Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

En la pasada edición del congreso nacional de medio ambiente, Conama 2012, se publicó un proyecto, que nos llamó la atención, de AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), llamado BREAD4PLA. Los autores son R. González-Leyba, E. Verdejo-Andrés. Desconocemos el alcance que ha tenido después de casi un año de esta publicación, pero os lo damos a conocer para ver que os parece.

Proyecto BREAD4PLA de AIMPLAS

La propuesta nos pareció interesante. Básicamente, para obtener envases plásticos biodegradables, no se hace a partir de recursos renovables, que es el método que actualmente se utiliza, es decir, plantaciones vegetales, como el maíz, la caña de azúcar, la remolacha o la patata, con los consiguientes problemas que su producción conlleva, elevados consumos de agua y de fertilizantes, o incrementos o fluctuaciones en los precios de los alimentos. Sin embargo, este proyecto propone obtener envases de plástico biodegradables, a través de los residuos originados por la industria del pan y de la bollería, recortes de corteza de pan de molde y de bizcocho procedentes de grandes industrias, y remanentes de pan de pequeñas panaderías, con la intención de cerrar el círculo de una producción mucho más sostenible. Los envases plásticos suponen una de las mayores problemáticas medioambientales de despilfarro de recursos en nuestro sistema de producción, por eso, debemos pensar en alternativas muy distintas a las actuales. No se vosotros que pensáis, ¿son positivos proyectos como éste o aún hay que ir más allá? A continuación tenéis un resumen del proyecto.

Proyecto BREAD4PLA de AIMPLAS

Resumen del proyecto:

El empleo de materiales plásticos biodegradables como alternativa a algunos materiales plásticos tradicionales derivados del petróleo es bien conocido en determinados sectores, como el del envase y embalaje. Muchos de estos materiales biodegradables se obtienen a partir de fuentes naturales renovables, como el maíz, la caña azúcar, la remolacha o la patata. Sin embargo, su obtención a partir de dichos recursos ha provocado en los últimos tiempos alarmas sociales y políticas, poniendo en entredicho el destino de los cultivos para tales fines, y no para la alimentación humana. Los cultivos a gran escala para tal fin pueden llevar asociados otros inconvenientes, como son la tendencia a cultivar ciertos vegetales en detrimento de otros, elevados consumos de agua y de fertilizantes, o incrementos o fluctuaciones en los precios de los alimentos. La búsqueda de recursos alternativos para la producción de materiales biodegradables se hace por tanto necesaria.

Proyecto BREAD4PLA de AIMPLAS

El proyecto BREAD4PLA, ‘pan para PLA’, es una solución a esta problemática, ya que la materia prima para obtener el material plástico biodegradable consiste en sub-productos de la industria del pan y bollería. De este modo, a través del proyecto se valoriza un residuo mediante su recuperación, para la obtención de ácido poliláctico (PLA), atendiendo a un problema medioambiental adicional como es la inadecuada gestión de estos residuos.

BREAD4PLA es un proyecto europeo que demuestra la viabilidad técnica a escala de planta piloto del proceso de obtención de un material plástico biodegradable como es el ácido poliláctico (PLA), a partir de sub-productos de la industria panadera. El PLA obtenido se empleará posteriormente en la fabricación de nuevos envases biodegradables para productos de panadería y bollería, cerrándose el ciclo de vida. El proyecto, coordinado por AIMPLAS, es de tres años de duración. Durante el primer año, se han seleccionado y caracterizado diferentes sub-productos como recortes de corteza del pan de molde y de bizcocho, procedentes de grandes industrias, así como remanentes de pan de pequeñas panaderías. Estos sub-productos se están empleando en el proyecto para la obtención de ácido láctico, material base para la posterior producción de PLA, mediante procesos de fermentación a diferentes escalas de producción.
El proyecto europeo LIFE+ 10_ENV/ES 479, está financiado parcialmente por el programa de la Comisión Europea LIFE+, Sub-programa: Política Medioambiental y Gubernamental, Área: Desechos y recursos naturales. Además cuenta con el apoyo de IMPIVA, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Rosa González Leyba



33 comentarios to “Envases plásticos biodegradables a partir de sub-productos de la industria del pan y bollería.”

  1. La idea es brillante y magnífica. Si fuéramos capaces de hacer que esos residuos de la bollería se utilizaran para esta causa sería fantástico. Cuanto menos residuos inutilizables queden tras la actividad industrial del hombre (ya sea para la alimentación como para otros medios) mejor.
    Un saludo y enhorabuena por el artículo.

    Paco

  2. Es un proyecto muy interesante. Ideas e iniciativas como esta son las que hacen falta.

    Montse

  3. Me parece excelente idea, ya que cada dia se producen miles de panes y se obtienen muchos residuos para reutilizarlos

    T.B.

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: