Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Relaja es un proyecto de mobiliario urbano diseñado por el estudio Nut Creatives. Sus creadores han querido que el principal elemento de este mobiliario provenga de la reutilización de los residuos del sector de la construcción. Éste material es el residuo de mármol que se genera durante el proceso de corte y procesado de la piedra en una empresa de Gran Canaria. La idea es que éste residuo de muy alta calidad satisfaga la demanda de mobiliario urbano en las poblaciones cercanas a ésta empresa, evitando así, la importación de productos de fuera o la exportación de los residuos y ahorrando los costes de transporte.

Relaja, proyecto de mobiliario urbano de Nut Creatives.

El proceso de producción es manual, simple y económico, con la idea de que colectivos con riesgo de exclusión laboral puedan participar en su elaboración. Es modular con lo que permite un diseño flexible, adaptándose así a las necesidades de cada ubicación.

Estos módulos están formados por unas jaulas de acero galvanizado que se rellenan con el residuo de material pétreo, tal cual viene del centro de producción -sin necesidad de ningún tipo de aglutinante que lo una entre sí- dando como resultando un elemento resistente, con una gran durabilidad, estéticamente atractivo y a un coste asequible. La madera utilizada para generar los asientos procede de bosques explotados de manera sostenible, lo que queda garantizado por la certificación FSC.

En ambos casos, los materiales variarán según el emplazamiento, ya que se buscan siempre los proveedores más cercanos. De la misma forma, su diseño por módulos permite que pueda adaptarse a cualquier espacio mediante la combinación de tres piezas distintas, dando la posibilidad de crear espacios que favorezcan la relación entre quienes los usan.

Proyecto de mobiliario urbano reutilizando material de construcción - Nut Creatives

Para nosotros, este proyecto es destacable por abarcar más de un objetivo. Además, de reducir el impacto medioambiental y fomentar la reutilización de materiales en empresas, se piensa en un proyecto con aspiraciones sociales y fomentando el desarrollo local. Pero sobretodo, lo más importante es que debe servir como inspiración para nuevas ideas de este tipo, ideas que ya deberían usarse de manera generalizada en empresas, sin que nosotros tuviéramos que destacalo, que no será por falta de viabilidad de éstas o por gente creativa que está en el paro.



20 comentarios to “De residuos de la construcción a mobiliario urbano.”

  1. hola! yo queria saber como puedo hacer muebles de carton?? de que modo puedo utilizar el carton para hacerlos rigidos y sin alterar la composicion del mismo

    lore

  2. Yo he construido una mesa y un banco utilizando jaulas para criar visones que me han dado y rellenandolas de piedras del terreno.

    amor

  3. […] vimos como el proyecto Relaja, creaba mobiliario urbano a partir de residuos de la construcción. Ahora, desde un rincón cerca […]

    Basurillas » Blog Archive » Jaulas recicladas – El Roble de Cantespino.

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: