Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Como bien dice el autor del primer video que hemos recopilado, con pocos materiales se puede hacer una veleta para saber la dirección del viento. Además, puede resultar una manualidad divertida, así que, aquí tenéis varios tutoriales y ejemplos:

Con solo cuatro herramientas, y cuatro materiales de recicle, podéis haceros una mini-veleta, para ver desde vuestra ventana para donde marcha el viento, o ponerlo en la terraza para espantar a las palomas. Se le puede dar más formas, eso queda para la imaginación de cada uno, y también de distintos tamaños, o con materiales más duraderos.

José Julián

Veleta artesanal con materiales reciclados - Jose Julian

En éste ejemplo de sierpes, se utiliza una botella de plástico y el tapón blanco indica de donde viene el viento:

Veleta con botella de agua - sierpes

En el siguiente ejemplo realizado por Orion Juan Carlos, se utilizan materiales reciclados para hacer una veleta más elaborada, con hélices y hasta un muñeco que se mueve a la velocidad del viento. Su autor explica qué materiales ha utilizado:

Veleta hecha de varios materiales de desecho, aluminio, nylon, hierro y solo el cono de la hélice que esta torneado con taladro y el muñeco articulado son de madera. La cabeza del muñeco es una pelota de ping-pong.
Lo que es el fuselaje, esta hecho de un trozo de plancha de nylon de 10mm y la base es un trozo de plancha mixta aluminio-plástico. La cola esta hecha de plancha de inox de 1mm y esta unida a un tubo de aluminio que era parte del manillar de un patinete de las niñas. Todo eso esta unido por un trozo de tubo de acero de 16x25mm que sirve de unión y como sujeción del soporte de la veleta, ahí es donde pivota y gira con el viento.
Los ejes y engranajes están sacados de un viejo tóner de impresora, lo de los ejes es estupendo porque son calibrados e inoxidables. La redonda de la manivela esta hecha de celotex con un tornillo a modo de manivela y encima del tornillo para que no se atasque, un trocito de tubo de fibra de vidrio del armazón de una tienda de campaña vieja.

Oriol Juan Carlos

Veleta con movimiento hecha con materiales reciclados II  -  Oriol Juan Carlos

El presentador Deane Hutton del programa de la televisión australiana Curiosity Show, realiza una veleta con pajitas para beber, un recipiente de plástico para helado, clavos, grapas, plastilina y cuentas de plástico:

Making a Wind Vane by CuriosityShow

En el siguiente ejemplo de Cliff Leung se realiza una pequeña veleta reutilizando viejas tarjetas de crédito y está pensada para sujetar en un mástil:

How to make a wind vane direction gauge - Cliff Leung

Aquí un tutorial de wikihow para hacer la veleta con un lápiz, cartón, una aguja y un vaso de cartón:

How to Make a Wind Vane from wikihow.com

Otra idea realizada con una regla, un corcho, un envase de cartón, etc.
Wind Vane by Eli Creates

Fuente: Eli Creates

En el último ejemplo que hemos encontrado, no se dice que reutilicen los materiales pero perfectamente se puede aplicar a materiales ya usados que se pueden reutilizar. Por ejemplo, una maceta, tapones de botellas, cartón, etc:

fish weather vane craft by FamilyFun Magazine on spoonful.com

Fuente: spoonful.com



Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: