Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Para todos aquellos que no han visto este documental la pasada semana. Con imágenes de archivos inéditas y un trabajo documental de dos años, «Comprar, tirar, comprar» trata de explicar siguiendo la progresión histórica y vital de algunos ejemplos de productos electrónicos, la obsolescencia programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada y programada de la vida de un producto por aquellos que lo producen para incrementar su consumo y los beneficios económicos.

Baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres saber dónde terminan?

¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para ‘matar’ un producto cuando llegue a un determinado número de usos? Éstas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en este reportaje, en cuya realización participa RTVE y otras televisiones europeas.

Ya en 1928 una revista publicidad afirmaba que «un artículo que se niega a estropearse es una tragedia para los negocios», y para un sistema basado en un ciclo de producción, consumo y despilfarro.

Rtve

¿Por qué, los productos que consumimos son de usar y tirar? ¿Por qué la mayoría de lo que compramos es basura potencial? ¿Por qué el planeta se ha convertido en un vertedero que intentamos ocultar, enterrar o lanzar al espacio? Se admiten opiniones o indignaciones al respecto.

Comprar, tirar, comprar

Más información en la página de Rtve.

El documental ha sido rodado en Cataluña, Francia, Alemania, EE.UU. y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la ‘basura electrónica’ de Occidente.

Cosima Dannoritzer es una realizadora y guionista alemana que ha trabajado para televisiones de Alemania, Reino Unido y España. Ha dirigido documentales como ‘Si la basura pudiera hablar’, un retrato de Barcelona a través de sus cubos de basura.

También ha dirigido para TVE la película ‘Amnesia electrónica’, en la que echa un vistazo a sus memorias personales, archivadas en formatos digitales que van cambiando, que amenazan la transferencia de esta información a las generaciones futuras.

Rtve



45 comentarios to “Fabricados para el vertedero – Documental «Comprar, tirar, comprar».”

  1. ¿Porque es rentable?
    El ser humano siempre necesita ser mejor que el de su lado. Esta necesidad de superación, de tener lo último porque lo antiguo ya no esta de moda, de conseguir lo mejor porque según la televisión seremos más felices…
    Espero que nuestro chip se modifique y seamos realmente personas.
    No quiero vivir una vida así, es estresante, falsa y aburrida.

    Me encanta tu blog. Yo también soy adicta a reciclar, pero me falta tiempo!! Aunque voy cogiendo ideas.

    isabel

  2. Visto este clarificador documental, algo que casi todos intuíamos, me surge una cuestión:
    Al igual que el IDAE clasifica los productos segun la eficiencia energética pienso que olvida valorar también la durabilidad del producto.

    Puede que un producto A++ tenga una durabilidad inferior a la media, generando basura prematuramente y puede que provocando mayor gasto si contabilizamos la energía para su fabricación.
    ¿Por qué no ampliar la clasificación a otros productos tecnológicos?

    RomanGD

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: