Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Carlos nos escribió desde Leticia, en la amazonia colombiana. Hace ya más de un año que salió de viaje desde Argentina y comparte su experiencia a través del blog Pais Arco.iris. Un blog donde se descubren muchas propuestas interesantes según te vas adentrando en él. Empezamos destacando el jardín realizado con escombros de demolición que ha realizado.

A veces lo simple parece complejo, pero probar no cuesta nada… Así comenzó este trabajo. Una amiga me llamó para que le arreglara el jardín de la casa que acababa de alquilar. La dueña tomó la decisión de llenar su jardín de escombros (desechos de demolición), porque cuando llovía el agua se juntaba en el centro y no escurría.

Haylin (mi amiga) me preguntó si la podía ayudar. Fuimos a ver el jardín y le comente que me gustaría ordenar lo que ya había en el lugar sin comprar nada y trabajando lo menos posible y en el menor tiempo. Ella acepto y comenzamos el trabajo.

Visita el arte de reutilizar para saber cómo lo hizo paso a paso.

Además, en Pais Arco.iris nos enseña cómo reducir el consumo de madera para cocinar utilizando una cocina de aserrín hecha con una garrafa de gas en deshuso o una lata grande.

La prueba que hicimos con esta lata (dimensiones: diámetro 150mm, altura 230mm, palo central diámetro 35mm), duró aproximadamente unas cinco horas ardiendo. Cocinamos dos comidas para cinco personas y café para seis personas y sobro fuego.

O cómo hacer un Horno Solar con diferentes materiales:

Horno solar que difunde BOLIVIA INTI – SUD SOLEIL.

Horno Hipilandia: Horno solar hecho con distintos materiales sobrantes, cajón metalico, lámina de aluminio, madera, etc.

Distribuyendo información del horno solar por las calles de Leticia, Amazonas colombiano, me encontré con que necesitaba un ejemplo transportable para que las personas pudiesen ver y construirlo por sí mismos, sobretodo en las zonas de menores recursos.

Cocina solar hecha con TetrabrickCocina solar Tetrapack: Horno solar hecho con tetrabrick o envases de leche y maderas sobrantes.

En Junio del 2009 le ofrecí a Berta construir un horno solar con los elementos que ella ya poseía en su casa. El desafío fue construirlo sin comprar. Berta cocina la totora para hacer el papel, por lo que necesita consumir mucho gas.

Horno Solar BertaHorno solar Berta (El Tilín): Horno solar hecho con una máquina de videojuegos.

Y otros proyectos interesantes como Eco callejero, Plantemos árboles, El museo del bugeo, etc.

Cómo curiosidad y muestra del saber popular y tradicional que no debemos perder, queremos destacar la experiencia que nos cuentan en este Pais Arco.iris sobre un mundo de Totora. Vemos paso a paso cómo se construye una balsa con Totora (Espadaña Andina).

Hacer una balsa con Totora - Aimaras de Titicachi- Pais Arco.iris

La familia de la totora crece en muchas regiones del mundo. Muchas culturas antiguas la han utilizado. Hoy las hemos olvidado y hemos dejado de darle la importancia y respeto que merecen. Una comunidad de Aimaras en Titicachi, Lago Titicaca, Bolivia, nos enseñaron a construir una balsa de totora para veinte personas.

Hacer una balsa con Totora - Aimaras de Titicachi- Pais Arco.iris

Hacer una balsa con Totora - Aimaras de Titicachi- Pais Arco.iris



12 comentarios to “El arte de reutilizar – País Arcoiris”

  1. Hola soy Sandra Peñuela, el año pasado lance mi primera colección de joyas, con plata y productos reciclados, ahora trabajo para la segunda colección pero esta vez sin ningún metal precioso. Soy una total partidaria del reciclaje. Y me encantaría presentarles mi trabajo, pues seria genial realizar algún tipo de fusión entre basuritas y yo! Así que me presento con toda la disposición de seguir trabajando para salvar el planeta. Les dejo mi página en face boock: Sandra Peñuela Pinto diseño joyas sustentables. Saludos! Y seguimos en contacto, feliz de encontrar gente que piense y trabaje con y por el planeta! Y PUES AL INFINITO Y MAS, MAS ALLA!!

    Sandra Peñuela

  2. Impresionante!!! me ha encantado este post. A veces con muy poco, se consigue muchísimo, deberíamos aprender!!.
    Muchos besos.

    Marisilla

  3. […] pasado dentro del Parque Nacional Natural Amacayacu, en Colombia. Carlos M. Rimoldi nos demuestra una vez más el potencial del “arte” de reutilizar en Pais […]

    Basurillas » Blog Archive » Puente reutilizando

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: