Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Hoy queremos acercarnos a Guatemala y mostraros un proyecto ecológico que se lleva a cabo desde 2005. Después de la destrucción que causó el Huracán Stan en las comunidades alrededor del Lago Atitlán ese mismo año, Pura Vida trabajó con grupos de víctimas (particularmente niñas y niños) en San Marcos, la Laguna y Santiago Atitlán, ayudándoles a recuperar sus vidas y sus hogares a través de la construcción con materiales reciclados. Después de dos años de experiencia y éxito visible, el proyecto piloto se convirtió en un movimiento ecológico alrededor del Lago Atitlán.

Pura Vida-Construcción con botellas de plástico

Ayudamos a las familias que estaban viviendo en albergues temporales a convertirlos en casas permanentes.

Pura Vida-Construcción con botellas de plástico

Pura Vida enseña a la población local a rellenar botellas plásticas usadas con basura plástica—limpia y seca—y así convertir los desechos sólidos en “ladrillos plásticos”, fácilmente almacenable y transportable para la construcción.

En un entorno territorial y cultural donde la naturaleza juega un papel muy importante, y con escasos recursos, han sabido encontrar respuestas al cada vez más extendido problema de las basuras, con el añadido de que en la mayoría de aldeas en Guatemala no tienen ningún sistema de recolección de basura.

La basura se descarga en la tierra, en los lagos y en los ríos. Se está contaminando el agua potable, los niños están jugando en basura; y se están propagando enfermedades.

Pura Vida - Atitlan

…en la cultura de los antiguos mayas la comida como el azúcar, los frijoles, los tamales y el pescado, así como los objetos de cambio tipo el incienso y la obsidiana eran envueltos en hojas…La ropa era tejida con algodón teñido con plantas… Las cuerdas, morales y redes eran fabricadas con fibra de Maguey… Fuerzas industriales con el disfraz de “desarrollo” también purgaron sobre las tierras mayas. La introducción de un nuevo material sintético, el “plástico”, fue sólo un pequeño componente de un shock que paralizó la cultura. Y aún ahora, la educación negligente sobre los resultados venenosos de este nuevo material, y las dificultades de deshacerse de él, causan numerosos problemas de salud directa e indirectamente.

Pura Vida apuesta por la educación en los colegios y en la comunidades y para que haya una mejor gestión de los residuos, tanto de manera individual como de manera comunitaria, dando a entender que es una responsabilidad de todos, y mejorando asi, la salud y el entorno, muy castigados.

Construimos con la basura mientras se construye la conciencia ecológica de las comunidades.

Pura Vida Reciclaje

Van a celebrar el primer Eco-festival alrededor del Lago Atitlán y ¡estamos todos invitados!

Un eco festival presta muchas ventajas de tejer una mejor red social entre los pueblos: sentirse en familia frente a problemas graves es algo muy rico, más rico todavía es encontrar y compartir soluciones juntos.

Nos ha parecido una idea estupenda por su sencillez y su repercusión, y desde aquí les mandamos mucho ánimo. Esperamos que todos encontremos y compartamos muchas más ideas, tan necesarias como ésta.



108 comentarios to “Construcción a partir de botellas de plástico – Pura Vida”

  1. Me parecen muy bien estas ideas de construccion… porque con esto se ayuda al medio ambiente y a mi parecer es mas economico.
    Yo estoy iniciando un proyecto(personal por decirlo asi), voy a hacer un cuarto de botellas en lugar de ladrillos, esto tomando la idea de proyectos como este…

    Gracias por dar este tipo de informacion

    Karen

  2. Me parece una idea genial, práctica y fácil de construir. Que lástima que cuando estudiaba arquitectura este tipo de iniciativas no se llevaban a cabo

    Toke de Libélula

  3. […] parece muy interesante el post que hoy hemos encontrado en el blog  Basurillas. Podemos ver como la creatividad humana no tiene límites y  la necesidad agudiza el ingenio, […]

           ObjectbiS BLOG » CONSTRUCCIÓN CON MATERIALES RECICLADOS

  4. Me gustaria replicar la técnica.

    Alguien que conociera en mayor detalle la mezcla para la construccion y otros detalles. favor contactarse:
    megadavemustaine@hotmail.com

    Mauricio

  5. Interesante, soy antropóloga y me interesa el tema de reciclaje.

    Felicitaciones por este blog tan interesante.

    Les escribo desde Huancayo – Perú.

    patty olivera

  6. En el lugar donde vivo soy la unica persona que se preocupa por este tipo de contaminacion y con mis alumnos estamos construyendo botes de basura con botellas, y me gustaria recibir ideas chidas!!sobre todo de mezclas

    Rosy Suarez

  7. hola, voy a contruir un cuarto con esta tecnica, me contenta toda lo que se puede reutilizar en un solo cuarto… si alguien tiene mas detalles para ayudarme o mesaquen de algunas duda se lo agradecere… porjemplo como se hacen los cimietos en este tipo de casas..? gracias
    sigan adelante este sitio esta super buenisimo…animo.

    Mary Rodriguez

  8. Hola amigos,

    Ya que hay mucha gente interesada que quiere realizar algo parecido o construir su propia casa de esta forma, hemos escrito a «pura vida» para ver si puede darnos más infromación, aunque si quereis contactar con ellos, ya sabeis que ésta es su dirección de correo:

    puravidaatitlan@hotmail.com

    Un abrazo amigos basurillas!

    basurillasweb

  9. Wonderful, magnifico! Muy Bien!

    * * * * http://www.PuraVidaAtitlan.org * * * *

    Catherine Todd

  10. Suzana, ¡pura vida su trabajo! ¡Me encanta!

    Ingrid Lemus

  11. […] Pura Vida construye viviendas antisísmicas, económicas (1/3 más barato de lo normal), ecológicas y térmicas. Para una vivienda de 15 metros cuadrados y de dos ambientes, se necesitan 2400 ecoladrillos. ¿Cuantos habrán utilizado para este árbol? […]

    Basurillas » Blog Archive » Basurillas con Pura Vida

  12. Me parecio muy interesante el metodo de la construción de la viviendas, pero quiero preguntarles si es posoble en climas extremadamente frios hablendo de 16 grados de temperatura en invierno nevadas incluidas en este caso como seria el tema de la calefacción a leña a gas ? o no es posoble introducir calefacción en este tipo de viviendas de este material

    Isabel

  13. Me gusto la idea, por favor envien mas detalles sobre la tecnica de construcción .Gracias

    mario

  14. resulta tan interesante como util esta tecnica de la reutilizacion.. cuidemos el medio ambiente!..

    raffklv

  15. la construcion de casas ecologicas a base de envases de plastico es una excelente alternativa, no solo para los paise de alto desarrollo sino tambien para los paises en prodesarrollo.

    a demas el impacto que genera en la comunidad es sorprendente, una ves que empiasas a reciclar en las botallas, no puedes dejar de parar, se convierte poco a poco en un habitio cultural.

    Marco Antonio Moreno Casallas

  16. […] de una forma muy generalizada y muchas veces suponen la gran mayoria de la basura que generamos. Pura vida nos enseñó a meterlos en botellas de plástico para hacer eco-ladrillos, ahora con esta técnica, […]

    Basurillas » Blog Archive » Cómo tejer con la técnica de papel trenzado.

  17. Hola gente Basurillas!!!!los felicito por tal emprendimiento y por la chispa de genio que tienen, por aqui ay mucho material descartable dando vueltas por el medio ambiente y me parece regenial esto de fabricar ladrillos con las botellas rellenas de plastico para usarlas con utilidad.Felicitaciones!!!!!Quisiera si es posible que me digan con que pegan una botella con otra para formar la pared?? porque lo del relleno sobran cosas para meter dentro.Bueno les dejo mi correo para recibir informacion y si no seguire investigando.Un abrazo.Francisca Juarez – Cordoba- Argentina.

    Francisca

  18. Hola Francisca,

    Gracias por tu comentario. Estamos en contacto con Pura Vida y creemos
    que pronto vamos a resolver todas las dudas sobre como construyen con
    botellas. Esperamos que podamos contestar a tu pregunta tambien.

    ¡Gracias por acompañarnos en nuestra (de todos) particular filosofía basurillas!

    basurillasweb

  19. hola me parece muy interesante este proyecto y me gustaria saber si este sistema tiene algunos ventajas en cuanto a la aislacion termica pueso que vivo en una zona de calores muy fuertes y frios muy extremos, esto para hacer un galpon para la cria de animales, si me pueden dar alguna respuesta se los agradeceria mucho.

    david

  20. Reciban un saludo cordial desde Colombia. Estamos interesadas en conocer las técnicas de construcción con residuos y nos gustaría más inforamción. Trabajamos con mujres madres cabeza de familia y estamos buscando alternativas para reciclar u utilizar tanto plástico contaminando, igual con botellas veo en las fotos que construyen vivienda y otros. Por favor necesitamos saber como podemos acceder a sus procesos. Un abrazo. Alba Lucía CASTAÑEDA VELEZ. Directora ejecutiva Red Nacional de Mujeres Comunales, Comunitarias,Indígenas y Campesinas de la República de Colombia REDCOMUINCACOL

    Alba Lucía CASTAÑEDA VELEZ

  21. Hola David,

    No te podemos contestar de momento pero vamos a intentar subir en breve el manual de construcción que tienen Pura vida haber si encuentras algo que te sirva.

    Gracias por tu apoyo!

    basurillasweb

  22. Hola Alba,

    Muchas gracias por escribirnos y contar con nosotros.

    Lo sentimos pero nosotros (Basurillas) somos simples divulgadores del trabajo que hace Pura Vida en Guatemala. Si necesitan una capacitación será mejor que se dirijan a ellos.

    De todas formas queremos divulgar el manual de construcción de Pura vida muy pronto en la web y esperamos que os ayude tambien en vuestro trabajo.

    Un abrazo muy fuerte y aqui estamos para lo que necesiten.

    basurillasweb

  23. Felicitaciones por tan hermosa y útil idea. Estoy muy interesada en sus propuestas, he visto muchos proyectos sobre esa técnica . Me gustaría me enviaran con mas detalle la proporción de la mezcla . Soy docente en Mérida Venezuela vamos a construir en la escuela un aula ambientalista y una ludoteca, estamos parados por no conocer las cantidades en proporción de la mezcla si pueden ayudarme se los agradecería. mi correo es sobeydacoromoto@hotmail.com

    sobeyda castillo

  24. me gustaria ayudar a mi comunidad aca en jalisco para que puedan construir sus casa y asi mismo ayudar al problema de la basura, con quien puedo ver como se hacen y que se require para simentarlas, te agradeceria esa informacion, es una idea brillante y resuelve 2 problemas muy importantes la vivienda y la basura, exelente idea
    felicidadez

    dyviam

  25. Hola amigos,
    Pronto publicaremos el manual de pura vida para la construcción,
    un saludo.

    basurillasweb

  26. […] Pura Vida. Parece que cada vez hay más gente interesada en este modelo de construcción utilizando ecoladrillos. Pura Vida nos ha informado que en su zona van a construir una escuela con 7 aulas y un grupo del […]

    Basurillas » Blog Archive » Manual de Construcción y Reciclaje de Pura Vida.

  27. Por favor amigos del reciclaje. Necesito datos técnicos (mezcla por ejemplo) para hacer los ladrillos.
    Vivimos en patagonia argentina, frente al mar y nos interesa ampliar nuestra casita con las botellas plásticas que vamos juntando.
    Gracias y espero pronta respuesta.

    PATRICIA

  28. Hola me parece muy interesante este prouecto de construccion de casas con botellas no solo para las personas de escasos recursos si no tambien para contribuir con la naturaleza. en mi comunidad queremos poner en practica este proyecto y estoy muy interesada en sabre como se realiza esta tecnica.porfavor espero una respuesta pronto.. Gracias

    Carmen Lorena Diaz Molina

  29. Hola a todos,

    Deciros que hemos publicado más información sobre este tema. Solo teneis que pinchar en este link Manual de construcción de Pura Vida.

    Un saludo amigos basurillas.

    basurillasweb

  30. hola, mas que felicitaciones a todos.soy de uruguay ,y soy educadora preescolar este tema nos quita el sueño a todos trabajo con niños y constantemente tambien con el tema del reciclaje,informen siempre me interesa mucho el tema. adelantee!!!

    con ideas asi es que el mundo sigue girando.

    ana

  31. Meencanta esa idea,los felicito quisiera obtener los pormenores de como construir la casa de botellas, y todoslos detalles como: prparacion delas bases, de las mezclas apara unir las botellas y demas procesoso pormenores

    Rafael Rodriguez

  32. hola los felicito por crear esta forma de hacer casas para los mas necesitados y con materiales reciclables me gustaria me explique paso a paso para ver si puedo agrandar mi casa con este material. Gracias de antemano y que Dios los bendiga por tan gran obra.

    silvia Avellan
    Ecuador

    silvia avellan

  33. […] Basurillas – Pura […]

    CONSTRUIR CON BOTELLAS DE PLÁSTICO « ¡¡¡ HOLA PLANETA !!!

  34. hola megusto mucho el prollecto sobre todo q uno pueda ayudar el medio ambiente megustaia q me den una mano tengo un terrenito y me gustaria hacerlo con botellas me dirian como hacer la mescla desde lla muchas grecias.

    mayra

  35. hola otra ves este es mi msn maybob_06@hotmail.com

    mayra

  36. Hola como estan, les escribo desde Mérida, República bolivariana de venezuela. Sencillamente es fenomenal el uso que les dan a los envases plásticos. Es agradable ver,en foto,la vivienda que fabricaron.
    Trabajo en una escuela de educación básica y me gustaría tener más información relacionada con su bello trabajo, les agradecería lo que a través del de correo electrónico me pudiesen enviar.
    se despide de la bonita ciudad de mérida E.Mora, exitos

    enrique mora

  37. hola como va soy may una chica q vio sus ideos y me encantaron soy de argentina neuquen capital megustaron tanto q estoy haciendo un proyecto aca para las tomas y plazas ya baje al libro y lo estoy estudiando para empesar.
    les deseo toda la suerte del mundo si me pueden dar un par de consejos seria fenomenal desde ya gracias

    mayra

  38. Hola May, ¡te deseamos mucho éxito en tu proyecto y que vengan muchos más!
    Si necesitas consejos dirigete a Pura Vida, a su correo. Un saludo.

    don_basurillas

  39. esa técnica de construcción me parece formidable, no se porque la asocio con las técnicas antiguas de construccion usadas en Guatemala, (bajareque)donde se usaba el carrizo o ramas entrelazadas en vez de maya, y lodo, paja y piedras en vez de las botellas plásticas. Estoy dando a conocer esta técnica a mis alumnos de primaria, y vamos a realiza un proyecto, ya les mostré las imágenes que pude, pero quisiera poder mostrarles el video promocional, podrían decirme si lo puedo bajar en de algún modo. Gracias.

    mili

  40. quiero conocer de ustedes y que hacen son un ejemplo

    brunoi

  41. soy de la capital de guatemala y vivi por un corto tiempo en san marcos la laguna, conoci por breve tiempo su proyecto el cual me parecio maravilloso despues de tanto timpo me agrada la evolucion que an tenido.
    en trabajo en arquitectura y me gustaraia colaborar con su proyecto aora ke estoy desempleado creo ke seria buena manera de empezar de nuevo de cuakkiera manera les dejo mi correo

    eric

  42. hola como va, gracias x responderme les cuento q ya tengo muchas botellas y basura para meterle adentro con la alluda de mi pareja y unos contactos de el fuimos algunos comercios y les pedimos q nos guarden las botellas y nos estan alludando todo x el medio ambiente bueno aca me despido y espero q pronto les pueda mandar algunas fotos de como va este proyecto saludos…!!!!!!!!!

    mayra

  43. Muchas gracias por la nota,me podrian decir donde puedo conseguir mas informacion al respecto de esta tecnica de construccion? Saludos.

    Rommel

  44. esta muy interesante el manual de construccion muy bonito como la comunidad se presta para ayudar, es una muy buena idea felicitaciones desde Lima -Perù

    edinson mares villanueva

  45. Q’ buenísima onda contar con gente de ese calibre…duradero; Éxitos y sigan hacia adelane marcando la diferencia. Nos gustaría poder realizar algunos proyectos locales de corto y mediano plazo con uds.

    Sarah O. Salvatierra Weston
    Secretaria
    ADIG Oxlajus Q’anil
    Salu2 desde Momostenango, Totonicapán; Guatemala, Central America

    Sarah Salvatierra

  46. Q’ buenísima onda contar con gente de ese calibre…duradero; Éxitos y sigan hacia adelane marcando la diferencia. Nos gustaría poder realizar algunos proyectos locales de corto y mediano plazo con uds. Salu2 desde Momostenango, Totonicapán; Guatemala, Central America.

    Sarah O. Salvatierra Weston
    Secretaria
    ADIG Oxlajuj Q’anil

    Sarah Salvatierra Weston

  47. Hola a todos,

    Seguimos recibiendo propuestas de colaboración con Pura Vida. Ya sabeis que nos encanta que participeis y dejeis vuestros comentarios pero si quereis hacer una propuesta de colaboración con Pura Vida o necesitais asesoramiento es mejor que os dirigais directamente a ellos en su dirección de correo:

    puravidaatitlan@hotmail.com

    Si no, puede que vuestras propuestas caigan en saco roto y no las lean los interesados.

    De todas formas ya sabeis que publicamos el Manual de Construcción de Pura Vida donde podeis encontrar una información más ampliada.

    Basurillasweb

  48. Les deseamos Felices Fiestas y un Renovado Año 2010 para tod@s!!!!

    Sarah Salvatierra Weston

  49. […] To learn about construction with plastic bottles go to: http://www.basurillas.org/construccion-a-partir-de-botellas-de-plastico-pura-vida/ […]

    Aldeafeliz, Colombia « Looking for the Rainbow

  50. Esta ha sido una información muy valiosa para nosotros, que queremos construir una casa ecológica en una zona de montaña.

    Luis López Prado

  51. voy a hacer una construccion por el estilo de estas, me gustaria si hay alguien ahi que me comenten algun pormenor o detalle, feicitaciones y gracias
    ando

    Nando

  52. me parece excelente la iniciativa, si pueden, pr favor, envìenme info màs detallada acerca del proceso de construcciòn, por ahora, me parece difìcil ubicar las botellas sin que se caigan, talvez tengan un soporte en alambre por detràs

    alberto ardila

  53. buenissssiimo!!!!
    un calurosso saludo desde Santa Marta COLOMBIA,El planeta entero les agradece por tan noble labor,yo quiero aprender y voy a comenzar lo mas pronto.
    me encantaria acceder a la informacion tecnica basica como la hechura de las bases, emsamble de paredes, y aspectos minimos para un buen diseño.
    de nuevo muchas gracias por la atencion a la presente, se despide desde la Bahia mas linda de America.
    Jesus

    Jesus Buitrago

  54. No se imaginan el gusto que me da encontrarlos, felicitaciones por el trabajo que realizan, me gustaría contactarme con ustedes ya que quiero promover este proyecto en el municipio en el que trabajo! seria de mucha ayuda información sobre los eco ladrillos!

    cesar

  55. me parese muy linda idea les dejo mi ayuda nos vemos en el eco festibal

    maicol

  56. me parece genial yo ia lo estoy haciendo vamos guatemala que si se puede demole valor a lo que en verdad lo tiene como la naturaleza y la equidad entre la raza humana….

    victor

  57. Estimados amigos y hermanos desde Venezuela felicitamos esta gran iniciativa, nos llenan de buenas y nutritivas ideas para reciclar y resolver el problema habitacional.

    Indira

  58. Deseo saber si resiste temperaturas calurosas y sismicas? Puesto qe es una buen opcion por aquello de los temblores, en donde vivo (estado de colima en México) Gracias por su ayuda y buen día

    dulce

  59. me encanta la ide ade las casas con pet
    pero me gustaria si tienen un manual o algo para elaborar esas casas porque quiero hacer una casa para mi familia ya que somos de muy bajos recursos y botellas sobran aqui y si tienen la informacion completa me lo podrian mandar a mi correo que es jhumildes@hotmail.com y se lo agradeceria mucho

    Refugio Granados

  60. Me pareció excelente esta demostración de que la creatividad no se limita por el hecho de tener o no tener dinero, los felicito y me encantaría que aquí en mi país Venezuela empezaramos a implementar esta tecnología para solucionar los problemas habitacionales que tenemos. Yo me estoy iniciando en esto del reciclaje y ver cosas como esta me impulsan a seguir hacia delante.

    Fraimar

  61. felicitaciones, es una alternativa muy buena para el recliclado ya que no hay que procesarla para volver a usarla, y es barata en su uso y ayuda a que las ciudades sean mas limpias.

    fernando

  62. Muy interesente el tema soy docente de una universidad estoy recolectando la basura y botellas trabajo con una asociacion de mujeres en quetzaltenango(XELA) deceamos hacer un muro perimetral para seguridad de un grupo de 54 familias que han hecho un esfuerzo conjunto por comprar un terreno propio y luego ir haciendo su casa propia ya integramos servicios de agua potable, drenaje sanitario y energia electrica todo con ayuda de todos los beneficiarios necesitamos muchas cosas espero se comuniquen conmigo a mi correo Silvia Coti. Soy la encargada del proyecto.

    silvia coti

  63. estoy interesada en las construcciones con botellas plastticas pàra un proyecto con la comunidad, favor enviarme informacion graciasmi nombre dora gonzalez celular de armneia quindio

    dora

  64. todo muy bonito muy buenas ideas pero quiero saber si en colombia hay un aorganizacion que se dedique a esta bonita labor si al hhacer nosotros los ecoladrillos podemos llevarlos a alguna organizacion aqui en colombia

    emilse

  65. realmente esta es una idea maravoillosa para aquellas personas que vivimos en estado de pobreza. auxilio requiero informacion escrita sobre la construccion y detalles de la cantidad de materiales a utilizar. proxima a dar a luz y quisiera hacer yo misma mi casa digna… quien desee ayudar enviarme informacion documental al correo

    Maria Eugenia

  66. me gustaria que me manden las intrucciones o los pasos para construir la casa.
    desde ya muchas gracias!!
    giselle

    GISELLE

  67. Soy profesor Chileno trabajo con alumnos en situaciòn de alta bulnerabilidad , pero
    nos es un impedimento para que sean buenos ciudadano. Me interesa saber sobre sus proyectos para aplicarlos en mi comunidad.Ademàs hay algo muy interesante en su gran proyecto que es la conntruccion de identidad y confirmaciòn del ser a travès de su propia participaciòn dejando de lado el asistencialismo.
    Con afecto
    Jorge Alejandro Tobar Ramìrez.

    Jorge Alejandro Tobar Ramìrez

  68. Hey! esta muy buena la propuesta.. yo estoy por comenzar un proyecto de reciclaje y me encantaria ayudar.. como puedo contactarlos a ustedes para poder tener mas informacion.. porfa me urge

    analu

  69. Hola, me encanta el ingenio de construir con plastico, deseo hacer unas divisiones para unos cuartos con esta tecnica, pero mi duda es se necesito rellenar las botellas, como es la mezcla para unirlas y si se necesita columnas para sostenerlas, Por favor al que lea este mail… please favor contestarme con las respuestas correctas.
    Agradecida en lo que me puedan ayudar Angelica Galvis desde Caracas-Venezuela.
    ankeyver@hotmail.com.
    Mil bendiciones y que Dios nos ayuede a lla preservacion de nuestro Ambiente.

    Angelica Galvis

  70. hola me encanta la idea de poder construir con materiales reciclables quesiera saber como se prepara la mescla para levantar las paredes con botellas desde ya muy agradecido

    alejandro

  71. deberian de poner un video de como hacer los peces q estaban en una pagina pz para poder hacerlo xq solo el dibujo como q no!!!!! pro pz una sugerencia para q tengan + visitas ayudan a uno y a ustedes mismos haha!!!

    marco

  72. […] surfeando por Internet y sin irnos muy lejos de las botellas de vidrio, en la misma página de “basurillas”, pequeño baúl de los tesoros de ideas alternativas, sorprendentes y estimulantes en los más […]

    (3) ecoladrillos de plástico // öko-baustein aus plastik | ku(nst) & ku(ltur) projekt

  73. Hola compañerxs, felicitaciones, me parece una idea increíble, me gustaría usar la técnica, por favor les agradecería mucho me puedan compartir esa información. ¿Se necesita de apoyo técnico o cualquiera persona lo puede hacer?. Abrazos planetarios!!

    Lunita

  74. Me parese una idea fenomenal ayudemos a reciclar para seguir con estas construcciones tan maravillosas

    laura corredor

  75. Me parese una idea fenomenal ayudemos a reciclar para seguir con estas construcciones tan maravillosas

    laura corredor

  76. Primero que todo,quiero felicitarlos por lo ayuda tan grande que le están hacieno al plante.,con proyectos como estos es que se crea la conciencia ecologica. Yo quisiera realizar un proyecto parecido construir un cuartol, podrían ustedes asesorarme en las técnicas de construcción? cuando hablan de rellenar las botellas con plastico de cual(es) plásticos hablamos? de antemano agradezco su asesoría -., nuevamaente felicitaciones.

    liliana bonilla ortega

  77. hola me encanta el proyecto es muy bueno yo tambien lo hice ne mi escuela y dio muy buen resultado todos colaboramos y la escuela todo el tiempo permanecia limpia ojala que sigan con este proyecto adelante ..

    yohalis

  78. Necesitamos construir un muro en nuestra colonia, y esto es fantastico. Quien puede orientarnos como hacerlo

    julia leticia flores suarez

  79. necesito construir una habitacion de 6×6 quien puede orientarme

    tito arguello

  80. Estoy interesado en este tipo de construccion, aqui en mi localidad hay muchas botellas que se tiran y no se reutilizan da;ando el medio ambiente. me gustaria me envien la tecnica correcta para empezar a contruir y al mismo tiempo ayudar a nuestra planeta . gracias.

    Arturo Quezada

  81. Felicidades, quisiera saber con detalles los metodos de construccion y costos pues quiero iniciar la construccion de mi casa y si es mas barata y ayuda al ambiente !genial!.Espero su pronta respuesta.

    Lizeth

  82. Muy buen día esta es una muy buena idea lo de los salones hechso con botellas de plastico, soy profesor de una comunidad de Veracruz,México me gustaria saber bien el proyecto como o con que rellenaron las botellas de plastico y como fue que las pegaron entre si ya que la comunidad donde laboro la escuela no cuenta con infraestructura (salones) y me gustaria llevar este proyecto en práctica gracias

    luis abdiel martinez

  83. […] parece muy interesante el post que hoy hemos encontrado en el blog Basurillas. Podemos ver como la creatividad humana no tiene límites y la necesidad agudiza el ingenio, algo […]

    CONSTRUCCIÓN CON MATERIALES RECICLADOS. BOTELLAS DE PLÁSTICO | Manuel Gutierrez Abreu

  84. HOLA YO TENGO UN PROGRAMA DE RADIO QUE SE LLAMA SABADO VERDE UN MAGAZIN ECOLOGICO AMBIENTAL Y LA IDEA ES ENSEÑAR A TRABAJAR CON EL RECICLAJE BUSCO LA AYUDA DE PERSONAS QUE ELABOREN PROYECTOS INTERESANTES SOBRETODO CON LAS BOTELLAS.

    luz adriana gonzalez

  85. Realmente me encanto todas las maravillas que se pueden hacer con las botellas plásticas

    YURI TATIANA ARDILA SUAREZ

  86. Vivo en el Estado de Guerrero México, me gustaría llevar a cabo un proyecto sobre ecoladrillos, existen comunidades de bajos recursos, pero en cuanto a bioconstrucción me gustaría saber más a cerca de este tema, con la finalidad de enriquecer el proyecto que deseo echar a andar, y contibuir a mejorrar las condiciones de vida de muchas personas y al mismo tiempo frenar un poco la problemática ambiental generada por los residuos sólidos que cada ves mas aumenta el volumen y aqui en nuestro estado realmente escasea el interés por atacar el problema, espero recibir información en mi cuenta, saludos.

    MARIONI ALEJANDRO

  87. […] Puedes revisar algunas imágenes de esta inciativa aquí. […]

    Guatemala: Colegios hechos de botellas - VeoVerde

  88. Felicitaciones por la inicitiva, yo necesito hacer un muro con mi vecino y ya estamos juntando y rellenando las botellas, necesito saber de algun sitio que de instrucciones y datos practicos para la construccion, si alguien sabe de alguno por favor informeme.
    Saludos Jessica.
    mi correo es jessicammr@gmail.com

    Jessica Muñoz

  89. gracias x ayudar con sus ideas para que se siga insentivando a la sociedad y a crear una conciencia social…………felicitaciones…………att. una estudiante ecoturista….

    jenny

  90. hola, somos estudiantes de la universidad Tecnica de Cotopaxi,en Ecuador, estamos en un proyecto para la realizacion de una aula ecologica…..ya queremos motivar a la sociedad para fomentar una conciencia social y necitamos un poco de ayuda….att: estuantes del proyecto….lorepj@live.com

    lorena

  91. Quisiera saber si tienen una idea para construir estanques para peces a base de PET?… mil gracias y felicitaciones

    marco antonio lópez

  92. hola amigos que tal me llamo franklin hernandez de venezuela soy estudiante de ing civil de una reconocida universidad unefa y estoy con el principio de un proyecto ecologico de contruccion que es nuestra sede de la universidad y quisiera pedirle la colaboracion en lo que me pueda ayudar e la elaboracion de este proyecto en como emplear la basura que diariamente desechamos y que nos pueda servir para material de construccion algun diseño u opinion puede servir de gran ayuda gracias amigos por su apoyo espero sus comentarios a mi correo electronico franyvaleria@hotmail.com

    franklin

  93. Buen día.
    Primeramente les felicito por su excelente labor.
    Soy docente y me encantaría poner en práctica su trabajo para lo cual requiero de sus orientaciones si está a su alcance brindarme su apoyo se lo sabré agradecer.
    Bendiciones.

    Vilma

  94. ¡Hola! Me encanta su proyecto de construcciones limpias. Se que este proyecto va ha ayudar a una gran población, no se lo imaginan que tanto.
    Estoy interesada en desarrollar un proyecto de reciclaje de botellas plásticas en la Institución donde trabajo, les agradecería su orientación de cómo hacerlo y que actividades productivas desarrollar con los niños de mi comunidad educativa.

    Olga Maria

  95. […] RECICLAJE PARA CONSTRUIR (GUATEMALA)_ PURA VIDA […]

    Lo que puedes hacer con tu barrio. Experiencias de autoconstrucción | Rehabitat Zaragoza Vivienda

  96. Hola, somos un grupo de estudiantes de la universidad Rafael Landivar y estamos realizando un proyecto de sillas hechas de material reciclado Pet y nos gustaría nos pudieran apoyar contándonos sobre las ventajas y desventajas de estos productos y cualcuier otra información importante que nos pueda ayudar.
    Estamos muy entusiasmados con éste proyecto y esperamos que salga lo mejor posible.
    Felicitamos a Basurillas por realizar un trabajo maravilloso.

    Saludos y que viva el reciclaje!!!!

    Virginia

  97. Hola, somos un grupo de estudiantes de la universidad Rafael Landivar y estamos realizando un proyecto de sillas hechas de material reciclado Pet y nos gustaría nos pudieran apoyar contándonos sobre las ventajas y desventajas de estos productos y cualquier otra información importante que nos pueda ayudar.
    Estamos muy entusiasmados con éste proyecto y esperamos que salga lo mejor posible.
    Felicitamos a Basurillas por realizar un trabajo maravilloso.

    Saludos y que viva el reciclaje!!!!

    Virginia

  98. Realmente muy buenas ideas, cuando ponga en practuica una que se me ocurriò le paso la foto!!!!

    maria del carmen urquiza

  99. por el momento en mi trabajo me estoy enfocando en lo que es el reciclaje y esta casa a base de botellas rellenas se ve espectacular. lastima que no puedo hacer este tipo de cosas y no tengo a nadie a la mano para que me enseñe. De Rio Hondo, Zacapa.

    claudia educadora ambiental

  100. excelente pryecto, estoy maravillada con esta pagina……..esperando nuevas publicaciones…..mil gracias por tan grandiosas ideas

    GARI

  101. yo soy docente de artes en el colegio san FERNANDO de cuba pereira y espesamos a construir los ladrillos ecológicos son muy interesantes y me gustaría que me colaboren para dejar algo bien bonito en la institución gracias mi correo es edwin1231934@hotmail.com gracias

    edwin

  102. […] parece muy interesante el post que hoy hemos encontrado en el blog Basurillas. Podemos ver como la creatividad humana no tiene límites y la necesidad agudiza el ingenio, algo […]

    CONSTRUCCIÓN CON MATERIALES RECICLADOS. BOTELLAS DE PLÁSTICO | Arquitectura Natural Blog

  103. psss en mi colegio quieren construir a una malla o algoa asi nos manandaron hacer lo mismo…

    laura

  104. Hola, me interesa construir una barda con este material, pero desearía información mas concreta sobre la mezcla. si fueran tan amables de compartirla conmigo, les agradeceré infinitamente palomarenteria@hotmail.com

    Paloma

  105. hola muy interesante el proyecto me encantaría poder hacer mi casa de esta manera y así colaborar con el cuidado de nuestra tierra y tener un lugar para vivir podrían candar mas información de como hacer para construir .

    analia

  106. Hola disculpen quisiéramos saber si podemos visitar algun lugar de Guatemala en donde podamos ver estos proyectos, un grupo de estudiantes y mi persona de la universidad Dan Carlos específicamente del Cunor de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental Comunitaria.Les agradecere me puedan brindar información. Gracias

    Karyna

  107. […] Viviendas construidas con botellas de plástico.                                              Viviendas ecológicas. […]

    Arquitectura reversible | María José Zorzón – imd2015

  108. Hombre la casa es una pasada y además fomenta que se vean estas actitudes de reciclaje más a menudo pero no se pasará frío? Y más en esa zona…

    construccion de viviendas

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: