Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

En el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) de Argentina se ha llevado a cabo un proyecto de reciclaje para la elaboración de ladrillos y paneles reciclados de plástico o de cáscaras de cacahuetes.

Ladrillos de Plástico y Cáscara de maní-CEVE-AVEPincha en la foto para más información

Los envoltorios, botellas de plástico, o las cáscaras de cacahuete se mezclan con cemento siguiendo un proceso de elaboración que no requiere maquinarias caras, no necesita terreno de donde extraer la materia prima ni grandes instalaciones para procesarla. Son ladrillos más baratos, y además, aíslan más y son menos pesados, lo que facilita la autoconstrucción por familias más humildes y sin recursos.

Ladrillos de plástico-CEVE

«Los desperdicios que producimos son infinitos -dice el arquitecto Horacio Berretta, que dirigió el proyecto- y la fabricación del ladrillo clásico es un verdadero desastre ecológico, porque se hace con humus que tarda miles de años en formarse y en hornos a cielo abierto, como ocurría en Babilonia. Es decir, que por un lado enterramos la basura y, por el otro, devastamos la tierra fértil. Nosotros proponemos una tecnología que ayuda a paliar ambos problemas, pero además es más económica, muy eficiente desde el punto de vista de la aislación y fácil de fabricar.» Fuente-artículo del periódico argentino La Nación.

Ladrillos de plástico CEVE-Foto: Irma MontielFoto: Irma Montiel

En comparación, los ladrillos reciclados ofrecen mayor resistencia al fuego, mayor resistencia mecánica, similar absorción del agua, buen comportamiento a la intemperie, es un mejor aislante acústico y se puede serrar y clavar con facilidad.
Los ladrillos desarrollados por el CEVE acaban de recibir la certificación de fiabilidad técnica de la subsecretaria de Vivienda de Argentina pudiéndose construir en altura hasta dos pisos. Ya hay algunos interesados en el proyecto y planean construir una planta de fabricación.

Placas de maní y casa oficina construida como ejemplo por el propio BerrettaTecho de placas de maní y casa oficina construida como ejemplo por el propio Berretta.

Se genera empleo, la posibilidad para construir una casa en condiciones más ventajosas para mucha gente, en zonas muy marginales, y una oportunidad de enorme potencial para reducir deshechos tan abundantes y contaminantes, dándoles un nuevo uso.
Les felicitamos por su labor social y ecológica y por esta fantástica idea.



105 comentarios to “Ladrillos reciclados de plástico o cáscaras de cacahuete”

  1. ¡Qué maravilla! un día me gustaría hablar de las casas esas pasivas y biodinámicas…había escuchado que con los residuos de las almendras y olivos estaban calentando pisos, ¿por qué no ladrillos?.

    Train

  2. Ladrillos reciclados de plástico o cáscaras de cacahuete

    En Argentina, una organización social, que se ha dedicado a investigar una forma de construir casas más baratas para gente sin recursos, ha descubierto una forma fácil de triturar el plástico de botellas y envoltorios o incluso cáscaras de cacahue…

    meneame.net

  3. Excelente idea. Todas las formas de reciclar son validas en esta epoca llena de daños a la naturaleza
    Muy Buen Blog

    Analia de http://chiflame.net

    Analia

  4. Muy buena idea. Me parece estupenda esta manera de reciclar.

    Un saludo.

    Fátima

  5. Me gustaria recibir inf acerca de la fabricacion de los ladrillos plasticos, me parece increible la idea..

    Carlos Rios

  6. Me llamo bastante la atencion el proyecto. Me encuentro cursando la carrera de ingenieria industrial y este ciclo me ha tocado desarrollar la implementacion de un nuevo producto plastico en alguna empresa. Debido a las caracteristicas del ladrillo que se plantean y la idea de enfocarlo a gente humilde, al igual que la reduccion de impacto ambiental, siento que es un proyecto muy interesante. Me gustaria saber si me pueden enviar mas informacion sobre el proyecto o ver la manera de estar en contacto con uds.

    Gracias

    sergio castañeda

  7. hola me gustaria que me mandaran informacion pues estoy estudiando diseño de interiores y me gustaria aplicar mis diseños con bases no solo mas economicas sino mas ecologicas gracias…

    liliana

  8. hola…. quisiera saber sobre el proceso productivo por favor o si tienen que hornearlo… gracias

    Michael

  9. Hola quesiera saber tambien mas acerca del proceso productivo… si me pudieran mandar mas info lo agradeceria mucho

    Alan

  10. Hola a todos,

    Estamos encantados de que haya gente interesada en este proyecto. Eso significa que habrá iniciativas iguales o parecidas en muchos lugares y que tendrá éxito, y nos contentamos con haber servido de canal de difusión.

    Nosotros simplemente investigamos la información que hay colgada en internet. Lo único que podemos hacer es acercaros a las fuentes primarias.

    Escribimos sobre un primer proyecto (creemos que es el primero) que se realizó en Argentina por el arquitecto Horacio Berretta con ayuda del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) cuya finanaciación viene de CONICET y de AVE

    Aqui teneis los link:

    http://www.ceve.org.ar/

    http://www.ave.org.ar/nuevosmateriales.html

    Hace poco hemos sabido que hay un proyecto europeo con socios en España, Letonia y Lituania para hacer lo mismo. El proyecto SANDPLAST, financiado por el programa EUREKA.

    Un link donde lo explican:

    http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=34226

    También hemos encontrado este artículo con más información

    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2008/08/07/179119.php

    Esperamos que os sirva de algo

    Un saludo

    Basurillas.org

    basurillasweb

  11. hola amigos de Argentina mi nombre es jorge estudiante tecnologia en construccion,y vivo en COLOMBIA en este momento me encuentro investigando en lo mismo que ustedes,(construir con material reciclable), y aun es poco lo que se pero creo que ustedes me pueden ayudar ya que han avanzado mucho segun veo en internet.
    me parece una propuesta exelente para ayudar a aquellas personas de bajos recursos economicos y admiro la gestion que ustedes vienen realizando y quiciera tomarla como ejemplo para seguir adelante con mi investigacion para poder ayudar al pueblo colombiano y Latinoamericano.
    si les interesa mi trabajo, quieren y pueden ayudarme pueden escribirme a jorge.velasquez2007@yahoo.es

    jorge

  12. Realmente sorprendido, con este articulo ya que generalmente le atribuimos estos logros a paises del primer mundo, pero muy contento que esto este pasando en argentina, quisiera por favor mas informacion al respecto y si se pueden emplear estos materiales en zonas sismicas como es mendoza y san juan, gracias

    jose

  13. Hola Jose,

    Nosotros no tenemos más información al respecto que lo que esta en el artículo. Lo sentimos, pero puedes dirigirte a los autores del proyecto.

    Un saludo

    basurillasweb

  14. mil felicitaciones por esa iniciativa, me parece fantastico me preocupa es si a la hora de un incendio el plastico no desprendera humo toxico que pueda entorpecer la evacuacion de la gente, pero de resto maravilloso un saludo, desde venezuela.

    nickjonhatan

  15. hola amigos. soy de tabasco, mex. y tenemos una empresa que fabrica ladrillos de hormigon y me interesa muchisimo el tema de los ladrillos de plastico ya que estamos en un proyecto ecoturistico en una laguna y quiero hacer cabañas con este material me pueden mandar inf. al respecto gracias. y exitos….

    Juvenal salgado

  16. Hola esta idea me parece grandiosa, eso es realmente utilizar el cerebro para cambiar a nuestro mundo que pareciera dormido, solo me gustaría saber cuales son los efectos ambientales que produce la producció de ladrillos tradicionales para compararlos con los reciclados

    Aidee

  17. hola amigos me parecio fantatica su idea de fabricar ladrillos.
    yo soy de tandil y quisiera saber si yo podria fabricar esos ladrillos para asi poder hacer mi casa debido a que no tengo trabajo y necesito hacer mi casa para poder vivir con mi familia…
    bueno si quieren ayudarme escribanmen a mi meil.mucha suerte y garcias por proteger el medio ambiente.
    muchas gracias.

    damian

  18. hola….MUY BUNO ME ENCANTO. quisiera saber mas sobre el proceso productivo por favor o si tienen que hornearlo… o como se puede hacer

    jonathan

  19. me gustaria recibir informaciòn del reciclaje de plastico.

    josette perez

  20. Me parece excelente pero cuano tiempo duran esas casas

    samy

  21. Amigos a raiz del sismo que sacudío al Perú en agosto del 2007 me puse en buscar de que manera de podia apoyar a reconstrir esa zona y me encontre con la pagina de CEVE y me puse en contactos con ellos y quede encantada con el trabajo que realizan, me enviaron informacion al respecto lo hacen con botellas de Pet.
    trate desarrollar ese proyecto con otros plasticos en verdad lo logre con PVCy todo los demas plásticos. ya que el pet es caro por que lo usan para hacer polar.
    es más existe un parche de basura en el pacífico este donde se esta acumulando mucho desecho plastico algo podriamos hacer por evitar el calentamiento global . si les interesa pueden contactarme a mimalpica@infonegocio.net.pe
    Martha Malpica

    Martha Malpica Villamarín

  22. AQUI LES PONGO ALGUNOS DETALLES
    ELABORACION DE LADRILLOS CON PLÁSTICO PVC RECICLADO MOLIDO MÁS CEMENTO
    SITUACION ACTUAL:
    En Argentina ( CEVE) CORDOVAexiste mucha experiencia en la aplicación del plástico PET en la fabricación de ladrillos, lo que por analogía y con ciertos considerándos se puede aplicar al PVC. RECICLADO.
    Aquí en Perú Lima Hemos Desarrollado Con PVC Reciclado Molido En Lugar De Agregados, Cemento, Agua Y Se Fragua A La Intemperie No Necesitan Hornos, al aire libre
    Damos destino final útil al plástico que es uno de los residuos que más contaminan el medio ambiente, con una visión ecológica y medioambientalista.
    Reemplazando parcialmente una tecnología muy arraigada en nuestra sociedad usar para la construcción de viviendas, como es la mampostería de ladrillo común de tierra cocida los mismos que se fabrican y/o producen , a partir de la extracción de la capa de tierra superficial agrícola (humus), y posterior quemado en hornos a cielo abierto, constituye un verdadero problema ecológico que se puede corregir, ya que produce:
    – Desertificación del suelo.
    – Contaminación por el humo y gases generados, por los hornos que usan derivados de petróleo para la combustión o leña
    – Destrucción de bosques con la tala para obtener la leña necesaria para el funcionamiento del horno.
    Esto ayudaría a construir viviendas en los lugares de extrema pobreza y generaría trabajo.

    SI EL MEDIO AMBIENTE NO QUEREMOS DESTRUIR CON LADRILLOS DE PLASTICO RECICLADO DEBEMOS CONSTRUIR

    Esta es una foto de los ladrillos
    Que se hacen con plástico PVC
    MARTHA MALPICA

    Martha Malpica Villamarín

  23. Buenas!! que genial la propuesta, reaalmente es maravilloso que se pueda contribuir en el cuidado de nuestro planeta construyendo, reciclando, evitando un desastre ecológico, economisando, todo de una vez. REALMENTE FELICITACIONES!!! Y….como se puede expandir esta propuesta?? soy de San Juan, es posible que se trabaje en esto como un microemprendimiento o como cooperativa de trabajo???

    Isabel González

  24. quisiera saber si fabrican tipo triplay en plastico reciclado quisiera si me mandqaran informacion

    salvador anguiano nuñez

  25. […] en http://www.basurillas.org/ Tags: casa, desarrollo sustentable, elaboracion, futuro, ladrillo, materiales, mexicanos, […]

    Ladrillos del Futuro - URIELMANIA

  26. […] Ladrillos reciclados de plástico o cáscaras de cacahuete […]

    (151) Basura = Biogas + Ladrillos de Plasticos « Informacion Minera y Ambiental

  27. bueno pues gracias a este tipo de ladrillos es mas facil elavorar 1 casa y es mucho mas barato. este proyecto a mi me a servido de base para hacer mi proyecto de ciencias 3 (enfasis en quimica. gracias por haber creado los ladrillos de plastico reciclado, espero a mi maestra le guste mi proyecto

    samuel

  28. Deseo recibir la información del proyecto a mi correo electrónico,

    Gracias, deseo aplicar en mi pais Ecuador.

    Manuel Granda

  29. HOLA,
    YO SOY MEXICANA, Y ME GUSTARÍA MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TIPO DE TECNOLOGÍA, SE QUE HAY EN MÉXICO, PERO SI ALGUIEN ME PODRÍA PROPORCIONAR UN ENLACE CON GENTE QUE TENGA ESTE TIPO DE MAQUINARIA PARA PODER ADQUIRIR ALGUNA O HACER AQUÍ EN MÉXICO MAS PROYECTOS DE BIO ECOLÓGICOS, GRACIAS

    JUANA MA

  30. […] arquitecto Liu Jiakun. En otros paises se empieza a investigar la fabricación de ladrillos con el reciclaje de basura y de otros materiales. Está claro que todo lo que sea dar uso a lo que tiramos (que es demasiado) […]

    Construir a partir de escombros | el blog de Club Lugosi

  31. Gracias por tan valioso aporte quisiera mas informacion de como reutilizar las botellas plasticas que destruyen nuestro hermoso planeta.
    julio suarez
    casanare
    colombia

    gracias

    juxuc

  32. muy buena idea me gustaria recibir informacion del proceso de fabricacion y la elaboracion de los ladrillos

    guillermo bregonzi

  33. Buen Dia

    quisiera saber cuales son los adictivos quimicos que se le incoorporan al agua pra hacer los ladrillos plasticos

    en espera de una amable respuesta m despiudo y de ante mano agradesco la atencion pretada.

    Manuel Diaz Escobedo

  34. Hola a todos,

    Por favor, lean bien los artículos. Nosotros no podemos responder a las preguntas técnicas. Nosotros no fabricamos los ladrillos. Para eso, informamos de los que puedan responder a esas preguntas y asi ayudar a todo el mundo. En este caso, el Centro Experimental de la Vivienda Económica:

    http://www.ceve.org.ar/

    Solo tienen que pinchar en el link que viene al principio del artículo.

    Un saludo

    Basurillas

  35. me interesa la maquinaria para el ecuador me pudieran ayudar con costos

    luis gamboa

  36. esta bueno mis felicitasiones por haser ladrillos de material recclado para no contaminar el medi ambiente y crear mas fuentes de trabajo chaaauuu

    angel

  37. Buenas tardes, los felicito con la labor que están haciendo por el planeta me podrían dar mas inf porq donde vivo no hay la cultura del reciclaje y me parece muy buena opción para construir.

    luis

  38. Desarrolle la tecnologia para fabricar ladrillos de desechos de plasticos scrap incluyen cualquier tipo de plastico trozado en pedasos pequeños o picados , esta idea no es copiada a nadie ya que la desarrolle apartir del reciclado y fabricacion de adhesivos del plastico estos adhesivos que fabrico tienen la propiedad de pegar todo tipo de plasticos su nombre comercial es POLIESTRONG y mi emprendimiento se nombra RECPOR el proceso que segui es el siguiente , con el adhesivo POLIESTRONG en un recipiente o cubeta mescle el plastico scrap hasta que todos los pedasitos de plasticos esten mojado en el adhesivo despues agregue arena aproximadamente un kg por cada ladrillo que se requiere fabricar y revolvi con el adhesivo y el plastico cortado , posteriormente le agregue el cemento y agua en pocas cantidades y un poco mas de arena y mescle hasta que la mescla sea omogenea , posterior a esto coloque la masa en un molde para ladrillo y pisone , posteriormente se levanta el molde y se deja secar el ladrillo, todo el que requiera el adhesivo POLIESTRONG puede comunicarse a mi email y dejar su direccion o forma de comunicarme , que tengan suerte .

    Humberto Perez

  39. desde 1999 hemos invetado eso de los ladrillos conplastico reciclado

    juan

  40. Este proyecto me parece super importante creo que su principal importancia rsdica en darle un buen uso a los materiales reciclaves como el plástico,y brindar la posibilidad de adquirir un buen producto a bajo costo.
    Me gustaría recibir más informacion de como acentar este tipo de ladrillos.
    Tambien saber si en la fabricación de ellos solo entró cemento u otros materiales.

    Karina Tito

  41. si necesitan alguna informacion mi correo es mimalpica@ciprode.net

    martha malpica

  42. ante todo muy buenos dias soy de venezuela y me gustaria q me brindaran mas imformacion al respecto de como fabricar este tipo de ladrillos mi correo es hernan_garcia_1987@hotmail.com muchas gracias

    Hernan Garcia

  43. espectacular se me ocurrio tarde pero seguire buscando materiales de construccion alternativos lo bueno de esta invension es que pueden ser creados por uno mismo

    francisco

  44. cuales son los impactos ambientales por la fabricacion de ladrillos y efectos en la salud

    yesenia

  45. hola soy estudiante de la carrera ingeniería en construcción en Chile y me gustaría estudiar mas este tema, por favor si me podrían enviar mas información al respecto.

    mi correo es geragrans@hotmail.com
    muchas gracias

    gerardo

  46. Alguien k me pudiera dar mas informacion sobre la elaboracion de los tabiques de PET, no el k va horneado. . me interesa el k solamente se mezcla la basurrila del PET con el cemento . .mireyadomenech@hotmail.com . .

    Mireya

  47. muy buena la idea de los ladrillos de plastico ya que es un muy buen aislante termico y acustico

    tiare

  48. Me puede pasar las dosificaciones, estoy interesado

    diego

  49. MUY CHEVERE ESTE PROYECTO

    MILAGROS

  50. BUENA LA IDEA, QUIERO QUE HUMBERTO PEREZ ME RESPONDA,SOY ASESOR DE UNA EMPRESA DE ASEO EN COLOMBIA Y QUE LASTIMA LOS ENVASES VAN A LA BASURA Y CONTAMINAN, HAY MUCHOS, QUE HACER CON ELLOS. SE MUELEN? QUIERO DAR ESE PROCESO A LA GENTE DE MI PUEBLO. VIVO EN SANTA ROSA DEL SUR- BOLIVAR- COLOMBIA

    AMILCAR

  51. Excelentes ideas para construir de forma mas barata y eficaz, puesto que el peso de estos seria mas fácil transportar. Seria bueno que se implementara en Colombia aunque no se si ya se hace. Saludos!

    Colombia sin Palabras

  52. Excelente proyecto; quisiera q me brinden mas informacion hacerca de los ladrillos con agregado de plástico ya q necesito saber si es resistente al ensayo por tracción y por compresión . Gracias.

    Angela

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: