Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Ya os hemos hablado del ingeniero forestal Mario Alberto Tapia Retana y de uno de sus proyectos, las viviendas autoconstruidas reutilizando tarimas de madera o palés y otros materiales en Mexico (Sonora, Querétaro, Michoacán, etc) ofreciendo una alternativa de vivienda digna a las familias de escasos recursos. Ahora, os mostramos otro de sus proyectos que lleva a cabo para sensibilizar y concienciar sobre el cuidado de la naturaleza reutilizando todo tipo de objetos que sirven como macetas, para la realización de jardines donde los niños y mayores pueden aprender a reciclar y a cuidar las plantas al mismo tiempo. Este proyecto lo lleva a cabo junto a colaboradores de la asociación civil Ecologia y Reciclaje de Sonora, creada por él mismo. Una zapatilla, un balón pinchado, una muñeca, un enchufe, un teléfono, un aparato de música, un televisor, una computadora, un político(?), en cualquier lugar puede crecer algo útil si nos lo proponemos.

Jardines reciclaje - Mario A. Tapia

En un pequeño espacio obtenemos un gran jardín con diferentes tipos de plantas en su gran mayoría endémicas o de la región, como son las cactáceas que tienen una gran ventaja ya que son plantas xerófitas que ocupan poco agua y que además, algunas, están en peligro de extinción. También la planta llamada pata de elefante y que no ocupa muchos cuidados, solamente que la alimentes con poco agua y tierra rica en nutrientes.

Ing. Mario Alberto Tapia Retana.

Macetas ecológicas - Ecologia y reciclaje en Sonora - Mario A. Tapia

También, nos propone hacer un jardín reutilizando en nuestra oficina o lugar de trabajo:

Jardin ecológico en la oficina - Ecologia y Reciclaje en Sonora

Y desde luego, no puede faltar el compostaje en nuestros hogares, para recuperar en forma de nutrientes para nuestro jardín o huerto los desperdicios orgánicos, devolviéndolos al ciclo natural y minimizando el gasto que su producción supuso. Esto nos servirá para hacer partícipes a pequeños y grandes de cómo contribuir y disfrutar, aprendiendo cómo cuidar su propio jardín y porque no, el de todos.

La composta es el reciclaje de materia orgánica que sale del hogar. Si no se recicla causa contaminación al medio ambiente y la salud, al ser depositada en la basura. Si dentro de nuestro hogar la separamos y la depositamos en algún contenedor o en un pozo pequeño, obtendremos en unas semanas un fertilizante orgánico que nutrirá tus suelos con millones de microorganismos que darán vida a tus plantas. Cosecharas frutos y propagaras con sus semillas, nuevas descendencias de especies que convivirán con nuestros hijos y nuestras nuevas generaciones. Si guardamos las semillas de durazno, chiles, jitomates etc. podemos crear nuestro huerto familiar. Es fácil cuidar nuestro medio ambiente, solo necesitamos crear una cultura ecológica en nuestro hogar.

Ing. Mario Alberto Tapia Retana.

Compostadora reciclando - Ecologia y Reciclaje de Sonora

Cuidar la ecología no significa tener un jardín con 2 o tres macetas bien regadas y abonar las plantas cada temporada. Se necesita una actitud en favor del reciclaje orgánico e inorgánico.
En lugar de tirar la comida orgánica que no utilices, hojas de los arboles etc., júntalas y crea composta. No utilizar fertilizantes químicos que perjudican al medio ambiente. Realiza propagación vegetativa en tu hogar y evitaras gastos en comprar plantas. Construye huertos familiares en tu hogar ya que en el futuro serán tus alimentos. Captura el agua de lluvias en barriles o cisternas y te servirá para regar tu jardín. Ten en tu jardín de preferencia, plantas cactáceas o xericas que ocupan poco agua. Puedes consumir de ellas, como los nopales, savila etc. Además, estas plantas cuando florezcan atraen a un gran número aves e insectos que propagaran vida en otros lugares, estas flores de las captaceas son tan exóticas y tan bellas que alegrarán tu jardín. Trata de regar tu jardín por las tardes o muy temprano ya que evitaras que se evapore el agua y se desperdicie. Recicla en tu casa materiales inorgánicos como envases y todo tipo de materiales sólidos que al tirarlos a la basura duran muchísimos años en descomponerse perjudicando al medio ambiente y crean la propagación de insectos y roedores propagando problemas en la salud. Siembra en tu casa arboles que den sombra de preferencia especies perenes o que conserven sus hojas como los cítricos que serán de consumo, especies de pinos, ficus o arboles nativos de tu comunidad. Ellos harán que tu casa consuma menos energía, evitan las corrientes de aire, la erosión de los suelos etc.
Yo no sé que estoy haciendo en este mundo, pero si estoy aquí tengo que hacer algo por él.

