado en toda la informacion que tenga y darle seguimiento su tema es muy importante porfa si desea que me comuniq con uste este es mi correo carlos.garcia432@hotmail.com
    tambien atodos los que deseen comunicarse y brindarme su apoyo les agradesco toda la informacion posible gracias

    carlos camargo

  7. TAMBIEN quiero informar que estoy redactando un documento para presentarlo a una comunidad de Guatemala como proycto de la universidad de san Carlos deGuatemala y esta relacionado con todo lo referente a la Gestion adecuadad delos residuos biodegradables y su utilizacio adecuada

    si desean mandarme mas infomacion o comunicarse con mi persona agradesco todo tipo de comentario o asesoria gracias.

    «gracias «

    carlos camargo

  8. Que importante saber que existen guatemaltecos que se preocupen por nuestro planeta y propongan una alternativa legal.
    Actualmente realizo mi eps de derecho y el tema a trabajar como equipo multiprofesional es: Falta de concientización en cultura de limpieza en áreas publicas de la población.

    Fabiola Godinez

  9. Si desea comunicarse conmigo mi correo es: fa_go21@hotmail.com
    Agradezco tambien algun tipo de informacion que pueda ayudarme en la realizacion del proyecto

    Fabiola Godinez

  10. Trabajo para Vision Ecologica que es una institucion dedicada a la recoleccion de desechos electronicos para reciclaje, los cuales contienen componentes altamente toxicos como por ejemplo

    Plomo: La exposición al plomo puede causar el deterioro intelectual en niños y puede dañar el sistema nervioso, sanguíneo los riñones y el sistema reproductivo en adultos. Usado en casi todas las soldaduras y pantallas de monitores.

    Cadmio: La exposición al cadmio, utilizado en las baterías recargables de las computadoras, contactos y conexiones de los viejos monitores, afectan el sistema renal y el sistema óseo

    Bario: La exposición elevada causa trastornos gastrointestinales, debilidad muscular, dificultad para respirar y un aumento o descenso de la presión arterial. Presente en montiores antiguos.

    Berilio: Componente cancerígeno. El polvo del berilio causa enfermedad pulmonar. Presente en circuitos integrados y en diversos conectores.

    Estos datos son reales y preocupantes pues aun enviando informacion a las empresas e instituciones del estado muchos de ellos siguen enviando los aparatos obsoletos a los rellenos sanitarios y con ellos amplian el riesgo en la salud de las personas por la falta de conciencia o por desconocimiento a esto.

    Es indispensable crear conciencia y direccionar a empresas adecuadas los materiales que causen peligro ecologico, al igual que crear leyes sobre este tipo de temas.

    Saludos cordiales

    EDGAR HERNANDEZ
    edtauro@gmail.com

    EDGAR HERNANDEZ

  11. m gusto mucho el tema delñ reciclaje espero algun dia se apruebe esta ley sigue adelante gracias por existir personas asi que hacen conciencia suerte en todo

    ervin

  12. Es importante tomar acciones respecto a los residuos sòlidos, en nuestra cultura lamentablente existe el consumismo, y es muy importante cambiar esa idea del guatemalteco para redireccionar sus patrones de consumo.

    Mario

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: