Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Un amigo nos da a conocer este artículo de consume hasta morir. Trata de dar las claves y trucos para hacer una tienda de intercambio de ropa de las llamadas SINCOSTE, sus necesidades y utilidades. Aqui teneis un fragmento para abrir boca:

Tienda SINCOSTE - Patio Maravillas

OBJETIVOS: SINCOSTE es una tienda de ropa gratuita. Allí los “clientes” se llevan, sin transacción alguna, prendas de segunda mano que otros clientes han dejado previamente. Al estar basado en la reutilización, prolonga el uso de ropa en buenas condiciones y puede ser una alternativa al sobreconsumo de moda. Así, además de dignificar el intercambio de ropa de segunda mano, creando un espacio actractivo, puede incorporar otros proyectos de reutilización textil como la elaboración creativa de otros productos derivados (bolsos, almohadones, cortinas, mantas, muñecos, juguetes…). Pero la tienda SINCOSTE es también un espacio de reflexión sobre nuestras necesidades en este modelo de sobreconsumo de ropa y dictadura de la moda.

Tienda gratis - Logo - Málaga

NECESITAREMOS: un local, perchas (recogidas en zonas comerciales a la hora del cierre de las tiendas), un buzón grande para que los usuarios dejen la ropa, barras, espacio de almacenamiento y un pequeño equipo de voluntarios. También habrá que imprimir en hojas de DINA3 información sobre el proyecto y las normas de uso del espacio.

GESTIÓN: El diseño de la tienda debe ser funcional y permitir la autogestión del espacio. Por ejemplo, un sistema de barras enganchadas a cadenas permite colocar la ropa en perchas y rediseñar el espacio a las distintas necesidades. Las cadenas pueden colgar del techo o de otras barras que habremos agarrado a la pared.(…)

Asimismo, cuenta las experiencias y dificultades que puedes encontrar, siendo importante también, en nuestra opinión, convertirla en un punto de encuentro e intercambio no solo de ropa, sino de todo tipo de vivencias, opiniones, sensaciones, y objetos, lo que entedemos por trueque.

Ecolocal - Tienda gratis - Sevilla

Es una forma individual y plural de combatir nuestro propio sobreconsumo, pensar en las posibilidades de reutilización de la ropa e imaginar nuevas formas de transformarla en algo útil.

Es más facil de lo que parece y funciona. Para muestra, estos ejemplos que aparecen en el artículo, además de materiales educativos y publicaciones sobre el tema:

Can Masdeu - Tienda gratis - Sierra de Collserola

Estamos seguros que habrá otras tiendas como estas en otras partes del mundo, asi que si conoceis alguna enviarnos la información para que la añadamos aqui y asi, conozcamos más.

Y para terminar, nos unimos al homenaje a El patio maravillas, centro social recientemente desalojado en Madrid, diciendo que la tienda SINCOSTE fue una muy buena iniciativa de este centro, además de otras.

Tienda SINCOSTE - Patio Maravillas (Madrid)

En su web http://tiendasincoste.blogspot.com/ podeis encontrar algunas ideas para transformar la ropa vieja en nuevas prendas:

Y más… descubrirlo en tiendasincoste.



27 comentarios to “Cómo hacer una tienda de ropa gratis.”

  1. […] Basurillas.org he visto un interesante artículo publicado en Consumehastamorir.org que reproduzco a continuación […]

    Cómo crear una tienda de ropa gratis

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Patri and Patri, Javier Muñiz. Javier Muñiz said: #ahorrar Cómo hacer una tienda de ropa gratis http://is.gd/760NZ se llama "sincoste" y la gente intercambia ropa de segunda mano […]

    Tweets that mention Basurillas » Blog Archive » Cómo hacer una tienda de ropa gratis. -- Topsy.com

  3. PERO COMO VAS A HACER UNA TIENDA ?¿,CON OBJETOS ,CALZADOS ,PRENDAS Y COSAS QUE NO NECESITES ?¿ NO ME PUEDO IMAGINAR NADA

    NAZARET

  4. :)) Pues lo de tienda es irónico Nazaret, es como un depósito de intercambio…fuí a la de Málaga a llevar algunas cosas, me pidieron por favor si podría ordenar un poco las prendas (alguien con poco respeto lo había dejado todo patas arriba) y mientras lo hacía se fué uniendo gente para doblar ropa (al lado hay una especie de tetería, es una casa okupada) se lleva así, de forma «colectiva».
    Podías llevarte lo que te apeteciese.
    Tengo entendido que en Granada hay un límite de piezas diarias…es verdad que no es muy justo que si llega un lote bueno se lo trinque la persona con suerte que ande por ahí.
    Es una iniciativa muy muy interesante, no tiréis ropa, dadla, cambiadla, transformadla !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    saludos

    Train

  5. hay una tienda gratis en xàtiva

    marina

  6. Me hacen mucha gracia los pijoprogres. Y la factura de la luz quien la paga? Y el alquiler? y los impuestos? Ah, claro, que estamos hablando de una actividad ilegal. La luz se roba, el local se okupa y a Hacienda que le den. Panda de niñatos.

    nombre

  7. pero ,ke le den y todo eso,vale,. si kisieras hacerlo de una forma legal,probabalemente te aorras impuestos.y te ahorras ke le den a too tambien.eske no se por donde empezar ,pues ….manos a la obra .fuerza mucha fuerza

    soni

  8. Pues me parece muy interesante y útil esta iniciativa, además que su demanda es muy amplia ya que muchos son adictos a la roma de marca y si en esta ocasión no tiene costo pues mucho mejor.

    Saludos

    elecciones 2011 Colombia

  9. Algo no está claro…
    ¿Quien paga el local, la luz, etc?

    ¿La/las prersonas que estarán atendiendo la tienda…son ricos? Ah, así sí…

    ¿Son parados que no comen? Ah, bueno, si ni comen ni tienen gastos…

    No solo con buena voluntad y humanidad se puede llevar a cabo esta empresa.

    No se trata de abrir una tienda, porque tienda significa: «Establecimiento donde se venden al público artículos al por menor».
    ¿Dónde está el «truco»?
    Por favor, ¿Alguien puede dar respuesta lógicas y sin rodeo a estas preguntas que hago yo pero están en otras mentes también?

    Raquel

  10. Hola me encanta vuestra idea, y me encantaría montar una tienda así en mi pueblo.

    Pero realmente, la persona que se encarga de montar el local y el dependiente y todo como lo conseguisteis? Es sin animo de lucro?

    Explicar un poco más de información sobre todo de lo que os preguntan los últimos usuarios, me interesa mucho el tema.

    Gracias!

    Sandra

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: