Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Últimamente, hemos hablado de grupos que hacen música con instrumentos hechos por ellos mismos reutilizando todo tipo de materiales. Vamos a mostraros algunos ejemplos que hemos encontrado sobre este tipo de instrumentos, y en este caso, nos centraremos en el Bajo o Contrabajo. Parece que la caja o cuerpo del bajo es la parte de este instrumento más fácil de construir de forma casera y en lo que se basan las distintas formas de construirlo que hemos encontrado. Así, vemos contrabajos con cuerpo de cartón, de lata, de caja de galletas, de caja de tabaco, de botella de plástico o de cacerola. La parte del mástil suele ser de madera, cualquier listón reutilizado puede servir. Las clavijas y el puente, algunos lo apañan con lo que pueden, tornillos, ganchos, arandelas o piezas de metal y otros compran las piezas originales o las reutilizan de un bajo profesional.

Aquí tenéis el clásico ejemplo de bajo eléctrico hecho con una caja de cigarros y con piezas de bajo profesional:

Estos dos contrabajos están hechos utilizando una caja de cartón para el cuerpo:

Quizá éste es el que tiene más mérito y el más basurillas. Su autor dice que lo hizo en 25 minutos, con una lata, un trozo de madera de una ventana rota y algunos tornillos:

Éste está hecho con una lata más grande, una antigua lata de harina:

Sus autores dicen que éste bajo es resultado del aburrimiento y está hecho con una lata de galletas, residuos de madera, y una pastilla de bajo para electrificarlo. Nos hacen una demostración con un saxo como acompañante.

Éste parece un bajo más experimental con nuevos y raros sonidos. Está hecho con una ensaladera o cuenco de acero inoxidable, muchas tuercas, una varilla y cuerdas de bajo. Luego parece que su autor ha intentado electrificarlo:

El ejemplo anterior nos introduce en el extenso mundo del bajo Washtub(Tinaja de lavar) del que encontrareis muchos videos. Es simplemente una tinaja grande muy utilizada en EEUU a la que se le engancha una o dos cuerdas en el centro y al extremo de un palo por el otro lado. Este palo puede ser de cualquier tipo, de escoba por ejemplo. Según la inclinación del palo mientras tocas se oirá una nota diferente. Podéis ver una demostración de cómo suena en el siguiente video:

Aquí, una pequeña demostración de cómo se hace un bajo washtube sencillo:

Y para terminar, el que más nos ha gustado. Su autor promete que hará un video tutorial en el futuro. Es un bajo de dos cuerdas hecho con un listón de madera, dos cuerdas de guitarra y una botella o bidón grande de plástico. Verdaderamente nos impresiona como suena y esa interpretación de su autor. Como él mismo admite, este bajo es el resultado de mezclar borrachera y aburrimiento, y además, está hecho a prueba de golpes. Lo vimos en My plastic love.



58 comentarios to “Instrumentos musicales caseros reciclando. El Bajo”

  1. […] el Basurillas, recopila algunos videos sobre bajos made at home. No los he visto todos, porque hoy me tocaba a mí […]

    Instrumentos musicales caseros y raros « Toni Brandys

  2. baaa

    mailen

  3. estan super muy chido ;>

    daniela

  4. […] otra ocasión recopilamos ejemplos de cómo hacer un bajo o contrabajo casero reutilizando, ahora hemos hecho una pequeña recopilación de ejemplos de baterías improvisadas, […]

    Basurillas » Blog Archive » Instrumentos musicales caseros reciclando. Baterias improvisadas

  5. las cuerdas de que son

    eduardo

  6. Está bueno 🙂
    ah Daniela: que es «super chido»?? jaja

    Ramona

  7. Es una pasada

    David Merchan

  8. se esta chevere la inforamcion

    bajo acústico

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: