Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

El artista David Kemp dice inspirarse en los paisajes naturales y los restos de la industria minera de estaño de la región de West Cornwall, en la punta suroeste de la isla británica, donde lleva más de 20 años viviendo. Define su trabajo como serio y divertido: serio porque su intención es hacer frente a nuestra insensatez y excesos materialistas, y divertido porque dice ser un maestro del tipo de humor que hace que la vida sea mejor. En su web asegura que impulsado por su propia visión apocalíptica y subversiva, realiza esculturas de partes y piezas, que el boom del consumo excesivo, deja desatendidas.

Dogs made from old boots by the artist David Kemp

Ha hecho todo tipo de trabajos realizados con piezas desechadas de diferentes metales, maquinaria industrial, madera, plástico, componentes electrónicos, instrumentos, etc.

Works by the artist David Kemp

“I make things out of things, big things, little things, old things and new things. I like to recycle things, and find new uses for things that have been thrown away. Some things say something about their surroundings, and other things become something else.”

«Hago las cosas a partir de otras cosas, cosas grandes, cosas pequeñas, cosas viejas y cosas nuevas. Me gusta reciclar cosas, y encontrar nuevos usos para las cosas que han sido desechadas. Algunas cosas dicen algo acerca de su entorno, y otras cosas se convierten en algo más».

David Kemp

Obras realizadas por el artista David Kemp

Una de sus obras que destacamos aquí, son sus perros hechos con botas desechadas.

Todo comenzó con la llamada de un amigo que trabajaba como empleado de mantenimiento en la mina de estaño de Geevor. Me avisó que una excavadora mecánica estaba enterrando un montón de botas de mineros descartadas. Enseguida me presenté allí y llené mi camioneta con las botas que pude, sin saber muy bien qué hacer con ellas.

David Kemp

A partir de estas botas de mineros «pesadas y sucias», David Kemp realizó lo que llamo «Los sabuesos de Geevor» («The Hounds of Geevor«):

Dogs made from old boots by the artist David Kemp

Reliquias de una vasta fuerza de trabajo proveniente de las profundidades que rara vez han visto la luz del dia. Cada uno de estos perros alimentaba a tres familias (7 botas), pero ahora, liberadas de sus labores subterráneas, deambulan por las cimas de los acantilados, en busca de un trabajo más digno.

David Kemp

Dogs made from old boots by the artist David Kemp

Más adelante, estas botas fueron bañadas en bronce y expuestas públicamente en el centro de Redruth, pueblo minero de la región de Cornwall. Fueron llamadas «Los sabuesos del estaño» («The Tinners Hounds«).

dogsdruthjune07terry1009

Dogs made from old boots by the artist David Kemp

Una versión doméstica de éstas, fueron las realizadas con botas de goma que él llama «amigos jardineros» y que se han dado en llamar «Welly boot dogs«.

Dogs made from old boots by the artist David Kemp

Y ya, más recientemente, a partir de descartes de botas caras de señora último modelo, ha realizado las «Perras bien calzadas» («Well Heeled bitches«), que llaman la atención sobre el actual consumo excesivo.

Las mascotas favoritas de las esposas de los propietarios de segundas residencias.

David Kemp

Dogs made from old boots by the artist David Kemp

Dogs made from old boots by the artist David Kemp

En su blog describe cómo un dia de invierno, cansado de estar encerrado, acompaña a sus «Perras bien calzadas«, hasta la playa:

Late winter is the time of year when cabin fever gets to many of us Dogs Cobblers.
So one day in early March, we marched, me & my well-heeled bitches, down to the beach.

El final del invierno es la época del año en que, la fiebre de la cabaña nos invade a muchos de nosotros, perros zapateros.
Así que un día a principios de marzo, marchamos, yo y mis perras bien calzadas, hasta la playa.

David Kemp

Perros hechos con botas desechadas realizadas por el artista David Kemp

Dogs made from old boots by the artist David Kemp



Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: