Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

El proyecto Retrain iniciado en Santander y desarrollado en la actualidad en Rotterdam por el artista Rubcn, sigue dando sus frutos. Ya os hemos hablado de este proyecto que trata del estudio de los materiales desechados para desarrollar productos y objetos duraderos, funcionales y atractivos con el mínimo consumo de recursos. El artista se apoya en el trabajo artesanal subrayando el valor de la imaginación y la creatividad. En gran medida, hasta ahora, ha basado su estudio en el uso del papel como material, desarrollando y mejorando varias técnicas como el enrrollado, trenzado y encordado de papel o el poder del corazón, que dan resultados sorprendentes:

Mesa Present - Rubcn - Retrain

Últimamente, Rubcn ha desarrollado dos obras, de las cuales, no solo muestra el resultado, sino su evolución. Explica las técnicas utilizadas, lo que para nosotros, tiene un valor añadido, el hecho de compartir su experiencia de trabajo, que a pesar de ser única, puede permitir el desarrollo de otras nuevas experiencias, contribuyendo aún más a los objetivos propuestos.

Mesa present:

La Mesa Present está realizada casi al 100% con papel reusado (de periódicos y revistas que llegaban a mi buzón). La estructura está hecha con tubos de papel, unidos éstos con finas varillas de madera y cuerda de lino. La cubierta está realizada trenzando tiras de papel con tubos que funcionan a modo de mimbre, combinación que promete una gran resistencia y elevado valor estético. Las patas se reforzaron con cuerda de sisal y se decoraron exteriormente con papel.

Rubcn

Mesa Present - Rubcn - Retrain

El collage de imágenes está presente en todo el objeto. La creación del objeto produce a su vez el aspecto visual externo del mismo, generando un mosaico de colores derivados del propio material. La parte superior es un collage intencionado que representa la visión del autor sobre las diferentes fases de creación del objeto. Las uniones se han ocultado con papel con figuras impresas en él, que devuelven la mirada a los curiosos y protegen la unión.

Rubcn

Mesa Present - Mesa hecha de papel - Rubcn - Retrain

Taburete átomo:

El taburete átomo es un objeto casi 100% papel reusado. Todos los componentes están hechos de papel, unos cuantos palitos de madera, cuerda de lino y algo de cola.

El asiento está hecho tenzando papel. Tiene propiedades similares al mimbre, y un aspecto visual impresionante. Todo el taburete está reforzado por una fina capa de cola, necesaria para fijar y proteger el objeto.

Rubcn

Taburete átomo - Realizado con papel - Rubcn - Retrain

Los tubos de papel están hechos con la técnica del núcleo de madera, y el diseño gráfico exterior es el resultado de escoger las hojas más atractivas y coloridas disponibles en los periódicos y revistas impresos usados para hacer este taburete.

La fortaleza y el aspecto visual del objeto es sorprendente. El taburete átomo reparte los esfuerzos por su estructura, evitando puntos débiles. La estructura central con la unión en forma de bola es el secreto de su resistencia, y da el nombre al taburete debido a su analogía con la forma de un átomo.

Rubcn

Taburete átomo - Realizado con papel - Rubcn - Retrain

Desde aqui, felicitamos a este artista por los magníficos resultados obtenidos y le animamos a seguir sorprendiéndonos con nuevas obras.

Para más información visita su web:
http://retrain.endekos.com
o escribe a:
retrain@endekos.com



39 comentarios to “Mesa y taburete de papel – Retrain”

  1. me parece muy hermoso tu trabajo,te felicito,yo vivo stgo(chile)

    Juan Carlos

  2. Es una ida super para renovar y economizar, y ayudar a las personas a mejora sus mueble sin mucho costo , te cuento que en mi pais estan dando clases de reciclado para mejorar y ayudar a otras fuentes de empleo me gustaria saber mas por recien estoy aprendiendo estas curso

    LHIZ

  3. me necanta esta de pelos

    AURIS MONTERO

  4. Es sorprendente, me gustó mucho 🙂

    Kath

  5. fantastico

    marina pereira

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: