Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

El crecimiento indefinido en un mundo finito es, obviamente, una imposibilidadSerge Latouche

Con motivo de la celebración de la II Conferencia internacional sobre decrecimiento los dias 26 al 29 de marzo en Barcelona aprovechamos para hablar sobre este movimiento muy asentado en paises como Francia e Italia.

Caracol - Pintor: Egoitz Urquijo

Fábula del pescador y el banquero

Un banquero de inversión americano estaba en el muelle de un pueblito costero mexicano cuando llegó un botecito con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño.

El americano elogió al mexicano por la calidad del pescado y le preguntó:
– ¿Cuánto tiempo le tomó pescarlos?
El mexicano respondió:
– «Sólo un poco tiempo«.
El americano luego le preguntó:
– «¿Porqué no permaneces más tiempo y sacas más pescado?»
El mexicano dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia. El americano luego preguntó:
– «Pero.. ¿qué haces con el resto de tu tiempo?»
El pescador mexicano dijo:
– «duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, me hecho una siesta; con mi señora, María, voy todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos. Como ves tengo una vida divertida y ocupada.»

El americano replicó:
– «Soy un banquero de Harvard y podría ayudarte. Deja te explico… deberías gastar más tiempo en la pesca, con los ingresos comprar un bote más grande, con los ingresos del bote más grande podrías comprar varios botes, eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador, eventualmente abrir tu propia procesadora. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la dstribución. Deberías salir de este «pinche» pueblo e irte a Ciudad de México, luego a Los Angeles y eventualmente a Nueva York, donde manejarías tu empresa en expansión».
El pescador mexicano preguntó:
– «Pero, cuanto tiempo tarda todo eso?«.
A lo cual respondió el americano:
– «entre 15 y 20 años».

– «¿Y luego qué?» preguntó el mexicano.
El americano se rió y dijo que esa era la mejor parte.
– «Cuando llegue la hora deberías anunciar un IPO (Oferta inicial de acciones; OPV en español) y vender las acciones de tu empresa al público. Te volverás rico, tendrás millones».
– «Millones …y luego qué?» preguntó el mexicano
Dijo el americano,
– «Luego te puedes retirar. Te mueves a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, echar una siesta con tu mujer, ir todas las noches al pueblo a tomar vino y tocar la guitarra con tus amigos».

Palmar -Pilar Paradinas foto

En la wikipedia encontramos un artículo muy amplio y explicativo sobre el decrecimiento:

El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.

La conservación del medio ambiente, afirman, no es posible sin reducir la producción económica que sería la responsable de la reducción de los recursos naturales y la destrucción del medio que genera, que actualmente estaría por encima de la capacidad de regeneración natural del planeta. Además, también cuestiona la capacidad del modelo de vida moderno para producir bienestar. El reto estaría en vivir mejor con menos.

Wikipedia

Pero dejemos que nos lo cuente uno de sus ideólogos más importantes, el economista francés Serge Latouche. Aquí tenéis una entrevista realizada por Victor M. Amela en marzo de 2007:

– ¿Se define usted como objetor del crecimiento?
Sí. Yo objeto contra la imperante religión del crecimiento económico. Se venera el crecimiento como fin en sí mismo, se persigue siempre crecer por crecer. ¡Es algo irracional y suicida!

– Yo creía que crecer era bueno.
¿Sí? En Europa, el producto interior bruto en 200 años se ha multiplicado por treinta. Y pregunto: ¿somos hoy treinta veces más felices?

– Entendido.
Consumimos 20 o 30 veces más, ¡eso sí! La lógica imperante es: ¡más, más, siempre más! Eso nos conduce a una colosal presión sobre los recursos naturales, a agotarlos.

– Explotaremos más bolsas de petróleo.
Queda menos petróleo cada día. Y su explotación es cada día más costosa. Dentro de unos quince años, un barril costará 400 dólares: ¡eso hará inviable la aviación civil!

– Hallaremos nuevas fuentes de energía.
Los científicos no son tan optimistas al respecto. Por hoy, producir un kilo de carne de vaca europea exige ¡seis litros de petróleo!

– ¿Cómo calcula eso?
Sume el petróleo necesario para fabricar piensos, abonos, para mover tractores y la industria agroalimentaria del ramo, y el matadero, el transporte de la carne…

– Entonces la carne se encarecerá…
Además, esas vacas son viables porque fuera de Europa se usan territorios – para cultivar sojas y otros forrajes para sus piensos- cuya superficie equivale a ¡siete veces la de Europa! A cambio, les exportamos residuos.

– Carne por mierda.
¡Un 20% de los habitantes del planeta consume un 86% de los recursos del planeta! Y en la cúspide estamos la llamada clase consumidora mundial:600 millones de personas (cifra que coincide con los automóviles que circulan en la Tierra), distribuidas así: 300 millones en Europa, 200 millones en EE. UU. y 100 millones en Japón y China.

– ¡Y todo el resto de la humanidad anhelando entrar también en este club!
Por eso la única salida sensata es decrecer. ¡Fomentar el crecimiento es insensato, sólo conduce a la debacle global!

– ¿Podemos ser ricos de modo sostenible?
Si vinculamos riqueza a consumo material, no. Por eso nuestro mayor desafío actual consiste en redefinir la idea de riqueza: entenderla como satisfacción moral, intelectual, estética, como empleo creativo del ocio.

– ¿Y lo lograremos, profesor?
Lo lograríamos si todos pensásemos como piensa mi amigo el poeta Castoriadis, que siempre me dice: “Yo prefiero adquirir un nuevo amigo a un nuevo coche”

Serge Latouche video

En el documental, dividido en siete partes, Simplicidad Voluntaria y Decrecimiento realizado por Utopimáges, una asociación que realiza películas en favor del decrecimiento, vemos como se desarrolla el movimiento en Francia.

Simplicidad voluntaria y decrecimiento

Nos preguntamos, ¿cómo es posible que confundamos desarrollo con crecimiento económico? ¿El crecimiento puede ser sostenible?

“De alguna manera que a mí se me escapa, existe un pensamiento dominante que relaciona directamente crecimiento económico (más producción, más consumo) con desarrollo, con prosperidad e incluso (aquí se disparan mis alarmas) como remedio contra las desigualdades. Tanto nos han invadido el pensamiento con la idea de que hay una relación directa entre crecimiento y desarrollo, que incluso algunos autores alternativos enfrascados en estos temas no aceptan ya terminologías sucedáneas, como desarrollo sostenible, desarrollo local, endodesarrollo o desarrollo humano, argumentando que es palabrería para disfrazar al lobo. Son propuestas que pueden nacer de buenos propósitos, asegurar un equilibrio social, respetar y preservar el medio ambiente, etcétera, pero que -dicen- no cuestionan el modelo de crecimiento según acumulación, el crecimiento capitalista”.

Gustavo Duch Guillot

En cuanto a la II Conferencia internacional sobre decrecimiento que se celebrará este fin de semana en Barcelona, aqui van algunas de las preguntas que se lanzarán para intentar obtener respuestas en los grupos de trabajo que se han organizado.

Conferencia internacional sobre decrecimiento 2010

Nuevas instituciones financieras. ¿Cómo tendríamos que cambiar las instituciones de crédito para avanzar en el decrecimiento?

Reducción de la explotación de los recursos naturales. ¿Qué herramientas políticas podemos utilizar para dejar los recursos naturales y biológicos ‘bajo tierra’? ¿Cómo pueden hacerse estas herramientas realmente eficaces?

Residuo cero. ¿Cómo podemos minimizar la producción de residuos?

Decrecimiento en el consumo de agua. ¿Cómo podemos reducir el consumo – real y virtual – de agua en el «Norte Global» a un 25% de sus niveles actuales (reducción de factor 4)?

Nuevas tecnologías. ¿Pueden ser las nuevas tecnologías herramientas para el decrecimiento o por el contrario cajas de Pandora para el consumo de recursos? ¿Cómo reorientar la investigación desde las tecnologías orientadas al consumo hacia las innovaciones para la frugalidad y lo compartido?

Agroecología, soberanía alimentaria y decrecimiento. ¿Podemos alimentar el mundo con alimentos orgánicos producidos localmente? Si es así, ¿cómo?

Decrecimiento del comercio. ¿Tendríamos que limitar el comercio global? Si es así, ¿qué comercio y cómo (instituciones, organizaciones internacionales, etc.)?

Demografía y decrecimiento. ¿Dónde, y por qué, debería decrecer la población? ¿Qué movimientos de base inician el control voluntario de la natalidad y cómo?

Naturaleza humana y decrecimiento. ¿Qué nos dicen la biología de la evolución, la antropología, los estudios culturales y la sociología sobre naturaleza humana que sea pertinente para el decrecimiento?

Justicia ambiental, ambientalismo de los pobres y decrecimiento. ¿Cómo se puede «traducir» el decrecimiento a contextos no occidentales y cuáles serían sus aliados en el «Sur Global»?

Etc…

Y de regalo os dejamos con las reflexiones del también economista y escritor Jose Luis Sampedro sobre el sistema de vida occidental en una entrevista para TVE.

Entrevista a Jose Luis Sampedro TVE1

Para saber más sobre decrecimiento lo mejor es dirigirse a decrecimiento.info donde encontrareis, además de lo ya mencionado aquí, una larga lista de enlaces útiles de webs en español y en otros idiomas, además de artículos más extensos.



12 comentarios to “Decrecimiento”

  1. ¡¡¡QUE BUENO EL CUENTO!!! ¡¡¡ ME HA ENCANTADO!!!.
    Me permites que lo utilice en mi blog???
    Por otro lado, pasaba por aquí para invitaros a mi sorteo-cumpleblog, espero que os guste.
    Saludos.

    Marisilla

  2. Claro que pueden utilizar cualquier cosa que publiquemos. Solo tienen que mencionar de donde viene. Esta es nuestra política de privacidad:

    http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/

    Basurillas

  3. Yo pienso q son excelentes ideas aplicables a la realidad, sin embargo hay q tener en cuenta la relacion q las personas tienen con el consumo, y con muchas ideologias, tanto politicas, sociales como tambien religiosas, que directa o indirectamente llevan a la actual situacion global de asinamiento, xenofobia, con un 20% de la poblacion total muriendo de hambre. Nos encontramos en una guerra contra nosotros mismos, propuesta unicamente por los organismos que nos controlan. Cualquier grupo u organizacion que presente un proyecto de revolucion debe contar primero con que actores politico-sociales seran participes en dicho proceso. Para que nuestros hermanos dejen de darse la espalda unos a otros y tomen conciencia de q la realidad q vivimos es totalmente contraria a lo que las elites nos venden desde pequeños, es necesario comenzar dando el ejemplo.
    Saludos, y buenas vibras!

    Mauri

  4. Sólo informar de la siguiente convocatoria:¡HAY QUE PARARLES LOS PIES!

    Manifestación 27 de enero a las 19 h. Atocha-Sol-Las Cortes
    Este mismo día hay manifestaciones convocadas por todo el estado.

    Durante el año 2010 el gobierno ha adoptado diversas medidas que han supuesto un continuo retroceso en los derechos de los ciudadano/as:
    – 4,6 millones de desempleados/as.
    – Abaratamiento del despido, que además se subvenciona con dinero público.
    – Eliminación de la ayuda de 426€ a los parados que agotan la prestación.
    – Congelación de pensiones.
    – Reducción de la ayuda a las personas dependientes.
    – Privatización de empresas y servicios públicos que a la larga desembocan en subidas de precios, como hemos podido comprobar con la luz, y continua degradación de atención al ciudadano.
    – Reducción del salario de los empleados públicos.
    – Subida del IVA.
    – Eliminación de la ayuda de 2.500€ a los recién nacidos.
    – Etc.

    TOMEMOS LA CALLE PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS

    Pi

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: