Basurillas

Reutiliza y reinventa

Este blog es un esfuerzo para luchar contra la acumulación de residuos y basuras que genera el ser humano. Por medio del intercambio de las ideas, queremos aprovechar la vida completa de un objeto o de cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

España será la sede de la primera competición internacional de CanSat.

Siempre hemos sabido que reutilizar puede ser un acto muy educativo y alimentar nuestro espíritu de reto aportándonos la satisfacción de sentir que lo hicimos nosotros mismos. El Cansat es un ejemplo de este lógro aplicado a la investigación. Solamente se trata de pensar, en cualquier circunstancia, que lo desechado, puede ser utilizable.

CanSat

Consiste en miniaturizar los componentes que suelen formar parte de un satélite dentro de una lata de refrescos. Es decir, se agudiza el ingenio para que dentro de la lata introduzcamos los subsistemas clave (fuente de alimentación, carga útil, sistema de navegación y paracaídas) a modo de microsatélite para que se pueda realizar una cierta misión. Las misiones consistirán en: Come Back, donde el CanSat debe navegar de forma autónoma hasta detenerse muy cerca de una diana situada en el suelo; Subsistema de Cohete, donde el CanSat debe enviar a una estación de tierra diversos datos como temperatura o altura, y Experimentación Científica, para quienes quieran probar subsistemas para alguna de las categorías anteriores. La organización provee el vehículo lanzador (un cohete experimental recuperable) que eleva y suelta el CanSat a una altitud comprendida entre 200m y 6km y debe completar con éxito su misión durante el descenso. Además, uno de los requisitos es que el coste total del aparato no excedera de los 1000 euros.

El evento tendrá lugar en Madrid entre el 10 y el 12 de abril y contará con 84 participantes. Fue convocado por la Asociación Nacional de Estudiantes (LEEM) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La Annual Cansat Competition nació en EE.UU. y se han hecho competiciones a nivel nacional también en Japón, y proyectos educativos en Argentina, pero nunca se había hecho un concurso a nivel internacional. Las principales Agencias Espaciales del Mundo están cada vez más interesados en este concurso y por eso, lo impulsaron a nivel internacional.

“El objetivo inicial es hacer accesible la plataforma CanSat a estudiantes de todo el mundo sin que tengan que afrontar las altas cuotas de inscripción americana y motivar a los alumnos dándoles una visión ‘a escala’ de un futuro profesional técnico” afirma Héctor Salvador estudiante y responsable de la competición .

CanSat



12 comentarios to “CanSat”

  1. 😯 ¡Qué interesante!, lo voy a comentar en Fogonazos. Y yo que creía increíble lo de hacerte antenas con las latas de patatas:
    http://www.google.com/search?hl=en&q=lata+pringles+nternet&btnG=Search

    Train

  2. Tengo problemas en bloglines con la suscripción a vuestro blog.
    No veo las imagenes ni los posts nuevos.
    ¿ sabeis como piedo solucionarlo?

    Estercity

  3. Muy interesante que contéis cosas de estos consursos.

    Os aporto el link del concurso que está organizando la ESA: http:\\www.cansat.eu

    Espero que se anime más gente a este tipo de proyectos.

    PPPK

Dejar un comentario

Follow

Entérate de las novedades de este blog a través de tu correo (Get every new post on this blog delivered to your Inbox).

Conviértete en uno de nuestros seguidores (Join other followers):

A %d blogueros les gusta esto: