Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Hemos recogido diez ideas prácticas sobre cómo hacer una lámpara reutilizando los materiales que tengamos por casa y que ya no utilicemos. Son tutoriales en los que se explica paso a paso cómo realizar cada una de las ideas.

  • La primera se trata de un video tutorial educativo de Recicrea2 sobre una lámpara de mesa hecha con una botella de cristal como base y un portacds como pantalla. Es una idea que imita un diseño de lámpara muy clásica, con un buen resultado.

    lámpara de botella Ecolocadas Recicrea2 # 5

  • En la siguiente idea de LasManualidades.com vemos cómo se realiza una lámpara con una estructura de 5 pentágonos de cartón. Es una idea sencilla, aunque no sabemos si sera muy duradera, habrá que probar.

    Cómo hacer una lámpara de cartón - Las Manualidades.com

  • La lámpara realizada con casetes es ya todo un clásico para aprovechar esas cintas de casete que tenemos guardadas sin usar. En éste detallado videotutorial de UtilidadTV, vemos paso a paso, cómo hacer una de estas lámparas de casetes, en éste caso la lámpara de mesa, reciclando además un cd para la base, muy buena idea.

    Lámpara con casetes: recicla e ilumina - UtilidadTV

  • Los siguientes tutoriales tratan sobre cómo hacer una lámpara colgante con botellas de cristal:

    Lámpara colgante con botellas - Habítala - Argentina VelascoPincha en la foto para ver el enlace.

    Fuente: Habítala

    Make A 15$ Moody Chandelier with Recycled Bottles that looks amazing - Saeid Momtahan

    Fuente: Saeid Momtahan

    Para realizar estas lámparas lo primero que tenemos que saber es cómo cortar las botellas de cristal. El mejor método que hemos encontrado, y que podamos realizar en casa es, primero marcando la botella con un marcador de vidrio (lo encontramos en cualquier ferretería) y luego utilizando agua muy caliente, con mucho cuidado para que se rompa la botella por donde la hemos marcado. No es fácil, hay que probar varias veces para cogerle el truco.

    Aquí tenéis un ejemplo de método para marcar la botella con unas tablas de madera, unos tornillos y un marcador de vidrio, idea de Turn to the green side.

    ¿Cómo cortar botellas de vidrio? - turntothegreensidePincha en la foto para ver el enlace.

    En el siguiente video Diego Torres nos muestra cómo utilizar el agua caliente para cortar la botella.

    Como Cortar Botella de Vidrio con Agua Caliente Muy Fácil - Diego Torres

  • También hemos recogido esta idea sencilla y práctica sobre cómo realizar una lámpara con un tarro de cristal. Un video tutorial muy bien explicado por Enredando No Garaxe.

    Lámpara con tarro de cristal. Marmelade jar lamp - Enredando No Garaxe

    Aunque en el video no se especifica que sea un tarro reutilizado, suponemos que esa debería ser la idea, además creemos que esta misma idea se puede realizar con todo tipo de tarros, no solo con el tipo de tarro que aparece en el video.

  • Otro ejemplo es la lámpara hecha con hilo de color o cuerda. Recordar utilizar bombillas de bajo consumo que se calientan menos y procurar que la bombilla nunca esté en contacto con los materiales de la lámpara para evitar accidentes. Aquí tenéis el video tutorial de Regala Manualidades sobre cómo hacer una lámpara con cuerdas. Se entiende que en nuestro caso la cuerda debería ser reutilizada.

    Como hacer lámpara de cuerdas (how to make string lamps) - regalamanualidades

  • La siguiente idea es muy fácil y la podemos hacer reutilizando papel o cartulina sobrante. La idea es original de oh oh blog y en ella se explica cómo hacer una lámpara de pared con tres trozos doblados de papel.

    DIY Paper wall lamp - Oh oh blog

  • Aquí tenéis dos buenos ejemplos de cómo hacer una lámpara con botellas de plástico:

    El primero es de Re-use TV y se utilizan unas 25 botellas de plástico. Se unen las botellas con grapas:

    Re-Use TV - Lamp out of a few plastic bottles - Re-use TV

    El segundo ejemplo es de Reciclado Creativo y se han utilizado 125 botellas de plástico de 33 cl. En éste caso se utilizan bridas en vez de grapas para unir las botellas.

    Cómo hacer una lámpara reciclando 125 botellas de plástico - How to recycle plastic bottles - Reciclaje Creativo

  • La lámpara hecha con tiras de tetra-brick llamada Tetralamp es una idea original del arquitecto malasio Ed Chew que ganó el concurso 2011 Bright Ideas Lighting Design Competition. A partir de triángulos realizados con tiras de tetrabrick, se juntan de una determinada forma para conseguir una forma pentagonal o hexagonal, que se va uniendo a otras iguales para formar una esfera. Es una idea muy original y como vemos en un artículo de koikoikoi se pueden conseguir diferentes formas para realizar diferentes tipos de lámparas. Muy buena idea, aquí tenéis un video tutorial de TetraBox Community:

    How To Make Your Own Spherical TetraLamp Shade - archiquotes - TetraBox Community

    Tetralamp by Ed Chew in Koikoikoi

  • Por último, nos hacemos eco de ésta idea de Reciclado Creativo sobre cómo hacer una lámpara con una vieja cafetera que nos ha parecido muy original.

    Lámpara realizada con una cafetera italiana How to make a lamp out of an italian coffee maker - recicladocreativo



1 comentario to “Diez maneras de hacer una lámpara reutilizando.”

  1. Muchas gracias por compartir algunos de mis proyectos de RecicladoCreativo.com

    Saludos

    Rosa

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: