Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

La construcción de muros utilizando envases vacíos viene de muy antiguo. De hecho, en la Antigua Roma ya se utilizaban ánforas vacías para aliviar la carga de las estructuras en las partes altas y para usar menos materiales de construcción. A lo largo de la historia, se han utilizado este tipo de materiales, y en la mayoría de las ocasiones, por necesidad o escasez de recursos. Sin embargo, en la actualidad debemos añadir la necesidad de buscar una salida útil a todo aquello que es desechado y abandonado. Por supuesto, si vamos a construir algo, pensemos en un proyecto que suponga un menor gasto de energía y recursos, ahora y a lo largo de su vida útil.

Con botellas de cristal se pueden construir cosas increíbles como este templo en Tailandia:

Templo del millón de botellas en Tailandia de www.espaciomix.com

Templo del millón de botellas en Tailandia de www.espaciomix.com

Básicamente, consiste en construir el muro utilizando las botellas a modo de ladrillo. Aunque puede construirse de muchas maneras, por lo general, se realizan sobre una base que se fija en una zanja en la tierra y así añadir estabilidad a la pared. Se llena de escombros o grava y luego con cemento. Si se quiere, se pueden utilizar barras de refuerzo en la base para añadir integridad estructural. Se disponen las botellas horizontalmente (aunque hay otros métodos que las sitúan en vertical), mirando hacia el mismo lado.

Casas de botellas Fuente: Roadside Arquitecture en Agilitynut, Seltzer, Debra Jane.

Casas de botellas Fuente: Roadside Arquitecture en Agilitynut, Seltzer, Debra Jane. Pincha en la foto.

Mientras se van poniendo las hileras, normalmente a dos dedos de distancia entre ellas, se van tapando con el cemento. También, se puede utilizar adobe, arena, estuco, arcilla, yeso, mortero o cualquier otra masa que mantenga las botellas y el muro estables. La mezcla primitiva es adobe, a partir de arena, arcilla y paja.
No se recomienda construir de esta forma los muros que soportan toda la carga de la estructura, de hecho, se suele utilizar, para construir muros interiores. Además, deben ser muros un poco más anchos de lo normal.

Casas de botellas Fuente: Vitreosity en www.krepcio.com. Pincha en la foto.

Casas de botellas Fuente: Vitreosity en www.krepcio.com. Pincha en la foto.

Habitualmente se utilizan botellas de cristal de 1l (aunque valen frascos, jarras de vidrio…etc.). A veces, se llenan de agua (4/5) aunque no deben estar en contacto con climas extremos porque no es recomendable que se congelen. Si no es así, puede ser un aislante térmico magnífico sobre todo si el líquido que contiene es oscuro. Absorbe la radiación solar del día e irradia calor durante la noche. Hay que desinfectar el líquido con alcohol para que no se pudra. Podéis ver en ISon21 cómo el propietario australiano de una bodega, lo ha utilizado para mantener a una temperatura constante sus vinos.

Casas a partir de botellas de vidrio de Roadside Architecture en http://www.agilitynut.com/h/otherbh2.html

Casas de botellas Fuente: Roadside Arquitecture en Agilitynut, Seltzer, Debra Jane. Pincha en la foto.

Lo mejor sería, poder cortar el cuello a algunas botellas y poder introducir en ellas otras botellas del mismo tamaño formando así un cuerpo homogéneo y atrapando aire entre ellas, con lo que se aísla aún más. Si no se cortan, los cuellos de las botellas se dejan al descubierto, sin cubrir con cemento, para que la luz pueda atravesar el muro. Merece la pena el efecto de la luz a través de cristales de distintos colores. Se pueden poner varias botellas juntas haciendo un efecto de ventana o combinar casi con cualquier cosa.
¡Buena construcción amigos!

Motivo de la casa de Tinkertown. Foto de kasiahalka. Pincha en la foto.

Motivo de la casa de Tinkertown. Foto de kasiahalka. Pincha en la foto.

Nosotros no hemos probado a construir un muro de esta forma, por falta de espacio, no creáis, pero si alguien lo prueba, y quiere comentar su experiencia, que la comparta para los que estén pensando en llevarla a cabo.

Fuente principal: Wikipedia.

Sobre cómo hacer ladrillos con botellas de cristál aquí tenéis éste video.

Más fotos en Bottle Houses o enVitreosity



47 comentarios to “Construcción de muros con botellas de cristal.”

  1. La verdad es que hay un monton de maneras de construir reutilizando materiales deshechados, pero, por desgracia, prima la utilizacion de materiales nuevos, caros y que dañan el medio ambiente.
    A mi me encanta la construccion con balas de paja, sinembargo, son mil y una las pegas que te ponen a la hora de legalizar este tipo de construcciones.
    Es una pena…a ver si difundiendo este tipo de construcciones conseguimos entre todos que las mentes pensantes cuadriculadas vayan cambiando.
    Enhorabuena por el articulo. Muy bueno!!.
    Un saludo.

    Marisilla

  2. Hola.
    ¿sabes de algún turorial o algo parecido para poder hacer una cabaña para niños? Me gustaría hacer una con palets y no se como plantear la estructura.
    Muchas gracias.

    yolanda

  3. gracias, que asi sea!!!

    basurillasweb

  4. Muy bonito al trasluz, al principio me pensé que serían muros «musicales», pero claro, rodeadas las botellas de masilla supongo que no…

    Train

  5. he levantado paredes interiores con botellas de ginebra que son cuadradas y se usa la misma tecnica del ladrillo comun son buenas porque no requieren ningun mantenimiento.Ahora voy a utilizar las de vino 3/4 para una costruccion integra pesan 400 grs c/u por tanto es muy liviana comparada con otros materiales.Solo hay que buscar como proveerse de ellas sin tomarse el contenido para que las paredes queden a plomo.Espero correo de quien en verdad le interese realizarlo para si

    carlostorrescorcor@yahoo.com.ar

    carlos

  6. Me gustaria te puedas poner en contacton conmigo via email. Tengo varias ideas con botellas de licores y me gustaria platicar e intercanbiar ideas. Un placer! Excelente trabajo!

    alexandra.reillo@hotmail.com

    Alexandra Michelle

    Alexandra Reillo

  7. hola a todos …
    mirad estoy haciendo un proyecto final de carrera y me gustaria saber si alguien tiene idea o sabe donde puedo encontrar como realizar un muro exclusivamente de de botellas de vino de colocadas de forma vertical,tumbadas ya lo se…pero me parece mas interesante ver la botella en vertical q tiene muxas formas, que ver el culo de la botella……gracias……….

    MERCEDES

  8. la idea es genial, pero quisiera saber Cuales son la propiedades ambientales que genera?
    crea ambientes calidos? en el dia pero tambien b eso puede ser un problema no?
    como funcionan estas propiedades.

    tambien tengo otra duda, cual es la aaltura maxima con la que se puede hacer un muro de botella de vidrio?
    se pueden hacer muros inclinados?

    gracias de antemano quisiera aplicar esto a un centro de interpretacion que estoy disenando 🙂

    Maria

  9. MARAAAVIIILLAAAAA!!!! TOOOODOOOO EEES POOOSIBLEEEE!!!!

    elis

  10. buenisimo, soy artista plastico hice mi casa con partes de botellas ,para aprobechar la luz.tengo un blogs con mis trabajos y estoy por subir imagenes de la casa ,si les interesa es: artistaplasticodiegotrefs@gmail.com blogspot .Saludos sigan asi suerte

    diego

  11. me gusta muchisimo lo que hacen con las botellas de cristal me dan buenas ideas gracias por favor mandame mas informacio este es mi correo amintasuares@hotmail.com saludos sigan en su buena labor salvemos al mundo

    elias

  12. hola soy profesora de diujo y pintura ,, tengo ganas de hacer un taller , con botellas , quise comunicarme c diego ,pero no fue posible q llegue el mail.

    sandra

  13. soy sandra, me gusto mucho lo q muestran , si quieren ver mi pagina web.
    muchas gracias
    sandra

    sandra

  14. hola soy profe de artes visuales, estoy interezada en construir un taller con botellas de vidrio si pueden darme algunos consejos les agradecere mucho saludos, energía romina

    romina

  15. yo estoy construllendo bloques de botellas de vidrio que luego utilizo para leventar paredes en saladillo prov bs.as. gracias!!!!

    emilio acosta

  16. Hola a todos!!!! me gustaria compartir experiencias con la tecnica de construccion con botellas de vidrio. Me interesa construir una habitacion de 4 mts. x 4mts. aproximadamente donde funcionara mi taller estudio de música y no se como empezar!!!!. Gracias!!!!!

    Matias Main

  17. yo estoy por contruir unos gallineros con muros de botellas y si estos salen bien seguire construyendo otras cositas , las botellas las consigo de restoranes y bares y tambien de los cestos de basura que recorro por las mañanas ganandole al camion recolector de reciduos, a las botellas las sumerjo en agua para de esta forma retirarles las etiquetas en muy poco tiempo e conseguido alrededor de 1000 botellas y sigo juntando para combinarlas con ladrillos y otros materiales

    jorge

  18. necesito mas info sobre como consruyo un muro asi
    muy buena la tecnica de costruir con botellas quero hacerlo.

    guillermo

  19. Yo empece a construir un muro de botellas de vidrio mixtas (cerveza y vino :S) colocadas horizontalmente, la verdad fue muy sencillo, mezclé cemento con sascab y las fui colocando a distancias de 3 dedos. Tuve el problema de no poner una capa de cemento hasta arriba y se me empezaron ya a despegar las botellas, e igual porque las botellas sobresalen un poco del tamaño de la base firme. Sugiero que tomen en cuenta el tamaño de las botellas para el grosor del muro y la capa de cemento hasta arriba. suerte!

    Rebeca

  20. es muy hermoso pero le falta algo.

    celeste

  21. Me parece un trabajo exquisito, lleno de color, de buena luz de entrada a muros y paredes. Me encanta ver y disfrutar de las cosas bonitas, recicladas. Un saludo Idoia de Cinnamon-art

    cinnamon-art

  22. […] tiempo, escribimos un extenso artículo sobre cómo construir con botellas de cristal o de vidrio. Hector Emilio Acosta desde Saladillo, en Argentina, nos escribe, enviándonos fotos, […]

    Basurillas » Blog Archive » Muros con botellas de vidrio

  23. Saludos ! Estan fabulosas las construcciones, la creatividad no tiene límites los felicito. Soy prof. de artes visuales y estas imagenes nos ayudaran en un proyecto escolar de reciclaje.Gracias y Éxito !!!

    Beatriz

  24. Tengo que limpiar una casa nonde hay aproximadamente 250 botellas entre vidrio y plastico al que le interese se las realo por que las voy a tirar a la basura.solamente tendrian que pasarlas a buscar por Zona oeste en Bs. As.

    Mi mail es: eduardo1220@yahoo.com.ar

    Eduardo

  25. Hola amigos. Os animo a que construyáis vuestro propio muro, yo lo hice hace unas semanas solo que como no necesitaba una pared entera solo hice una porción de él. Podéis echarle un ojo en este blog donde explico como lo construí.
    http://www.ferreteriarealsanfernando.com/blog/muro-con-botellas-recicladas

    Santiago

  26. Hola,

    A mi me gustaría saber si alguno de vosotros sabe como fundir el cristal de las botellas para realizar muros de cristal compacto, sin necesitar ningún tipo de maquinaria industrial que un hogar no pueda adquirir. Vamos, quiero fundir cristal y darle forma en casa.

    Me gustaría hacer construcciones sin ningun otro material.

    Un saludo
    Manuel

    Manuel

  27. Quiero dedicarnos a la cria de gusanos de seda, y estamos levantando un galpon con techo tipo invernaculo y paredes de botellas llenas de agua. Veremos como resulta, la premkisa es lograr temperatura estable alrededor de los 20 a 24 grados desde primabvera a otoño. Hare registros diarios y a varias horas deel dia de la temperatura, y ver si se verifica la premisa, ademas la idea ser medir el gradiente con el exterior. Bueno sera hasta pronto

    ricardo

  28. hola me encanto esta posibilidad yo vivo en Chile tengo dos hijas y un nieto tengo pocos recursos económicos ,nunca e hecho este tipo de construcción las ideas son muy lindas y de verdad me da la esperanza de darle un lugar mas digno a mis hijas ya me conseguí las botellas pero necesito la forma de construir si alguien me puede ayudar con esa informacion se los agradecería miles de gracias

    jessica

  29. Hola a todos soy una tica amante de la naturaleza y las buenas ideas, actualmente estamos intentando hacer muros de botellas de vidrio y soportes con botellas plasticas rellenas de basura, solo quiero decirles que no importa cuanto cueste realizar un proyecto por que en el momento q lo vez te llenas de emocion, ANIMO a todos, sigan haciendo las cosas bien

    Lore marin

  30. hola….
    realmente estas ideas son impresionantes
    estoy construyendo un muro perimetral de ladrillo visto y no se como unir y combinar con botellas de vidrio y ladrillo me pueden ayudar y darme unas ideas gracias a todos y saludos micorreo es avil_73@HOTMAIL.COM

    vilma paye

  31. se puede usar en vez de cemento otro material q sea mas economico?

    vilma paye

  32. me gusta la utilizacion del resiclaje de botellas para elvorar paredes, felisidades muy bonitos proyectos.

    nery reyes

  33. necestito botella de coca cola de dos litro para vallar un finca las relleno de tirra la tapo la pongo con cemento asi construllo el muro dego mi email para que se ponga en contacto pabloavial15@gmeial.com

    pablo

  34. Muchisimas, pero muchisismas gracias por dedicarse a informanos tan bien sobre este tema y otros.

    Realmente me sirve de mucha ayuda su página.

    y les comento que estoy pensando el implentar esto, asi que bien tenga algo (no se cuando), se los compartire con fotos, y datos propios de la experiencia. creo que este aso, referido a la construccione s importante hablar de como se implementa este tipo de proyecto segun la ubicacion geografica, el clima y demás.

    Paola

  35. yo vivo en un clima fri furtes helada en invierno es decie en avila españa las temperatus muy alta nevadas

    pablo

  36. Hola a todos: trabajo en un bar Palentino (España), quien quiera botellas estaremos encantados de regalarselas y guardarselas en cajas.
    Nosotros empezaremos una pared en breve, si no pasa nada raro. Besos.

    Luis

  37. Hola, quisiera saber si puedo usar botellas de vidrio en un muro meridional, que pueda soportar peso, ya que pretendo construir algo sobre este, con el tiempo;y si es resistentes a los terremotos ya que Chile es un país muy sismico, y con que se rellenan.Besos y hasta pronto.

    clara chile

  38. Buenas, soy arquitecto y me encuentro con el desafio de construir una casa ecologica con botellas de vidrio, si alguien es tan amable de brindarme algun tipo de informacion o algun contacto, se lo agradeceria mucho. Les paso mi mail elian_ale87@hotmail.com
    Muchas gracias.

    Elian

  39. solo necesitamos un pedazo de tierra y mucha creatividad para crear porque los materiales estan pordoquier

    licet

  40. Hola!!

    Soy de San Rafael, Mendoza, Argentina y estoy pensando un proyecto para construir mi propia casa con materiales eco amigables y contribuir con nuestro planeta… pero no tengo ningun conocimiento sobre construccion….

    es necesario tener en cuenta algun elemento importante a la hora de iniciar de cero? necesitamos hacer cimientos especiales? vigas estructurales de hierro? erc?

    agradezco de antemanod la ayuda!!!

    Saludos!

    Buena vida!

    Arantza

  41. Hola! justo lo que quiero hacer? como es la mezcla a utilizar para ligar las botellas? mil gracias

    silvina

  42. Recomiendo visitar páguina de construccion de barro. El Sr Belanko, de El Bolson, Rio Negro, ofrece dos videos muy pedagogicos y completos. solo se necesita un terreno. La naturaleza brinda todo. Cariños.

    liliana

  43. Gracias por compartir

    Elizabeth Arellano

  44. hola,yo tengo humedad en el techo,saqe la membrana xq estaba muy vieja,ahora qiero revestirlo x fuera con botellas d vidrio pero me dicen qe van llenas d agua x el calor en verano y si es agua oscura mejor q tambien el agua lleva alcohol para q no c pudra,alguien me puede informar como hacerlo?ya tengo las botellas botellas xq me las regala un club tengo el cemento para pegarlas pero no estoy sagura d como hacerlo,x favor informenme qien pueda y sepa gracias

    luz ferraro

  45. […] Construcción de muros con botellas de cristal. – Habitualmente se utilizan botellas de cristal de 1l (aunque valen frascos, jarras de vidrio…etc.). A veces, se llenan de agua (4/5) aunque no deben estar en …… […]

    Juego Con Botella De Alcohol Yahoo | Juegos Gratis

  46. Buen día acá saludándoles desde mexico solo felicitando a tantas personas que se preocupan por la naturaleza y de antemano me uno a la causa, espero y de bue corazón alguien me pueda mandar un manual para una construcción la idea es construir un proyecto propio, ya tengo el espacio y como saben la conciencia de reciclar también nace de la vista, si ven algún proyecto mas gente se sumara.
    les agradezco mi correo es: dehernandez2@hotmail.com

    DESIDERIO HERNANDEZ HERNANDEZ

  47. saludos

    DESIDERIO HERNANDEZ HERNANDEZ

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: