Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Muchas culturas han considerado y consideran joyas muchos objetos y materiales de la naturaleza. Algunas veces esas materias primas provienen de un trabajo de búsqueda especializada y costosa, como los minerales, oro, plata y que supone un agotamiento de recursos que todos conocemos. Otras veces, simplemente se recoge un residuo de la naturaleza, trabajado por ella, como son las conchas marinas. Es un trabajo más selectivo.
Culturas antiguas consideraron las joyas fabricadas con estos residuos marinos un símbolo de ornamentación valioso, de igual manera que hoy se consideran minerales como el oro. Alina Pichardo se ha fijado en el trabajo que realiza el mar, en lo que hoy es desgraciadamente abundante, los residuos del ser humano. Cuando miramos al mar, no podemos evitar mirar su horizonte y maravillarnos por su grandeza y belleza, pero casi nunca miramos a nuestros pies, a lo que las olas nos traen, al basurero que nos trae, en lo que nosotros participamos. Alina ha seleccionado, adaptado y transformado un montón de residuos de todo tipo, lo que el mar nos devuelve una y otra vez, en estas joyas que aquí veis.

Joyas con desechos - Alina Pichardo

Joyas con desechos - Alina Pichardo

Hola, mi nombre es Alina Pichardo, orgullosamente dominicana, dicen que soy artista y estoy a punto de creerlo. Me gustaría compartir con uds éste último trabajo que he estado haciendo en éstos días … Soy una amante absoluta del reciclaje, empecé a reciclar mucho antes de que dicho concepto se pusiera en boga, y hasta ignorando que reciclaba ( por decirlo de algún modo ) ya que he pasado parte de mi vida recogiendo todo lo que llame poderosamente mi atención, sin importar en qué recodo del camino se encuentre. Éstas fotos que les envío son el resultado de largas caminatas por la playa de una amiga muy querida, quien amablemente me ha cedido parte de su re-colección de vidrios de botellas, vasos, platos, pedacitos de madera, caracoles, en fin … Ojalá les guste, un abrazo y muchas felicidades por su interesantisimo espacio virtual y su encomiable trabajo.

Alina Pichardo

Joyas con desechos - Alina Pichardo



60 comentarios to “Joyas con desechos – Alina Pichardo”

  1. Alina; simplemente bellisimo!!!!!…Te invito a que veas algo de mis trabajos en reciclado….www.arte-eco-any.blogspot.com
    Un cariño desde Argentina.
    Any

    ana maria

  2. MAGNÍFICO!!

    Ciara Acevedo

  3. Yo soy una de las que dice que Alina Pichardo es una artista, con increíble capacidad de producir o parir ideas. Este trabajo es hermoso, no solo por lo bien que ornamentan nuestro cuello, sino por los materiales que utiliza y el uso que encontró en ellos, lo cual de algún modo nos invita a convertir lo que puede o es basura en objetos de utilidad… Abrazos amiga

    Katia Lucero

  4. Excelente Alinilla,

    Indudablemente eres genial en lo que haces…No pongas a dormir tu talento, mas bien, busca siempre la forma de fomentarlo tal como en la parábola bíblica de «Los talentos», Es la mejor forma de ser agradecido con el dador de los mismos.

    Dios te bendice…!

    Ginilla.

    Gina Ruiz

  5. Me uno al grupo que pensamos que Alina es una artista y cada vez lo demuestra con cada nueva ocurrencia de llevar lo comun, lo corriente y ahora hasta la basura, en Obras de Artes … Felicidades Amiga !!!

    Clara Baez

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: