Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

El agua no es escasa en el planeta azul, no señor, sigue ocupando las tres cuartas partes del planeta. Lo que escasea es agua limpia, no contaminada por nuestra acción y nuestros desperdicios, y esto, es lo primero que habría que solucionar sin más rodeos. Ahora bien, si la sequia o el bolsillo apremian, lo que os presentamos es una técnica de riego por medio de la condensación del agua, dentro de una botella de plástico calentada al sol. Es un método fácil y accesible para cualquiera, y permite utilizar agua de mar, ya que, al evaporarse, condensarse y volver a caer, cualquier mineral que contenga el agua se queda en el recipiente, incluida la sal.

Sitiosolar.com-goteo solar

En este blog nos enseñan cómo hacer un Kondenskompressor y es donde el Hortelano Hortament, va documentando sus experiencias con el goteo solar en su huerta.

kondenskompressor-goteo solarCómo hacer un kondenskompressor.

Aquí tenéis un video explicativo.

Goteo Solar drip Irrigation-You tube

También se ha generado una discusión muy interesante sobre el tema en un foro de permacultura donde se plantea el problema de las sustancias que puede liberar el PET (plástico) a la tierra o a la planta, como el antimonio o los ptalatos. O cómo, debido al proceso de evaporación/condensación se obtiene un tipo de agua destilada sin minerales, y si en la práctica su composición es buena para la planta. Lo cierto es que este hortelano, gastando 10 veces menos cantidad de agua, obtiene su cosecha.
De todas formas, para los que no quieren utilizar plástico, existe la opción alternativa que se propone en este foro, es decir, reutilizar botes de cristal en vez de botellas de plástico. Por ejemplo, un bote grande de aceitunas cubriendo uno pequeño de mermelada lleno de agua. También, hay quien propone reutilizar el cristal de la puerta de una lavadora vieja como recipiente grande y poner uno más pequeño debajo. Ya hemos visto en otra ocasión, que este cristal también puede servir de bol o ensaladera.

Nos parece una idea muy buena, porque es sencilla, y a la vez, se ahorra agua y se recicla. Solo queda asegurarse de que no dañe nuestra salud ni los cultivos.



22 comentarios to “Goteo solar. Agua de mar y botellas de plástico para regar tu huerto.”

  1. Buenas, la verdad es que también he leído artículos muy bien explicados de por qué debemos evitar el plástico, sobre todo si son alimentos grasos envueltos en ellos (como charcutería)porque al parecer absorven las sustancias tóxicas y se van acumulando en nuestros cuerpos (en las mujeres peor).
    Pero em pregunto si al utilizar la opción de cristal no se quemarán las plantas…

    Train

  2. Me parece una idea estupenda y sobre todo para explicarsela a los niños pero supongo que será para pequeños cultivos pues no me imagino una gran tierra llena de botellas y garrafas.

    yolanda

  3. quisiera recibir toda la informacion posible sobre como utilizar el pet el la horatliza artesanal

    Rafael Banderas

  4. Muy bueno!!Estaba pensando yo…NEGRO…la botella deberia ser negra!!!Asi se aumentaria la evaporacion!!!Esto se podria hacer con un plastico o bien con pintura…a1q resultara un poco engorroso.

    nabboo

  5. ¿Alguien puede ayudarle?

    Lo siento pero nosotros no tenemos esa clase de información. En cada artículo nos esforzamos por poneros en contacto con las fuentes primarias de donde podéis sacar la información más detallada. Ese es nuestro objetivo.

    De todas formas, para cualquier duda aquí estamos.

    Basurillas

  6. muy buena la informacion que esta me va aservir de mucho

    raquel

  7. es una basura pero me sirve de algo toda esa wbd4

    christian

  8. […] propio huerto urbano, aunque apenas dispongamos de espacio o recursos. Adaptamos una propuesta de basurillas.org donde nos enseñan a utilizar el agua de mar como agua de riego,con un sencillo sistema de […]

    Ciutats Creactives, encuentro de AACC « mazetas — habitat coaching

  9. […] propio huerto urbano, aunque apenas dispongamos de espacio o recursos. Adaptamos una propuesta de basurillas.org donde nos enseñan a utilizar el agua de mar como agua de riego, con un sencillo sistema de […]

    Ciutats Creactives, encuentro de AACC |

  10. […] y volver a caer, cualquier mineral que contenga el agua se queda en el recipiente, incluida la sal.Via http://www.basurillas.org Valora esto: Share this:StumbleUponDiggRedditMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta […]

    Goteo solar. Agua de mar y botellas de plástico para regar tu huerto por Basurillas « economia urbana

  11. Que oipnan uds. donde es más seguro vivir ahora : en Collao- Los lirios o en Km. 11 camino a Coronel.

    Harshvardhan

  12. No es por nada pero el agua obtenida de esta forma es agua destilada, que no es nada recomendable.

    Sería recomendable añadirle algo de sales para recuperar algo de dureza en el agua.
    La cantidad y composición, eso si que ni idea.

    Krapocho

  13. En la selva solo tenemnos dos estaciones: verano e invierno. La unica diferencia entre ellas son las terribles lluvias. Voy a sembrar arboles con botellas, con plastico en el suelo cercano para evitar que se evapore el agua, y colocando fertilizante quimico en la base de las botellas grandes para que el goteo las introduzca a tierra. Esto lo hare a masa tardar la proxima semana, por que estamos en verano, dado que creo que no conviene plantar en invierno por que las lluvias se llevarían la plantita.

    Luis

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: