Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Pura Vida Atitlán - Construcción de viviendas con botellas de plástico.

Os presentamos los nuevos manuales de Pura Vida Atitlán. Como ya hemos hablado en otras ocasiones, Pura Vida Atitlán es un proyecto de reciclaje y sensibilización en las comunidades y poblaciones mayas alrededor del lago Atitlán en Guatemala. Es un proyecto ecológico que se lleva a cabo desde el año 2005.

Pura Vida Atitlán - Construcción de viviendas con botellas de plástico.

Pura Vida Atitlán - Construcción de viviendas con botellas de plástico

Después de la destrucción que causó el Huracán Stan en las comunidades alrededor del Lago Atitlán, Pura Vida trabajó con grupos de víctimas (particularmente niñas y niños) en San Marcos, La Laguna y Santiago Atitlán, ayudándoles a recuperar sus vidas y sus hogares a través de la construcción con materiales reciclados. Después de dos años de experiencia y éxito visible, el proyecto piloto se convirtió en un movimiento ecológico alrededor del Lago Atitlán. Se fueron haciendo todo tipo de construcciones que proliferaron por todas las poblaciones de la cuenca del lago. Escuelas, albergues, viviendas, aulas, un hotel, una bodega, una tienda, una biblioteca, almacenes, baños, muros, bancos… construidos con esta técnica a partir de residuos plásticos, con su famoso «ecoladrillo«.

Construcciones Pura Vida Atitlán

En la actualidad, han trabajado y colaborado en otros muchos proyectos a nivel nacional e incluso internacional, en México, Bolivia, Perú, Nicaragua, El Salvador, etc. Realizando la capacitación para la construcción, colaborando en ella o sensibilizando para el reciclaje.

Es muy importante destacar que su proyecto de reciclaje les ha servido para «educar en acción«, es decir, llevar a cabo un proyecto mucho más amplio de educación y sensibilización ambiental, empezando por las nuevas generaciones. Y no solo han podido ayudar a las familias que estaban viviendo en albergues temporales sino que han sabido concienciar y dar una solución real al problema de las basuras, con su centro de acopio, ya que, en la mayoría de aldeas en Guatemala no tienen ningún sistema de recolección.

Proyecto Pura Vida Atitlán en Guatemala

Proyecto Pura Vida Atitlán en Guatemala

Siguen realizando campañas y luchando para recuperar su entorno, como con la campaña «todos por el lago«.

Proyecto Pura Vida Atitlán en Guatemala

Siguen tejiendo redes para intercambiar experiencias y ya han organizado tres Eco-festivales internacionales.

Proyecto Pura Vida Atitlán en Guatemala

Y quieren compartir todas estas experiencias para que se puedan realizar en otros lugares, y ayudar a otras familias a que puedan “autoconstruir” sus propias viviendas aunque tengan pocos recursos. Por eso, con mucho esfuerzo, han conseguido editar estos manuales para que sirvan de guía.

Pura Vida Atitlán

Sistema constructivo a partir de ladrillos fabricados con botellas de plástico:

Además en su web podemos encontrar, recogidos en un estudio preliminar, diversos test sobre éste sistema de construcción, y también, planos y presupuestos.

Aquí siguen, los manuales que sirven para la promoción de la cultura del reciclaje, la conciencia ambiental y saludable para todos.

Manual de reciclaje:

Manual para la motivación:

Manual para una mejor nutrición y menos contaminación:

Aquí podéis bajaros los manuales en formato PDF.
Más información sobre Pura Vida Atitlán en su web.

Pura Vida Atitlán - Construcción de viviendas con botellas de plástico.



59 comentarios to “Manuales actualizados de contrucción con botellas de plástico – Pura Vida.”

  1. Wow! Un árbol con botellas de plástico! Increíble! Les quedó bien lindo :)!

    Saludos desde España!!

    iRe

  2. es increible la creatividad y conciencia ecológica que tienen.
    Soy maestra y me gustaría saber como puedo emprender un aproyecto así tan maraviloso como los deustedes

    Monica Noroña

  3. Me parece maravilloso que de la basura que tanto nos daña, se pueda convertirla tanto en obras de arte, como casas, escuelas, etc.

    Los felicito y son un ejemplo a seguir!

    Sonia Estrada

  4. Muy bueno lo de ustedes . Nosotros tenemo un proyecto auto sustentable en potrerillos

    martin

  5. Buenas! estoy interesadisima en construirme una casa de material reciclado…me gustaria tener acceso al manual de instrucciones, si por favor me lo pueden enviar al mail se los agradeceria muchisimo!!!
    Abrazo! Sol

    Sol

  6. la verdad es muy interesante el tema del reciclado, ver casas, es algo muy bueno para el futuro del mundo xq x ignorancia y mal cuidado tenemos las consecuencias del calentamiento global (tambien colaboramos para ello), dan muchas ganas de aprender y felicito a los pueblos x el ejemplo de luchar contra lo mas duro, muchas gracias

    LETICIA MABEL

  7. Buen día..Soy Asesor del Club de Ciencias «Ecológico y Rural»..ubicado en la Sección Décima, Campo Ramón, Misiones, Argentina…Primer Municipio Ecológico del país…El año pasado fabricamos a partir de la reutilización de botellas plásticas puffs que se comercializan a un precio muy económico solo para comprar artículos necesarios para el club como ser libros o fotocopias,etc..Este año comenzamos a fabricar leña ecológica o briquetas de papel, reutilizando papel, aserrín, virutas y aceite usado.. En nuestros encuentros constantemente tratamos de concientizar sobre el cuidado del ambiente y seguimos buscando información y aprendiendo sobre la reutilización de la basura..Saludos

    josé daniel acosta

  8. hola kiero saber como se coloca las botellas parada para hacer la pared

    dario

  9. Hola, muy interesante el trabajo que están realizando. Soy docente y me gustaría poner en marcha algún proyecto así con mis alumnos. Puedo aplicar libremente los conocimientos que ustedes difunden? Muchas gracias!

    graciela

  10. Estamos encantados de que podais aplicar a la educación lo que difundimos en esta web.

    ¡¡Un saludo a todos!!

    Basurillas

  11. Hola Amigos muy bello este proyecto , me han inspirado a hacer una construcion con botellas de plastico en mi casita en la cordillera,,,les cuento que mi casa tiene adobe parado con mallas de pollo hexagonal x los 2 lados con adobes hechos con cuarzo molido en la mezcla y las paredes interiores estan hechas con pasto ,,,del jardin metido entre 2 mallas de pollo ..hexagonal , el pastos mojado en greda liquida y al final un estuco de cemento y pintura de tierra ……queda duro como piedra…y el pasto es gratis……abrazos se puede ver mi cabaña ecologica hecha a mano en http://www.alcohuaz.blogspot.com

    jorge ramirez

  12. Estoy interesada en iniciar un proyecto pilotó en Ciudad de Guatemala.

    Luisa Salas

  13. Hola. Hermoso trabajo. Yo hago huerta organica y necesito ampliar mi galpón de 1.80 por 1.80 pues no me alcanza para las herramientas y cosecha. Por favor si tienen un modelo de invernadero gon botellas resistente a vientos se los agradezco

    Veronica Martin

  14. Queremos contactar a alguien que nos ayude en una construcción tenemos uno 2000 ladrillos ecológicos y queremos construir un muro de cierre, estamos en una campaña y queremos saber como uds nos ayuden.

    Nuvia Aivun

  15. Felicitaciones por este sinnúmero de iniciativas.

    Estoy interesada en realizar mural ecológico o mejor jardín ecológico ya que en nuestra sede no hay verde y como levantar un muro para jardinera.
    gracias

    maria teresavalencia

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: