X
    Categories: ARQUITECTURACONSTRUCCIÓNEDUCACIÓN/TALLERESIDEASINFORMACIÓNSENSIBILIZACIÓN

Construcción a partir de botellas de plástico – Pura Vida

Hoy queremos acercarnos a Guatemala y mostraros un proyecto ecológico que se lleva a cabo desde 2005. Después de la destrucción que causó el Huracán Stan en las comunidades alrededor del Lago Atitlán ese mismo año, Pura Vida trabajó con grupos de víctimas (particularmente niñas y niños) en San Marcos, la Laguna y Santiago Atitlán, ayudándoles a recuperar sus vidas y sus hogares a través de la construcción con materiales reciclados. Después de dos años de experiencia y éxito visible, el proyecto piloto se convirtió en un movimiento ecológico alrededor del Lago Atitlán.

Ayudamos a las familias que estaban viviendo en albergues temporales a convertirlos en casas permanentes.

Pura Vida enseña a la población local a rellenar botellas plásticas usadas con basura plástica—limpia y seca—y así convertir los desechos sólidos en “ladrillos plásticos”, fácilmente almacenable y transportable para la construcción.

En un entorno territorial y cultural donde la naturaleza juega un papel muy importante, y con escasos recursos, han sabido encontrar respuestas al cada vez más extendido problema de las basuras, con el añadido de que en la mayoría de aldeas en Guatemala no tienen ningún sistema de recolección de basura.

La basura se descarga en la tierra, en los lagos y en los ríos. Se está contaminando el agua potable, los niños están jugando en basura; y se están propagando enfermedades.

…en la cultura de los antiguos mayas la comida como el azúcar, los frijoles, los tamales y el pescado, así como los objetos de cambio tipo el incienso y la obsidiana eran envueltos en hojas…La ropa era tejida con algodón teñido con plantas… Las cuerdas, morales y redes eran fabricadas con fibra de Maguey… Fuerzas industriales con el disfraz de “desarrollo” también purgaron sobre las tierras mayas. La introducción de un nuevo material sintético, el “plástico”, fue sólo un pequeño componente de un shock que paralizó la cultura. Y aún ahora, la educación negligente sobre los resultados venenosos de este nuevo material, y las dificultades de deshacerse de él, causan numerosos problemas de salud directa e indirectamente.

Pura Vida apuesta por la educación en los colegios y en la comunidades y para que haya una mejor gestión de los residuos, tanto de manera individual como de manera comunitaria, dando a entender que es una responsabilidad de todos, y mejorando asi, la salud y el entorno, muy castigados.

Construimos con la basura mientras se construye la conciencia ecológica de las comunidades.

Van a celebrar el primer Eco-festival alrededor del Lago Atitlán y ¡estamos todos invitados!

Un eco festival presta muchas ventajas de tejer una mejor red social entre los pueblos: sentirse en familia frente a problemas graves es algo muy rico, más rico todavía es encontrar y compartir soluciones juntos.

Nos ha parecido una idea estupenda por su sencillez y su repercusión, y desde aquí les mandamos mucho ánimo. Esperamos que todos encontremos y compartamos muchas más ideas, tan necesarias como ésta.

basurillasweb:

View Comments

  • Hola, somos un grupo de estudiantes de la universidad Rafael Landivar y estamos realizando un proyecto de sillas hechas de material reciclado Pet y nos gustaría nos pudieran apoyar contándonos sobre las ventajas y desventajas de estos productos y cualquier otra información importante que nos pueda ayudar.
    Estamos muy entusiasmados con éste proyecto y esperamos que salga lo mejor posible.
    Felicitamos a Basurillas por realizar un trabajo maravilloso.

    Saludos y que viva el reciclaje!!!!

  • Realmente muy buenas ideas, cuando ponga en practuica una que se me ocurriò le paso la foto!!!!

  • por el momento en mi trabajo me estoy enfocando en lo que es el reciclaje y esta casa a base de botellas rellenas se ve espectacular. lastima que no puedo hacer este tipo de cosas y no tengo a nadie a la mano para que me enseñe. De Rio Hondo, Zacapa.

  • excelente pryecto, estoy maravillada con esta pagina........esperando nuevas publicaciones.....mil gracias por tan grandiosas ideas

  • yo soy docente de artes en el colegio san FERNANDO de cuba pereira y espesamos a construir los ladrillos ecológicos son muy interesantes y me gustaría que me colaboren para dejar algo bien bonito en la institución gracias mi correo es edwin1231934@hotmail.com gracias

  • psss en mi colegio quieren construir a una malla o algoa asi nos manandaron hacer lo mismo...

  • Hola, me interesa construir una barda con este material, pero desearía información mas concreta sobre la mezcla. si fueran tan amables de compartirla conmigo, les agradeceré infinitamente palomarenteria@hotmail.com

  • hola muy interesante el proyecto me encantaría poder hacer mi casa de esta manera y así colaborar con el cuidado de nuestra tierra y tener un lugar para vivir podrían candar mas información de como hacer para construir .

  • Hola disculpen quisiéramos saber si podemos visitar algun lugar de Guatemala en donde podamos ver estos proyectos, un grupo de estudiantes y mi persona de la universidad Dan Carlos específicamente del Cunor de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental Comunitaria.Les agradecere me puedan brindar información. Gracias

  • Hombre la casa es una pasada y además fomenta que se vean estas actitudes de reciclaje más a menudo pero no se pasará frío? Y más en esa zona...