X
    Categories: ARTECOMPLEMENTOSCONSTRUCCIÓNEDUCACIÓN/TALLERESIDEASINFORMACIÓNMANUALIDADESTUTORIALES

Cómo tejer con la técnica de papel trenzado.

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de ejemplos para reutilizar el papel haciendo tiras y entrelazándolas.Aquí teneis un blog donde ejemplifican muy bien esta técnica.

Pero existe otra técnica que ofrece muchas posibilidades. Es la técnica del papel trenzado en forma de uve, que nos permite tejer objetos a partir del propio material deshechado (papel o envoltorios). Los envoltorios, como ya sabeis se utilizan para los alimentos de una forma muy generalizada y muchas veces suponen la gran mayoria de la basura que generamos. Pura vida nos enseñó a meterlos en botellas de plástico para hacer eco-ladrillos, ahora con esta técnica, ya sabemos una forma más de reutilizalos.

Es una técnica muy extendida entre las mujeres artesanas en varios paises de latinoamérica y probablemente provenga de alli. Aquí tenemos algunos buenos ejemplos de la zona del lago Atitlan en Guatemala, presentados en el primer Eco-Festival organizado gracias a Pura Vida en 2008, a través de quien, hemos sabido de su existencia.

Eco-tejidos por Waste weaver del Caserío Jaibalito, Santa Cruz La Laguna.

Eco-tejidos por APRAS (Asociación de Productores y Recicladores Artesanos) de San Pablo La Laguna.

Eco-tejidos por Momostenango artesania de reciclado.

Gracias al detallado blog de manualidades de Capusitalinda que nos muestra un tutorial de como hacer objetos (bolsos, monederos, portalápices, etc) con esta técnica de papel trenzado ahora podemos hacerlo nosotros mismos.

Y también hay varios videos en inglés (lo llaman Starburst Chain o Wrapper chain) como el de esta chica:

que además nos muestra sus obras cumbre con esta técnica ( una corbata, un vestido, unos zapatos, etc.) en este otro video:

Otro ejemplo:

basurillasweb:

View Comments