Ing. Mario Alberto Tapia Retana.

Macetas ecológicas - Mario Alberto Tapia Retana

Más información y contacto en http://reciclajeecologico.ning.com/.



37 comentarios to “El jardín del reutilizaje – Mario A. Tapia”

  1. Increible….

    Creo que voy a reformar mi balcon…

    bessis

    Marimari

  2. Lo mismo digo, es impresionante! Voy a empezar a buscar basura y ver que armo !

    Sergio Rondán

  3. sensacional en un gran proyecto de reciclaje y su composicion con materia organica composta.
    jamas habia visto algo asi, felicito al ing. por esta nueva forma de preservar nuestro medio ambiente

    carlos

  4. Que dios bendiga este proyecto y todos los que nos ayudan a mantener y cuidar la naturaleza.
    Gracias por darnos un metodo de reutilizar lo que ya no nos sirve y darle vida con las plantas.
    felididades ing. mario, esperamos mas publicaciones que nos inviten a amar mas la creacion de dios.

    carlos

  5. Felicidades por la sensibilidad para cuidar la naturaleza y darle vida a lo que ya no utilizamos.
    Esto nos ayuda a ser más conscientes del daño que estamos haciendo a las futuras generaciones. Enhorabuena ing. mario, sigue adelante y nunca pierdas la fe

    BETHY

  6. Exactamente !!!

    Todos debemos seguir su camino e imitar sus acciones verde!

    Lo admiro y sabe que cuenta con todos los campeones ambientales del Brirish Council !!!

    Ser un campeon ambiental es un privilegio con una gran responsabilidad!

    Brenda Villegas

  7. La cultura del reciclaje no es una moda. El Ing. nos demuestra como aprovechar materiales desechables que de no ser aprovechados,irían a parar directo a la basura y a contaminar.Con esta muestra de cactáseas, creamos bellos ambientes naturales y, sobretodo; preservamos los recursos.
    Gracias al Ing. y al blog por su aportación.

    Victor

  8. En la epoca en la que vivimos la preservacion del medio ambiente es fundamental!

    por eso es una gran idea y todos podemos poner un granito de arena con nuestras macetas ecologicas, reutilizandolas y creando un jardin agradable y lleno de vida!!!

    Marisol

  9. A mí se me hace un proyecto muy interesante y yo admiro mucho al ingeniero y mis respetos porque realmente si se preocupa por tener un mejor medio ambiente, cuidarlo, respetarlo y esta es una buena forma de reutilizar todas las cosas u objetos que ya no utilizamos, así le damos un reuso y contaminamos menos. Un saludo a todos y espero que juntos ayudemos a respetar y cuidar nuestra madre naturaleza porque es muy bonito ver los proyectos pero más bonitos ponerlos en práctica en nuestras localidades para que ruede la bolita y seamos mayoría. Hay que despertar y actuar fuerte para que todos nos escuchen y nos sigan por el camino correcto. Es hora de actuar, hay que empezar a pisar fuerte con los proyectos sustentables y ecológicos.

    DIANA

  10. Me han sorprendido cn todas las ideas de reciclaje, en verdad puedes armonizar lo que ya no utilizamos, felicidades por este proyecto,

    atte, Agustín Sergei

    AGUSTIN SERGEI

  11. me parece incrible la creatividad de este hombre, con voluntad y creatividad pueden cambiar muchas cosa, es ideal para actividades con los niños

    mara herrera

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: