Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Lo prometido es deuda. Aquí tenéis el Manual de Construcción con botellas de plástico de Pura Vida. Lo podéis ver online y descargarlo también. Pincha en los lados para pasar las páginas.

Parece que cada vez hay más gente interesada en este modelo de construcción utilizando ecoladrillos. Nos ha informado Pura Vida, que en su zona van a construir una escuela con 7 aulas. Además, hay un grupo del altiplano que se ha interesado y van a construir otras 12 escuelas en diferentes pueblos. Pero aún llega más lejos y ya hay dos pueblos en España interesados en llevar a cabo proyectos de este tipo.

Nos parece muy interesante que se construyan escuelas y que los niños participen aportando sus botellas llenas de desperdicios plásticos, ¿no creeis?

Construcción de la sexta casa pura vida y en la nueva aula respectivamente.

Construcción de la sexta casa pura vida y en la nueva aula respectivamente.

Les deseamos mucha suerte a todos y que sirva, por parte de Basurillas, esta pequeña aportación del Manual de Construcción de Pura Vida (PDF) para que os lo podáis descargar.

Nos quedamos con las palabras de la Carta a los Constructores:

Pinchar para ver más grande.

Pinchar para ver más grande.

Además, queremos destacar el trabajo de sensibilización y capacitación que hacen Pura Vida en todas las comunidades de San Marcos La Laguna mostrándoos también el Manual de Reciclaje(PDF).

¡Pura Vida! ¡La basura no se tira!



110 comentarios to “Manual de Construcción y Reciclaje de Pura Vida.”

  1. increíble!! maravilloso!! hace falta más capacitación para que todos podamos desarrollar nuestra visión y acción conjuntamente. muchas gracias!

    aguilau

  2. Hola, Susana, hce dias te mande un correo por parte de Mario Tapia, hemos sido buenos amigos por internet, y me llamo mucho la atención tu formade construir, no se si todavia estas en Guatemala o vas a venir, pero me gustaria contactarte, para intercanbiar ideas, ok es un placer conocer a alguien con tanta iniciativa, de lograr bienestar y beneficios de la basura, hace muchos años leí un libor de un inventor mexicano denominado: «LA basura es la Solución».. y en ese tiempo era teoria y un poco de práctica con el pasar de elos años veo que tenia mucha razón, exitos y adelante.

    Marlon Torres

  3. Hola susana que gran sorpresa, no pense que ahora todos ya pueden ver lo que tu realizas, y para que todos lo sepan, personas como tu con esa ideologia y ganas de hacer las cosas es lo que necesita el mundo, suerte.

    Pablo. Petén

  4. Hola,Susan me alegra tanto recibir estos correos, me encantaria recibir mas informacion de fechas de actividades para los cuales yo podria participar. Sigue adelante con este proyecto.

    Damaris Gonzalez

  5. me parese muy bueno lo que hacen con los materiales de plastico, aca en mi pais Ecuador, todavia no existe mucho esa conciencia de reutilizar ese material, muchos de ellos van a la basura, y lo que se aprovecha es muy poco

    antonio tigrero

  6. me gustaria recibir mas informacion con relacion a la creacion de artesanias realizadas con plastico, y asi poder apoyar en algo en la limpieza de mi planeta ene espacial el de mi comunidad(aantoti@hotmail.com)

    antonio tigrero

  7. […] de San Marcos de la Laguna (Guatemala) ha editado el manual “Reciclaje”. El blog Basurillas lo ha pasado a pdf, en donde está disponible para su […]

    “Reciclaje”: manual en pdf de la asociación Pura Vida | El Blog Alternativo

  8. En cordoba,arg.estamos trabajando una red que esta conformada por coop de trabajo y cartoneros con un duro trabajo para que el municipio tenga politicas de estado con el tema de los reciduos.Su labor en sistematisar la propuestas para una vida mejor la agradecemos y difundiremos estas en los colegios donde tenemos buena aceptacion del trabajo que hacemos.Gracias Carlos de coop Corcor

    carlos

  9. Gracias por publicar el MANUAL DE CONSTRUCCIÓN CON PLÁSTICO nos será de mucha ayuda en nuestro proyecto para el Parque Tikal, pues el 80% de la basura generada es de botellas plásticas. Queremos apoyar a las comunidades de zocotzal construyendo casas para los más necesitados, al igual que ustedes lo han hecho con otras comunidades de nuestro pais.

    Realmente son un ejemplo a seguir!!!
    Sigan Adelante!!

    Mirtha Cano

  10. […] Basurrillas; Manual de construcción y reciclaje. Anterior de la […]

    Recopilacion de cursos y tutoriales interesantes 19. | Como Hacer - Tutoriales, Cursos y Videos para hacer inventos.

  11. Hola, desde Colombia, estoy intereszada en la construcciòn con el ECOLADRILLO, trabajo con comunidades vulnerables, que tengo que hacer? gracias. Beatriz

    Beatriz Lòpez

  12. Hola a todos,

    si necesitan más información sobre el trabajo que realiza Pura Vida, por favor, escribanles a puravidaatitlan@hotmail.com

    gracias por vuestro interés y mucho ánimo para los nuevos proyectos.

    basurillasweb

  13. Hoy 10 de agosto iniciamos el trabajo de la hechura de un salon en un area rural para que todos vean que se puede hacer con la basura, esperamos muchos al ver puedan utilizar los eco-ladrillos y nuevamente mi saludo desde la tierra de los Cuchumatanes en Huehuetenango Guatemala, saludos

    lilian lopez de ordoñez

  14. me gustaria sabes que tan economico es, pues tengo entendido que se utiliza una estructura de madera y malla de gallinero para enjarre, ademas me gustria saber como son los cimientos

    laniña

  15. MUY BUENO SU SITIO LES CUENTO QUE COMO DOCENTS ESTOY RE FELIZ CON TODO LO QUE HICIERON CON LOS RESIDUOS SÒLIDO CREO QUE CON STOS HECHOS ES MAS FACIL ORIENTAR A MIS ALUMNOS.

    Marìa del carmen

  16. […] ayudas recibidas podrán publicar un nuevo manual, actualizando la versión que ya os ofrecimos en otro artículo, en la que explicaban como reciclar o reutilizar, y sobretodo, cómo construir con botellas de […]

    Basurillas » Blog Archive » Segundo Eco-Festival Pura Vida.

  17. con que material recubren las botellas para que no sean visibles

    nelson

  18. Los envases de plastico, estan vacíos o se rellenan con algo.Y los picos que dan hacia el lado interior de la vivienda se entralazan con cuerda de plastico o alambre. La mezcla de asiento es de barro o material cementicio( arena, cemento y cal )

    Victor Hugo Cabrera

  19. me encantó su página estoy tratando de hacer paneles para techado con envases de aceite de motor, me parece que es más resistente que el de las botellas de refresco, pero no estoy segura si debo colocarles algo en su interior ¡podrían ayudarmr?

    Yugdeima Lugo

  20. Quisiera saber si estas casas son resistentes para habitarlas y que no sean sólo salones de clases. ¿Y qué tan seguras son? Me refiero en cuanto a sismos. Gracias.

    Viridiana Rosas

  21. Felicitaciones y muchísimas gracias!
    El primer sitio que encuentro que comparte la técnica de construcción y reciclaje!

    vitomartin

  22. ooooooooh es maravilloso *<* me alegro tanto!!! me encantaría participar para construir también!!!

    felicitaciones

    Catalina

  23. me parece interesante su metodo construcctivo de vajo coste y de materiales reciclados., veo que usan estructura de metal la cual es buena en cuanto a sismos ya que es flexible pero que hay de la flamabilidad del plastico lleva algun recubrimiento espacial como aislante o retardador de foego?

    vito

  24. me parece interesante el sistema constructivo y la manera de reciclar el pet, creo que esto es solo el principio de algo fabuloso porvenir.

    jose torres

  25. El dia de ayer fui a DOROTi casa de niños en la muraya Catarina San Marcos Guatemala y conoci a unas chavas de USA. q laboran ahi y otra de australia y esa casa construye con ecoloadrillos super adobe y ferro cemento.
    ala les cuento que mi Respeto para ellas pues son mujeres y ademas estan construyendo con reciclaje. y estan construyendo una casa de 2 niveles de superadobe.LOS NIÑOS VAN A RIOS ESCUELAS A RECOGER BASURA PARA AYYUDAR 1 POCO A GUATE….. ADELANTE GUATE TOMEN CONCIENCIA.

    raquel

  26. si son resistentes aguantan tormentas , incendios, etc mas de 500 años los grupos de jovenes de la parroquia de Santa Catarina de Alejandria. asistimos a dif, lugares de beneficio a los necesitados. a mi grupo le toco ella en la casa de el nhiño

    raquel

  27. donde es eso muero por ir

    elvia

  28. Estoy orgulloso por su labor hacia el bien comun y el medio ambiente que nos rodean necesito mas informacion. En mi comunidad necesitamos tres aulas para telesecundaria (1ro a 3ro Basico) y una para computación llevare este mensaje a mi comunidad y llevarlo a la practica.
    El terreno disponible es pequeño y por su posesion geografica nos una opcion de una segunda planta o nivel, la direccion de mi comunidad es Aldea el Astillero, San Jerónimo Baja Verapaz

    jose

  29. Les amo!!! Me dieron una idea genial!!! Les adoro, les amo!!!

    Mercedes

  30. hola gracias muchas gracias por el manual de contrucion con botellas.hojala asi hubiera muchas mas personas interesadas en hacer bien a los demas seguro que alguien los recompensara chaoooo.

    jaimico

  31. si todos fuesen como uds no habria cambio climatico

    andres mesa

  32. Hicimos el esfuerzo de comprar un pequeño terrenito en un poblado de Morelos, pero tengo la inquitud de hacer una casita con botellas pero no se como empezar y parece que acabo de encontrar algo pero, tengo muchas dudas me harias el favor de mandarme mas desde como hacer los cimientos o si tengo usar otro tipo de material. te agradezco mucho y muchas felicidades por tu gran idea

    Juana Huerta

  33. Hola susana tengo una fundación para realizar proyectos sociales con la población vulnerable, por ahora me gustaria hacer un aula que la ola invernal destruyo en una escuelita rural, y no han recibido ayuda por parte del gobierno y queremos empezar por lo menos con una para que la comunidad se entusiasme y el gobierno se sensibilice en querer colaborarnos con lo demas, y a la vez se concienticen que este tipo de construcciones ayudan al medio ambiente. De todo corazón te lo agradezco. Un abrazo

    ximena

  34. agradezco muchisimo su generosidad en compartir información, para quienes estamos interesados en experimentar desarrollando un proyecto tan interesante como este. Mil gracias y que sigan creciendo.

    sheila

  35. Hola chicos quería contarles que soy de Argentina ( Buenos Aires)y acá también lo estamos implementando con un grupo de amigos.
    Lo llamamos programa «Hogar, Dulce Hogar»
    y lo que hacemos es mejorar las viviendas de familias con muchos hijos y pocos recursos.

    Les mandamos las mejores vibras para que este proyecto crezca y nuestras felicitaciones por su compromiso y trabajo..

    Drusila

  36. HOLA!!!!Soy de Villas Ciudad de América,Córdoba Argentina, y les cuento que estamos comenzando una fundación para ayudar a mantener nuestro lago limpio y nuestra zona sin basura, acá hay mucha gente con necesidades de una vivienda y cuando los encontramos, supimos que era lo que queriamos hacer. Estamos muy entusiasmados, sabemos que podemos hacerlo. agradeceríamos que nos den una mano, aunque sea via mail para iniciar el proyecto. Desde ya eternamente agradecidos.
    Sandra

    sandra murgui

  37. Me parece muy copado como con mucho ingenio y practicidad han logrado colaborar para que se pueda reutilizar las botellas.

    Muy piola lo que han hecho.
    Pablo Exertier.

    Pablo

  38. Jeannette
    HolA felicitaciones por la iniciativa quisiera consultar en relación a hacer muros con botellas plásticas rellenas con bolsas de plásticas para casa u otros similar que pasa en relación a incendios o explosiones.?
    Para evitar este riesgo que se recomienda.?
    Seria necesario cubrir con cemento u otro?
    Saludos
    Jeannette

    Responder

    Jeannette

  39. los felicito a todos los que trabajan, para haser posible el sueño de muchas familias que no tienen recursos, para construir su vivienda, es una opcion muy buena, yo estoy planeando llevar a cavo, para cerrar una galeria que me da al fondo de la casa, muchas grasias por el resiclaje que es algo muy valioso para el medio ambiente, muchas bendiciones a todos los que se preocupan por el bienestar de todos

    silvia

  40. hola amigos del mundo!!! les cuento que con mi hijo de 8 años estamos recolectando todos los dias, camino a la escuela y regreso a casa, entre 50 y 60 botellas de vidrio para poder cerrar una galeria que tenemos en casa y transformarla en nuestro taller de juego.la idea es festejar el año nuevo con nuestra obra terminada. quisiera saber si me pueden ayudar con informacion sobre las proporciones de la mezcla para levantar las paredes. muchas gracias y un beso enorme

    marcela

  41. muchas gracias por la generocidad de la inforción, desde la patagonia Chilena estoy trabajando para construir con vidrio
    mi nuevo lugar de trabajo.
    volvamos a lo natural, Carolina

    CAROLINA

  42. […] Desde Basurrillas; Manual de construcción y reciclaje. […]

    Recopilacion de cursos y tutoriales interesantes 19.

  43. quisieran me envien por correo de internet todo lo relacionado a PURA VIDA. maravilloso
    proyecto el de los ecoladrillos.

    mercedes cecilia

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: